La recuperación de la economía de Misiones llevó al sector Industrial a niveles de la prepandemia

Gerardo Grippo, presidente del Movimiento Industrial Misionero (MIM) señaló que la situación económica del sector registra una mejora que le permitió alcanzar los niveles de actividad de la prepandemia.

 

Remarcó la necesidad de avanzar en la industrialización con alto componente tecnológico y advirtió que la provincia sufre la desventaja de haber sido históricamente relegada en el diseño y ejecución de la infraestructura del país, lo que hace que –por ejemplo- no tenga acceso a algún gasoducto ni conexión al resto del país a través de autovías.

Pese a las dificultades que atravesó la industria en los últimos cuatro años, desde el último trimestre del 2020 se observa una recuperación paulatina del sector, que ya registra valores superiores a los prepandémicos, aunque todavía se encuentra por debajo de los niveles productivos del 2018.

«Esta nueva recuperación que vamos notando a medida que se fueron abriendo las actividades fue muy auspiciosa y creíamos, hasta que apareció esta nueva cepa, que estábamos en el fin de la pandemia», manifestó Grippo.

No obstante, el referente remarcó que Misiones, gracias a las medidas anticipadas que fueron adoptadas, presentó condiciones distintas al resto del país manteniendo un alto nivel de actividad. Aunque en este nuevo contexto donde la pandemia resurge con fuerza el sector se muestra expectante ante la incertidumbre de posibles nuevas medidas restrictivas que puedan impactar en el consumo.







En ese sentido también señaló que hay muchas expectativas sobre los intereses de la industria y el comercio de Misiones que repercute en la calidad de vida de los misioneros, especialmente en lo que refiere a la Zona Aduanera Especial.

«Contar con una situación fiscal que no sea la generalizada, ya que con Misiones tenemos geopolíticas distintas, nos tenía muy esperanzados y fue frustrante que no se haya aprobado el Presupuesto Nacional que en una de las clausulas daba la posibilidad de poder crearla», cuestionó.

Pero además de perder la posibilidad de contar con una situación impositiva acorde a la región, el rechazo del Presupuesto impacta negativamente en otros aspectos como en la falta de obras públicas, pese a las gestiones del Gobierno provincial que logró mejorar las cifras destinadas a la provincia.

“La obra pública tracciona mucho más que el empleo directo, porque detrás de él esta todas las actividades industriales anexas que son más de 150 actividades, y la movilización económica que significa los 100 mil millones de pesos en una provincia como Misiones, fue trágico no contar con esa aprobación”, sostuvo.

En esa misma línea, Gripo cuestionó que no se privilegie los intereses de los misioneros por encima de otras cuestiones. “Es un prejuicio enorme para la provincia, no se puede desaprovechar oportunidades históricas (…) esto impacta directamente en la población”, recalcó.

El camino a la industrialización

Por otro lado, el presidente del Movimiento Industrial Misionero manifestó que existe la necesidad de profundizar los procesos de industrialización mediante la implementación de nuevas tecnologías para agregar valor a las materias primas locales.

“Necesitamos avanzar en la industrialización de productos no tradicionales vamos a dejar de transferir fondos a otras jurisdicciones por sus productos, vamos a aumentar la cantidad de excedentes económicos que queden en la provincia”, explicó.

Además, consideró necesario ir a la industria de cuarta generación -Cuarta Revolución Industrial- que son las industrias digitales. También señaló que las actualizaciones necesitan una industrialización.

“Toda tecnología necesita para llevar a cabo su producción un material de base, por eso la industria siempre va a estar presente”, destacó. No obstante, señaló que para poder llevar adelante esto se requiere “Justicia fiscal” y “infraestructura de base” que otorgue competitividad al sector.

“Necesitamos suministro de base para que esto sea posible, acceso a un financiamiento y todas las infraestructuras de apoyo, necesitamos seguir gestionando como provincia cosas como la autovía y la hidrovía para que sea una realidad”, ejemplificó Grippo, quien hizo hincapié en que la posibilidad de contar con una buena logística permite bajar los costos.
Respecto a las expectativas del sector para el próximo año señaló que dependen del presupuesto que establezca la provincia y por Nación, además del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Creemos que habrá un arreglo y en el menor tiempo posible, que no vaya más allá del primer trimestre, para que todos los excedentes sean volcados al mercado interno para fomentar la inversión pública y la exportación de manufactura de origen industrial para generar las divisas necesarias”, subrayó.

En ese sentido, sostuvo que de cumplirse con las expectativas se podrá acceder a las inversiones necesarias. “Si esto pasa creemos que podemos tener un crecimiento en el PBI y como provincia en valores de 4 y 5% como preveía el presupuesto”, cerró.

 

 

 

Contenido Relacionado

Comience a tipear y presiones Enter para buscar