Escenario pospandemia | Empresarios ratifican la recuperación del sector en 2021 con alta demanda en alquileres

Por Adriana Vargas

El rubro de la construcción se caracteriza por ser uno de los sectores que prácticamente no dejó de producir durante la pandemia. La obra privada inclusive se potenció al doble: la inversión en ladrillos en Misiones fue notable desde pequeñas refacciones hasta proyectos pensados para satisfacer nuevas necesidades y que le brinden a la gente mayor comodidad. Solo en Posadas se aprobaron en Posadas más de 200 obras que cubrirán más de 27.500 metros cuadrados.

 

Así lo aseguraron empresarios y funcionarios consultados para Visión Misionera, quienes además vaticinaron un provechoso 2022 con foco de la demanda en opciones que apunten a mejorar la calidad de vida e incorporen nuevas tecnologías.

 







 

La arquitecta Carol Borkowski sostuvo que el boom de la construcción en 2021 se dio en las edificaciones para residencias y alquiler de viviendas, principalmente en el interior de la provincia alrededor de casas de estudio y universidades, además de infraestructuras con entorno de naturaleza para emprendimientos turísticos.

 

Respecto a esto último, se destaca el caso del Fly Park Iguazú, único parque aéreo que hay en la provincia. Baldomero Fernández Naredo, empresario y dueño del lugar, contó que invirtió en la construcción de este espacio y abrió las puertas en marzo pasado luego de haber cerrado otro de sus emprendimientos a causa de la pandemia. Dijo que la decisión del Gobierno provincial de brindar el PCR gratuito “incentivó la visita de la gente e impulsó el turismo interno”.

 

 

Leé más: La arquitecta Carol Borkowski aseguró que existe sobredemanda de alquileres en el interior de Misiones y mayor interés por la comodidad y el diseño

 

Por su parte el apoderado de la UOCRA, Jair Dib, afirmó que hubo un 17% más de trabajadores registrados, lo que se traduce en alrededor de 7.400 obreros. Señaló que la demanda de obras privadas se da empujado por un contexto económico difícil, que provocó además el aumento del precio de los materiales para la construcción, algunos alrededor del 1.000%.

 

Para el empresario Pablo Ratti durante el primer semestre de pandemia se produjeron demoras en la obra privada -al contrario de la obra pública que estuvo exceptuada desde un primer momento- y coincidió en ello Gerardo Grippo, quien integra el Movimiento Industrial Misionero, alegando además que los recursos que la Provincia esperaba de Nación no fueron los montos que debían llegar.

 

 

Leé más: El empresario Pablo Ratti señaló que lograron superar el inconveniente de las demoras en obras privadas

 

Consideró Grippo que la actividad privada se sostiene de acuerdo a la inversión pública: “Mueve cerca de 150 industrias y repercute en toda la cadena comercial, pero en 2021 los recursos que la provincia esperaba de Nación no fueron los montos que se suponía iban a llegar porque tenemos bastantes asimetrías y se privilegian otras regiones del país. El presupuesto histórico disminuyó mucho”, sostuvo.

 

 

Finalmente el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas, Diego Paredes, hizo hincapié en la sinergia producida entre obra pública y privada y señaló que este año se aprobaron más de 200 proyectos, entre pequeñas obras y grandes edificaciones, lo que hace un total aproximado de 27.571 metros cuadrados.

 

 

Sobre la utilización de nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente, enfatizó que desde el municipio buscan brindar el ejemplo desde la obra pública con edificaciones 100% sustentables. Los CAV, por ejemplo, se abastecen de energía con paneles solares e iluminación led, cuentan con captación de aguas pluviales para riego y limpieza, containers con separadores de residuos y domótica para controlar los diferentes sistemas y que contribuyan a la reducción de los consumos energéticos.

 

 

 

Contenido Relacionado

Comience a tipear y presiones Enter para buscar