Carol Borkowski: «Hay una sobredemanda de alquileres en el interior de Misiones y mayor interés por la comodidad y el diseño»

La arquitecta Carol Borkowski afirmó que en el 2021 se mantuvieron trabajando activamente con numerosos proyectos de viviendas, edificios y locales comerciales, con la particularidad de una mutación en las necesidades a partir del confinamiento: “Las personas valoran más la vida y el vivir los espacios, quieren tener contacto con el exterior y luz natural, sentirse cómodos y mantener el cuidado del medio ambiente”, expresó.

 

Teniendo en cuenta esto último, indicó que son parte del proyecto la incorporación de tecnologías amigables como la utilización de paneles solares pensados para sitios donde sean habituales los problemas con el abastecimiento eléctrico y también la recolección de agua de lluvias. Otra de las grandes novedades, comentó, es la domótica: un conjunto de técnicas que logran la automatización de la vivienda y todos sus sistemas.

 

El boom de la construcción en la actualidad está en las edificaciones para residencias y alquiler de viviendas. En Misiones esta demanda se disparó en aquellas localidades epicentro de universidades y casas de estudios superiores con nuevas ofertas académicas como Posadas, Oberá, San Vicente, Puerto Rico y Eldorado. “La sobredemanda de alquileres genera una gran movilización urbana que traspasa todos los ámbitos”, sostuvo.







 

El cierre de fronteras y la imposibilidad de viajar fuera del país debido a las restricciones por el Covid-19 muestra a las claras una inversión en ladrillos que también se dio en proyectos comerciales, especialmente abocados a la gastronomía: “Piensan a futuro con franquicias misioneras y ya estuvimos trabajando con varios casos, desde la creación de la marca y un manual para que pueda replicarse en distintos lugares y a otros niveles”.

 

Destacó asimismo una demanda de construcción de infraestructura para el rubro turístico dentro de la provincia, con loteos y diseños de espacios residenciales espontáneos y también de emprendimientos que ofrecen lugares de usos múltiples y que garanticen el tan ansiado contacto con lo natural: “Misiones es tierra bendecida, con un pulmón de naturaleza, y la gente quiere un lugarcito para el contacto con lo verde”, manifestó.

 

A causa del aumento del precio de los materiales y la urgencia de acortar los tiempos, mencionó que son muchos los que hoy optan por la construcción en seco: “Buscan un balance entre lo económico y lo rápido y eficiente. Una obra tradicional con ladrillos y mezcla puede durar, por ejemplo, tres semanas y con los perfiles y las placas del steel frame ese tiempo se reduce a una semana”.

 

Borkowski proyectó un buen panorama en el sector de cara al 2022, apostando al perfeccionamiento del trabajo para así brindar un mejor servicio, y remarcó sobre esa línea la prioridad a la que sus clientes apuntan hoy día: la armonía y el diseño de los espacios en el caso de las viviendas y los detalles en la generación de la identidad corporativa en las marcas.

 

 

Contenido Relacionado

Comience a tipear y presiones Enter para buscar