Instituto Misionero del Cáncer: un año para reforzar los circuitos de atención y prevención, y reducir la tasa de cáncer de mama

Desde el Instituto Misionero del Cáncer realizaron para Visión Misionera un balance del trabajo realizado durante el 2021 y las expectativas para el nuevo año, que se vendrán con inversión y fortalecimiento en la calidad de atención para los pacientes.

 

Si bien hubo un balance negativo durante el año 2020 con la llegada de la pandemia, el Instituto Misionero del Cáncer encontró la oportunidad para reorganizar y fortalecer los circuitos de atención de pacientes. Con un 2022 próximo, los objetivos son claros: invertir y aumentar la capacidad de atención, ofreciendo a quienes padecen esta enfermedad, una nueva oportunidad.

 







“Para nosotros la pandemia fue muy positiva porque nos obligó a ordenarnos internamente y este año aumentamos un 30% la cantidad de atención, tenemos cerca de 800 nuevos pacientes por año y estamos recibiendo todos los tipos de cánceres”, contó Ángel D’Annunzio, director del Instituto Misionero del Cáncer.

 

Desde el 2018 la atención es universal, ya que las prestaciones son para todas las obras sociales y para pacientes que cuenten con ellas. El edificio se encuentra dentro del Parque de la Salud y allí se realizan las consultas, diagnósticos y los tratamientos que necesita cada paciente.

 

“Incorporamos más servicios, como nutrición, psicólogos, se incorporaron las especialidades quirúrgicas de ginecología, por ejemplo, los martes tenemos 20 turnos de cirugía mamaria y se sumaron los cirujanos de coloproctología, torácico, además venimos incorporando las cirugías oncológicas, la radioterapia y la quimioterapia, que son las tres herramientas para tratar el cáncer”, explicó D’Annunzio.

 

Fortalecer la atención en medio de la pandemia

 

Unidades para ser más eficaces

El Instituto Misionero del Cáncer comenzó a trabajar a través de grupos de trabajo, en donde los médicos se reúnen cada semana para evaluar la situación de los pacientes y buscar alternativas en tratamientos. Son conocidas como unidades funcionales.

Mayor calidad de atención y mayores responsabilidades

“Dividimos a los cánceres en grupos, lo que es cáncer ginecológico, de cabeza de cuello, tumores digestivos, tumores de piel y vamos formando diferentes grupos de trabajo y esto se está haciendo en todo el mundo. Es un trabajo multidisciplinario que promete muchos más resultados, ya lo veníamos haciendo, pero ahora todos estamos en el mismo pasillo”, expresó el médico.

 

Durante el 2021 los médicos del Instituto se enfocaron en revalorizar las juntas médicas, a las que acuden todas las semanas y llevan adelante un comité de tumores, lo que les permite trabajar de una forma integral.

 

Cáncer de mama, una demanda constante

De 10 pacientes que se atienden en el Instituto, 7 son mujeres que padecen cáncer de mama o ginecológico, y decidieron trabajar en esta situación para reforzar todos los circuitos de atención, ya que cada año la demanda es constante.

 

“Tenemos las estadísticas 2021 tomadas durante 6 años de seguimiento y registro de cáncer, y obtuvimos que tratamos 800 cáncer de mama y 1100 tumores ginecológicos no mamarios. Esto quiere decir que la enfermedad oncológica prevalece en las mujeres y es una cuestión de género porque el cáncer de mama, cuello uterino y ovario, son los que dominan las estadísticas”, comentó Ángel D’Annunzio.

 

“De 10 pacientes oncológicos, casi 7 son mujeres. Podemos decir que, en Misiones, por una cuestión de incidencia de ciertos tumores, el cáncer tiene una fuerte impronta femenina y eso nos obliga a prepararnos para los siguientes años porque sabemos que vamos a seguir encontrando 120 mujeres con cáncer de mama, 140 con cuello uterino, y es nuestro deber reforzar todos los circuitos cuando vengan esas mujeres”, aseguró.

 

Para brindar una atención integral y continua en estas mujeres que año a año se acercan al Instituto para combatir el cáncer, el Instituto tiene como objetivo conformar una Unidad de Cáncer Mama en el año 2022. “Atendemos 120 nuevos casos por año y por eso creamos esta unidad que va a ser acreditada el año que viene por la Asociación Argentina de Mastología, va a ser reconocida a nivel Nacional y eso es muy importante para nosotros porque valida nuestro trabajo”.

