Gerardo Grippo afirmó que en 2021 se duplicaron las obras privadas en Misiones
Para Gerardo Grippo, como empresario del rubro e integrante del MIM, en 2021 hubo demanda en construcciones húmedas y en seco, con un crecimiento marcado y contínuo, que tuvo como principales protagonistas a los edificios destinados para alquiler de viviendas. Señaló que la Ley de Alquileres impactó negativamente en la oferta, que fue en disminución y provocó que se demoraran proyectos.
“La obra privada se duplicó respecto de la demanda en épocas pre pandemia. En Misiones existe alta demanda de alquileres cerca de los lugares universitarios como Oberá y Posadas. Hubo mucha inversión en edificios horizontales y condominios menores destinados a viviendas. Aumentó la cantidad de inversiones disponibles, pero la cantidad de gente que accede a comprar o alquilar una casa o un departamento es poca”, manifestó.
Consideró que la actividad privada se sostiene de acuerdo a la inversión pública: “Mueve cerca de 150 industrias y repercute en toda la cadena comercial, pero en 2021 los recursos que la provincia esperaba de Nación no fueron los montos que se suponía iban a llegar porque tenemos bastantes asimetrías y se privilegian otras regiones del país. El presupuesto histórico disminuyó mucho”, sostuvo.
Relacionó además parte de los problemas de la economía actual con los acuerdos por la deuda que realizan con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Según la decisión que tome el país, quedará o no excedente para recursos destinados a los procesos productivos de la industria interna. Estamos muy pendientes de esto para conocer las propuestas de arreglos”, explicó.
Sobre la incorporación de nuevas tecnologías en la construcción en la provincia, sostuvo que el steel frame podría considerarse como lo más reciente, no obstante aseguró que ocupa un porcentaje bajo de demanda ya que las metodologías tradicionales siguen siendo las mayormente utilizadas (alrededor del 90%). “El mampuesto está al alcance de todos, es decir lo puede desarrollar cualquier persona con adiestramiento mínimo”, afirmó.
“Para acceder a otra cosa, es necesario tener una preparación determinada que no todos tienen. Las nuevas tecnologías se van incorporando, pero no en una medida acelerada porque son caras. Creo que la gente se privilegió ante la catástrofe de la pandemia porque salieron a mejorar su calidad de vida haciendo refacciones, otra demanda fueron las piletas, tanto premoldeadas como hechas. La emergencia sanitaria puso en valor la vida”, indicó.
“El no poder compartir con otro se vio reflejado en la construcción porque empezaron a solicitar más espacios libres, no así cerrados. Los edificios tienen más balcones y áreas descubiertas con lugares ventilados, con más circulación y menos hacinamientos. La pandemia se incorporó al diseño, previendo que puede durar uno o dos años”, aseguró Grippo.
Expresó que para el próximo año mantiene altas sus expectativas de crecimiento e inversión en Misiones, destacando especialmente las características naturales que la diferencian de otras regiones y coincidiendo así con los demás empresarios: “La Provincia tiene características excepcionales. La gente que llega y se impacta por sus colores y biodiversidad”.