Electroauto, la transformación de los motores a combustión en eléctricos pionera en Misiones ya es un éxito
Electroauto es una empresa misionera del Grupo Electro Misiones que tuvo sus orígenes en 2018 con la idea inicial de hacer la conversión de un vehículo con motor de combustión en eléctrico. Actualmente es un negocio exitoso con clientes en todo el país, que ofrece un estilo de transporte amigable con el planeta y muy económico.
Ricardo Rivero, técnico mecánico a cargo de la empresa contó cómo avanza la experiencia misionera que llegó a todo el país y que traza también una línea distintiva en la transformación amigable con el ambiente.
Lo que empezó en 2018 hoy ya tiene en su haber 25 autos convertidos. Se reemplaza el motor original a combustión a nafta por un dispositivo eléctrico. El costo a la fecha es de 1.5 millones de pesos más IVA pero quienes deseen pasar de los surtidores convencionales al enchufe de 220, deberán esperar hasta el 2023 ya que en la actualidad no hay más cupo para recibir trabajos.
De la primera experiencia donde se presentó el prototipo de una Kangoo del 2007 que fue transformada a una funcionalidad eléctrica, el modelo se fue replicando para satisfacer la demanda que hoy se da en todo el país.
Por ahora los cambios se realizaron únicamente en coches usados ya que eje principal del proyecto es el reciclado.
«La idea es agarrar un vehículo que estaba con problemas, para convertirlo en eléctrico y eliminar su emisión de dióxido de carbono en el ambiente», resaltó.
La tecnología que ofrece Electroauto tiene varios impactos positivos, dado que permite lograr un ahorro económico al no tener que volver a realizar algunos cambios -no requiere cambio de aceite, bujías, etc- y su funcionamiento es barato, dado que representa solo el 10% del costo del combustible.
Por el momento, la empresa se aboca a realizar las modificaciones en camionetas livianas, que son las que mayor demanda tienen, aunque revelaron que para el 2023 se busca sumar a camiones livianos.
Movilidad urbana
En cuanto al rendimiento, las experiencias de los usuarios confirma que el motor eléctrico permite que el vehículo haga entre 120 y 140 kilómetros con una sola carga.
«Hicimos un estudio de nuestros clientes y ellos lo que hacen en el día es esa distancia, pero si tuviera que llegar a 200 kilometros en el día, la batería llega del 20% al 80% en 40 minutos», explicó.
Asimismo, si se carga el vehículo durante toda la noche adquirirá el 100% de la carga de la batería, aunque se pueden hacer cargas parciales en caso que lo requieran.
Respecto a los sitios donde recargar los autos eléctricos, aún en Argentina hay impedimentos legales para revender energía eléctrica. Es decir, no puede haber cargadores en lugares públicos como en otros países.
En rápidas cuentas, recargar un vehículo eléctrico hoy costaría 15 pesos. El costo alto de la inversión se amortiza de manera posterior con el uso y aprovechamiento energético.
Electroauto lleva convertido 14 automóviles desde que comenzaron – 4 de ellos en Misiones y 10 equipos instalados en otros puntos de la Argentina-, con alrededor de 25 clientes en todo el país.
Debido a la alta demanda, el proceso de estandarización de componentes nacionales para los diferentes modelos y la generación de una red de post venta en todo el país, las reservas de unidades “Retrofit” se realizarán a partir del año 2023.
«Las perspectivas para el año que viene es convertir autos para investigación y desarrollo, para que podamos tener los modelos para nuestros clientes en el 2023 con la garantía y seguridad necesaria para sistematizar nuestro trabajo», cerró.