 

Más infraestructura para más pacientes oncológicos

El bastión del nordeste

El Instituto Misionero del Cáncer fue creado por Ley y con una clínica establecida en el Parque de la Salud, se convirtió en una referencia para el tratamiento de esta enfermedad en el norte de Argentina.

 

“No existe en el nordeste argentino un instituto donde se pueda trabajar multidisciplinariamente y donde se tengan todas las herramientas. Tenemos una video colonoscopia nuevo para hacer inspección de cáncer de cuello uterino, y esa facilidad de tener todo en un mismo lugar no se replica en otra región y es muy difícil conseguirlo en el ámbito público. Sabemos que somos unos privilegiados pero que son muchos desafíos los que vienen por delante y podemos mejorar nuestras tasas de curación, lo estamos haciendo de a poco. La tasa de curación del cáncer de mama es bastante aceptable comparado con la media nacional, y tratamos dignamente a todos los tumores”, dijo Ángel D’Annunzio.

 

De 10 pacientes oncológicos, 7 son mujeres

 

Los casos de cáncer en Misiones

Sin dudas el cáncer de mama es el más presente en las mujeres misioneras, con 120 casos por año, pero hay otros tipos de cáncer que también son recurrentes en la población. Entre los tumores más frecuentes se encuentra el cáncer de pulmón, próstata y colon.

 

Es por eso que el Instituto trabaja en programas de prevención y concientización sobre estas enfermedades, los controles rutinarios y como la detección temprana puede dar otras oportunidades de vida al paciente. Ángel D’Annunzio mencionó dos proyectos que están en marcha.

 

“El primero es la inversión de una lectora para sangre oculta en materia fecal para la prevención secundaria de cáncer de colon. Se hizo la compra de 5 mil test que ya estamos entregando a la población y también la incorporación de una torre endoscopia que se instaló en Oberá. Todo el programa de prevención del cáncer de colon fue fortalecido este año”.

 

Otro de los proyectos que está en marcha es a través de la aplicación Alergia Med, por donde cada mujer de Misiones va a poder solicitar un turno para realizarse los estudios de mamografía. A esto se suma la incorporación de dos mamógrafos digitales, en Oberá y Posadas.

 

“Vamos a tener una base de datos de todas las mamografías realizadas y creamos un grupo de diagnóstico mamario público, entonces si la mamografía sale alterada la vamos a llamar por teléfono, hacer la biopsia y directamente ahí viene a la unidad de tratamiento de cáncer de mama”, explicó.

 

Sobre la demanda de atención, dijo que, “atendemos a más de 100 personas por día y se están haciendo cerca de 40 quimios por día y radiando a 60 pacientes. Hay 200 pacientes que vienen todos los días y eso es una responsabilidad gigante porque hay que cuidar todos los circuitos, el orden administrativo, el orden de los sistemas de intervención. Ya no pensamos en tratar a un paciente sino en diseñar un sistema de atención masiva y prepararnos para eso”.

 

A la espera del 2022

 

Pensando en el año 2022, Ángel D’Annunzio comentó los proyectos que esperan concretar y como tienen pensado seguir reforzando los circuitos de atención para que el paciente reciba el mejor tratamiento y una posibilidad de cambiar su pronóstico.

 

“Esto lo venimos haciendo con un montón de personas y con el apoyo de la dirección del Parque de la Salud, tenemos proyectos a largo plazo y se tienen que sostener políticamente a lo largo del tiempo. Pero nos llena de compromisos y responsabilidades mayores porque sabemos que ahora somos uno de los centros más importantes del norte de Argentina”, dijo.

 

Y comentó que, “soñamos con otro espacio, ojalá que algún día se pueda hacer, tenemos el apoyo y necesitamos otro lugar donde colocar otro aparato de radioterapia para poder estar un poco holgados con los turnos, y ese sería un sueño a concretar en el año 2022”.

 

“Tenemos también el proyecto de hacer una guardia de atención, para que todos los pacientes oncológicos puedan venir a consultar y también estamos diseñando un sistema de atención telefónica las 24 horas para todos los pacientes de toda la provincia, entonces tener una guardia activa y una guardia pasiva ese sería otro objetivo grande para el 2022. Pero también sostener todo lo que hicimos, pero lo encaramos con espíritu optimista”, concluyó.

 

 

Contenido Relacionado

Comience a tipear y presiones Enter para buscar