Diego Paredes: «La gente se respaldó en la obra privada por la inflación y el cierre del puente»

El titular de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas, señaló que en este último tiempo se ha ido intensificando la construcción en el municipio que repuntó luego de un primer semestre negativo en 2019 por la pandemia de coronavirus. La reactivación fue marcada en 2020 y los proyectos fueron en crecimiento durante este año, con más de 200 obras nuevas.

 

 

Según los datos que precisaron desde el municipio, en 2021 notificaron más de 200 obras nuevas en lo que respecta al ámbito privado, 131 obras ya existentes y unas 115 ampliaciones, además fueron aprobadas unas 36 edificaciones mayores a los 9 metros de altura. En total hubo aproximadamente unos 27.571 metros cuadrados aprobados hasta noviembre.

 







 

“La gente se respaldó en la obra privada por varios fenómenos: la inflación que tenemos en el país hizo que inviertan en ladrillos y no en dólares, el cierre del puente internacional y el crecimiento comercial, y asimismo el desarrollo de las obras públicas -desde asfalto, cordón cuneta y empedrado- que producen una sinergia de transformación porque hace que los vecinos arreglen sus casas”, explicó Diego Paredes.

 

Sobre el tipo de obras, explicó que van desde refacciones particulares hasta locales para emprendimientos gastronómicos y grandes construcciones para viviendas: “Hay mucha inversión de grupos privados que ven proyecciones a futuro en Posadas como destino. Hay crecimiento en lo turístico sobre cómo se trabajó en la pandemia y eso repercute en lo linda que está quedando la ciudad”.

 

“Hay construcciones de todas las escalas, pero en su mayoría son obras chicas. Muchos no se fueron de vacaciones y se hicieron una pileta o arreglaron el quincho. También no todas estas obras están registradas porque la gente no está acostumbrada a realizar los planos como debería ser. Eso es lo que estamos promoviendo con la digitalización del sistema que implementamos para agilizar los expedientes y así el que haga una inversión esté respaldado jurídicamente”, precisó.

 

 

Sobre las expectativas en construcción para el año próximo, Paredes hizo hincapié en la descentralización municipal en Centros de Atención al Vecino, lo que promueve nuevas inversiones en sus alrededores: “Queremos que cada vez se trasladen menos hacia el centro y encuentren los servicios que necesiten en sus barrios. También queremos descentralizar los grandes parques porque a muchos aún les quedan lejos, tenemos un proyecto de un parque quizá más grande que el Parque de la Ciudad en Itaembé Guazú”.

 

Respecto a la utilización de nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente, enfatizó que desde el municipio buscan brindar el ejemplo desde la obra pública con edificaciones 100% sustentables. Los CAV, por ejemplo, se abastecen de energía con paneles solares e iluminación led, cuentan con captación de aguas pluviales para riego y limpieza, containers con separadores de residuos y domótica para controlar los diferentes sistemas y que contribuyan a la reducción de los consumos energéticos.

 

 

 

Contenido relacionado

 

Comience a tipear y presiones Enter para buscar