FanIOT conquista mercados internacionales y proyecta ensamblar sus sensores en satélites

Por David Luft

La Fábrica Argentina FanIOT cumplió dos años de trabajo y en este marco, Martín Bueno, presidente de la empresa, realizó un balance sobre los avances obtenidos en materia tecnológica y adelantó los proyectos para el 2022, que incluye la construcción de nanosatélites.

 

Entre los principales logros mencionó la fabricación de termómetros infrarrojos, sensores y kit educativos que actualmente están presentes en 14 provincias, además de la inauguración de Hamelbot, la unidad de movilidad sustentable.

 







Respecto a esta última comentó que “permitió entrar en todo lo que es autos eléctricos y el lanzamiento de HUAMPA, el primer tractor para agricultura familiar». «Todo esto nos da una perspectiva de lo que estamos haciendo en tecnología acá en Misiones», añadió.

 

Bueno destacó que la pandemia, a diferencia de otros sectores, permitió que la empresa se desarrollara, ya que la fábrica contaba con la tecnología para desarrollar los termómetros infrarrojos. «Recibimos un ANR de casi 15 millones de pesos de Naciòn, más un aporte nuestro que permitió que en poco tiempo desarrollara esta tecnología que se esparció por Argentina y se exportó a 15 países», precisó el presidente de la fábrica.

 

 

Tecnología misionera “for export”

Cabe señalar que la empresa FanIOT recibió el premio «Exportar 2021», además de la mención al “Embajador Nea”, en el que fueron seleccionados entre las 5 provincias que componen la región, reconocimiento que consideró “un orgullo para Misiones”.

 

El reconocimiento otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina premia las actividades en materia de comercio exterior y los procesos de innovación en la región noreste del país.

 

La premiación correspondió a la 26° edición de los Premios Exportar 2021, en la que once empresas y emprendedores de todo el país fueron reconocidos por su aporte significativo a la actividad exportadora nacional y su apuesta a seguir creciendo en los mercados internacionales.

 

Para Martín Bueno el reconocimiento es motivo de orgullo. Por su parte Constanza Castillo, Gerente de Operaciones FANIOT expresó: ”Recibir este reconocimiento por parte de Cancillería nos enorgullece y nos transmite la confianza en las soluciones que desarrollamos, a su vez profundiza el compromiso de contribuir con la soberanía tecnológica aportando desarrollos con capital humano misionero”.

 

Satélites con sensores hechos en Misiones

Los proyectos continúan y a principio de año se prevé la creación de la Unidad Fansat -unidad de acceso al espacio-, donde trabajarán junto con agencias nacionales para la construcción de nanosatélites.

 

«Son satélites muy pequeños que están a 300 kilómetros de altura, tienen un valor muy bajo y el desarrollo, la instalación de estos satélites en la atmósfera se hace a través de cinco carrier internacionales», explicó.

 

De esta forma se prevé que para finales del próximo año se pueda contar con los propios satélites en operación para los sensores propios, que tendrán cobertura global. «Es un proyecto innovador, disruptivo y vamos a lanzar el programa de acceso al espacio en la provincia», concluyó.

 

 

Hamelbot, movilidad sustentable

En mayo del 2021 se inauguró Hamelbot, la primera fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada de la provincia de Misiones. En la apertura se presentaron tres prototipos de vehículos sustentables que se desarrollarán durante el 2021.

 

Hamelbot se encuentra en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas y trabaja en la construcción de prototipos funcionales de alta tecnología que pronto estarán en las calles de la ciudad y en los campos de los productores misioneros.

 

Los vehículos estarán conformados por materiales compuestos amigables con el ambiente, 100% eléctricos, dotados de Inteligencia Artificial y sensores que permiten al usuario conocer variables de su entorno.

 

La firma está dirigida por Martín Bueno, director ejecutivo de Hamelbot, que junto a un equipo de jóvenes misioneros iniciaron el camino hacia la vanguardia vehicular.

 

Los prototipos de Hamelbot

HUAMPA SERIE II AGRO EXTENSIVO

Es un tractor eléctrico, autónomo, no tripulado. Tracción simple y asistida con paneles solares y sistema de tiro en 3 puntos, su diseño contribuye a disminuir la formación de pisos de arado.

Su construcción con materiales livianos y resistentes, contribuye a la disminución del impacto del peso sobre las superficies de siembra disminuyendo la compactación superficial de la cama de siembra.

 

HUAMPA SERIE I AGRICULTURA FAMILIAR

El Huampa Serie-I puede ser utilizado en una amplia variedad de cultivos y estados de crecimiento y desarrollo; la incorporación de algoritmos de análisis permite su uso simultáneo en diferentes cultivos.

Sus diferentes modelos añaden capacidades para monitorear, extraer muestras y analizar condiciones de producción. Su modelo Huampa Serie I-C, incorpora un depósito para realizar microaspersión dirigida.

 

 

C-R2 AUTO URBANO BIPLAZA

Fabricado a base de Fibra de Vidrio el cual le otorga resistencia y bajo peso. Conducción mediante Joystick digital y rutas pre configuradas mediante. Los recorridos se pueden realizar de manera libre o preconfigurados en un software dotado de Inteligencia Artificial.

 

“Es un gran paso que da Misiones en el área de movilidad sustentable, no solamente con la entrada al área de sistemas de movilidad sustentable sino ampliando la cartera a un tractor autónomo, con capacidades únicas que es el progreso de los últimos dos años”, expresó Martín Bueno.

“Son tres prototipos de coches eléctricos que ya están trabajando y van a estar disponibles en tres meses. El primero que va a estar es el Huampa I, después el  Huampa II y por último el coche eléctrico”,  agregó.

 

 

 

 

Contenido Relacionado

Comience a tipear y presiones Enter para buscar