El mercado inmobiliario de Misiones: un atractivo para invertir y para vivir
Por María Bower (*)
Desde el inicio de la pandemia en 2020 el mercado misionero en general registró una variación considerable, donde la tarea del profesional inmobiliario, el Corredor Público Inmobiliario matriculado, a través del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliario de la Provincia de Misiones (CCPIM) y la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM) fue muy importante. Salvo la primera semana de marzo, se trabajó, capacitó y acercó la tecnología necesaria para continuar en el contacto y contención diaria dando soluciones rápidas e inmediatas.
Consensuando rápidamente el sector entendió lo que sucedía y previó el contacto rápido con el cliente interno y el externo con el uso de redes sociales, grupos de WhatsAap, Meet, Zoom, entre otras plataformas virtuales, teniendo en cuenta la particularidad de cada caso. Había inquilinos que en principio no podían desarrollar sus actividades; otros no podían regresar a su destino de origen o aquellos que tuvieron que rescindir los contratos ante la imposibilidad de permanecer.
Misiones es y seguirá siendo una burbuja con circunstancias y situaciones que la hacen ser diferente a cualquier otro mercado de la región, el país o el mundo.
Si bien anteriormente comentábamos la desocupación de inmuebles locados como viviendas personales o salones comerciales, en el 2021 rápidamente el mercado en materia de alquileres comenzó con una fuerte demanda lo que hace que se cierre este año con un porcentaje de alquileres en oferta “nulo”. Esto quiere decir que Misiones ha ocupado al 100% sus inmuebles, muchos ellos producto de la pandemia se habían desocupados.
Teniendo en cuenta que en otras regiones del país se manifiesta que la falta de alquileres tiene que ver con la nueva Ley de Alquileres (Julio 2021), en Misiones no es el caso.
De consulta con colegas, surge que en la provincia no poseen propietarios que hayan retirados sus inmuebles en locación por dicho motivo, por el contrario, la cartera está vacía de Oferta porque las mismas fueron alquiladas en su totalidad.
Cabe aclarar que la nueva Ley de Alquileres de Argentina (27551) entró en vigencia el miércoles 1° de julio e introdujo la actualización del valor de los alquileres, que se hará anualmente por un índice elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina. Prevé además un plazo mínimo de tres (3) años para los contratos de locación … etc. serían algunos de los puntos más relevantes, en otros distritos del país, tener quieto un valor de los alquileres por doce (12) meses con el tema inflacionario provocó que algunos propietarios retiraran de la oferta sus inmuebles, la renta no resultaba suficiente para pagar los gastos, impuestos, tasas, etcètera.
En cambio, en Misiones no ha sido así, donde por primera vez en décadas, la demanda en materia de alquileres supera ampliamente la oferta, generando que en las Inmobiliarias de la provincia habiliten “listas de espera” para alquilar.
Pero debemos reconocer que, los anuncios o cometarios de funcionarios en materia de esta Ley Nacional, con las declaraciones que realizan generan confusión e incertidumbre extrema. No se puede hablar irresponsablemente de suspender la mencionada norma por 180 días, porque sabemos que los alquileres quedarían con una oscuridad total y al libre albedrío.
Si podría comenzar el dialogo respecto a las modificaciones a la Ley 27.551, por ejemplo, para modificar el artículo de la normativa que establece un plazo mínimo de alquiler de tres años, dejarlo en los veinticuatro meses (24) meses o 2 años; derogar el Art 14 que introduce la obligatoriedad de una actualización anual de los contratos según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central, serían algunas de las modificaciones reclamadas en general. Por supuesto, para ello hay que involucrar a todos los actores e interesados para que la misma resulte lo que el pueblo necesita y no lo que un sector desea.
Aclaro, si bien el área inmobiliaria intervino en la última instancia, la realidad es que solo se había trabajado con uno de los sectores que hoy es el más castigado y manifiestan que la misma no los representa.
Bienes Inmuebles
En lo que respecta la venta de bienes inmuebles Casas, el panorama actual es de una sobreoferta en el mercado. Si bien hay interesados, las tasaciones se deben repetir casi mensualmente para tener actualizado el valor de mercado real, hay que hacer una tarea de adecuación de valor. El mercado misionero necesita una análisis profundo y propio, porque se confunde lo que sucede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en Córdoba, Tucumán o Santa Fe. Misiones es Misiones.
En nuestra provincia existe una demanda constante, de inmuebles de pozo, no solo construcciones clásicas, sino con alta tecnología y amenities para inversión. Debemos decir aquí que, el ladrillo y la tierra, siguen siendo el lugar más seguro para resguardar nuestro capital. En esto incide el regreso masivo de misioneros a la provincia, en su mayoría jóvenes que oscilan entre los 30 años a 40 años de edad. Según sus expresiones, incide la seguridad, el clima, la gente y el fuerte sistema de salud.
¿Agrego que la nueva realidad plantea dónde y cómo queremos vivir? Misiones es la opción, por las consultas y el interés manifestado desde otras provincias o países.
En materia constructiva, la pandemia la cambio el interés del consumidor, trajo pedidos y exigencia de todo hacia las constructoras o desarrolladoras de viviendas, como ser balcones aterrazados con sus parrillas, jardines o posibilidad de realizarlos, más metros cuadrados, más espacio, vistas y lugares preferenciales. Misiones posee hoy en el mercado mejores construcciones, las mejores vistas y entornos en la provincia abunda y es normalidad el aire libre, los juegos, etcétera.
Se desató un mercado diferente, por ejemplo quienes vivían en lugares poblados, han preferido cambiarse a lugares suburbanos no importando la distancias a recorrer. La característica es que son parejas relativamente jóvenes -sus edades oscilan entre e los 30 y los 50 años- y buscan casa quinta con comodidades de espacio libre principalmente.
Nos queda un mercado con interés y energía en esta nueva realidad, eso implica mucho, los cambios van más rápido que el accionar profesional del sector. Esa parte es y debe ser conjunta, lo público y lo privado. Sostener y responder a un mercado exigente en materia constructiva, que debe estar acompañada con infraestructuras necesarias para la inversión privada. En Misiones estamos a las puertas del mundo, necesitamos la llave para capitalizar este presente.
La llave no es del sector Inmobiliario exclusivamente, necesitamos un escenario que permita salir de esta incertidumbre constante y anuncios que simulan amenaza a cambios, que se avizoran negativos.
Tenemos que lograr generar un clima de confianza, donde se sienta la seguridad jurídica y aunque parezca utópico, una economía estable que todos los sectores de manera que puedan interactuar sanamente en acciones comerciales.
El 2022 será fundamental para nuestro sector, para continuar la profesionalización de la actividad, utilizar correctamente la energía positiva existente, crear lazos de accionar conjunto con otros sectores y el Estado, para alcanzar en nuestro interés particular que Misiones sea el lugar donde el mundo invierta y viva.
(*) María Bower es una reconocida empresaria misionera del rubro bienes raíces; consultora empresarial y de indumentaria. Es corredora pública inmobiliaria; martillera pública y corredora de comercio. Es coach ontológico con matrícula internacional y escribió libros literarios y de relevamiento poblacional. Además, comunicadora social; dirigente empresarial y Speaker Internacional, líder transformacional, técnica en comunicación efectiva y oratoria, y socia fundadora de la consultora Mar Empresarial.
Related Posts
Debe estar conectado para enviar un comentario.