En 2021 hubo un 17% más de obreros registrados en UOCRA Misiones

El abogado Jair Dib, apoderado de la UOCRA, aseguró que desde el sindicato que nuclea a los trabajadores y trabajadoras de la industria de la construcción analizaron lo que fue el desarrollo de actividades durante este ciclo y realizaron un balance positivo en términos generales, en comparación con el 2020. Estadísticamente notifican un 17% más de trabajadores registrados, lo que se traduce en alrededor de 7.400 obreros.

 

“Es positivo teniendo en cuenta las adversidades económicas que tiene el país, porque Misiones no es ajena a eso. Si bien aún estamos en emergencia sanitaria, las políticas públicas del Gobierno provincial orientadas al cuidado de la salud sin descuidar la economía hicieron posible que desde abril 2020, en plena pandemia y con el cierre de la mayoría de las actividades, la construcción de obras privadas vuelva a sus actividades”, indicó.

 

 







 

Expresó que el escenario actual no es el que prefieren pero, teniendo en cuenta lo antes mencionado y si se lo compara con la situación de otras provincias, los niveles son buenos: “El contexto en el que vivimos en Misiones favorece para que todo aquel privado vuelque sus ahorros en refacciones de viviendas o lo que fuera, y eso también impacta en la mano de obra y la economía cotidiana”, explicó.

 

Consultado sobre los principales puntos del territorio donde se dio mayor demanda mencionó a Posadas en primer lugar, seguido de Eldorado y también Puerto Iguazú, en tanto que la mayoría de los proyectos son edificios para pozos de inversión y alquileres, además de las refacciones particulares que nombró anteriormente.

 

De acuerdo al incremento del precio de los materiales para la construcción, aseguró que el hierro, por ejemplo, logró un aumento superior al 1.000% en casi dos años: “Creo que esto hizo que muchos se vuelquen a construir ya que hay una constante variación. Entre construcción con ladrillos y materiales en seco no hay demasiadas diferencias, sino que lo importante es tener el personal especializado”.

 

“Notamos que hay mayores ganas de invertir en ladrillos por parte de los privados. Las fluctuaciones económicas llevan a que la gente se decida y construya. Con el cierre de las fronteras y la incertidumbre de no saber si van a poder vacacionar afuera, tengo registro de muchos que invirtieron en piletas. Notamos también mayor uso de los elementos de seguridad personal de los obreros, les dan más importancia a la salud”, precisó.

 

Las previsiones para el año entrante son muy buenas desde la UOCRA y tienen que ver con la ejecución de más de 1.200 viviendas en el barrio Itaembé Guazú de Posadas gracias a la firma de un convenio con los Gobiernos provincial y nacional. También está en la agenda la puesta en marcha de un Centro de Formación Profesional dirigido no solamente a afiliados sino también a la comunidad en general.

 

“Ofrecemos ocho ofertas en formación profesional relacionadas a la construcción, paralelamente con la terminalidad escolar. Buscamos la inserción laboral de personas previamente capacitadas y vamos a arrancar en esta nueva sede en marzo del 2022, regidos por el calendario del Consejo General de Educación, con certificados que los avalan a nivel nacional y provincial”, especificó.

Comience a tipear y presiones Enter para buscar