Joaquín Barreto Bonetti: «En 2022 será prioridad acompañar desde Iguazú el reclamo para lograr que Misiones sea una Zona Aduanera Especial»

Aún con la incertidumbre de qué ocurrirá con la pandemia y sus variantes, Puerto Iguazú se levanta lentamente luego de estar en la lona por varios meses. Joaquín Barreto Bonetti, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú (CCI), analizó la situación actual, comentó sus preocupaciones y manifestó sus desafíos para el año próximo.

 

Si bien los comerciantes de todo Misiones obtuvieron herramientas para reflotar sus ventas, la realidad es que la rueda económica de Puerto Iguazú siempre gira en torno al turismo, el comercio fronterizo y el comercio exterior.

 

Luego de un pálido 2020, donde las restricciones obligaban a reinventarse, el 2021 mejoró pero no como anhelan los empresarios, trabajadores y vecinos de la ciudad de las Cataratas.

 







“En consideración al 2020, podríamos decir que resultó positivo, aunque seguimos acarreando desde el inicio de la pandemia un balance global negativo. Esperamos para el primer semestre del 2022 comenzar a nivelar la balanza en positivo. Lo positivo que dejó el 2021 fue el incremento de nuevas empresas que se asociaron a la cámara. Tuvimos un 47% de incremento en el cuadro asociativo y una mejora considerable en la comunicación con nuestros asociados, con la gestión de las redes sociales”, comenzó diciendo  Joaquín Barreto Bonetti, presidente de la CCIP.

 

Asimismo, agregó “hay que considerar que la rueda económica de Puerto Iguazú gira sobre el turismo, el comercio fronterizo y el comercio exterior, donde dos de esas  actividades fundamentales quedaron paralizadas, motivando una gran crisis económica y humana”, dijo.

 

No obstante, con el paso del tiempo y mediante las medidas incentivadas por el gobierno provincial “se empezó a ver una reactivación que al cierre de 2021 nos permite visualizar un futuro más alentador al 2022”.

 

Luego de estar casi 15 meses con comercios con la persiana baja y con “ingresos cero”, Barreto Bonnetti estima que para lograr una reactivación total se necesitará “más tiempo” y con un “ritmo sostenido”.

 

“El turismo tuvo que reconvertirse al mercado nacional y provincial, por lo tanto, aún tenemos un tiempo por delante hasta que puedan recuperarse las empresas. Fue la actividad más castigada en todo sentido, tanto desde el punto de vista económico, como humano, donde mucha mano de obra calificada emigró a otros destinos o se volcaron a realizar otras actividades”, recordó el dirigente.

 

En tiempos de cambio, donde todavía la pandemia del coronavirus covid-19, deja muchas dudas e incertidumbres, captar a los turistas extranjeros requiere adaptarse rápidamente a la nueva era, estar capacitado y ser más humano.

 

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú dijo que durante el 2020 se han realizado “muchas capacitaciones en áreas de tecnologías por medio de nuestros aliados y fueron gratuitas para nuestros asociados”.

 

“Siempre que se mantengan las condiciones de reactivación del sector del comercio habrá oportunidades de generar más empleo. Vamos a requerir cantidad y variedad de mano de obra, tanto para el sector turístico que es la vocación de Iguazú, como del sector comercial”, remarcó.

 

 

Por otro lado, Barreto Bonnetti manifestó los temas que les preocupa como Cámara y la moneda extranjera siempre preocupa “dólar e inflación creo que van de la mano ya que genera una gran incertidumbre que afecta directamente en la protección que uno intente hacer de su negocio o comercio. El congelamiento de precio fracasó siempre que se implementó, y estimo que es más una medida de propaganda del Gobierno Nacional, que esperamos de alguna forma pueda tener un efecto positivo.

 

 

Barreto Bonnetti entiende que para la reactivación total de la economía de Puerto Iguazú se necesitan “políticas a largo plazo”  y que ya no se puede estar en la incertidumbre de “de que “si viene o no los vuelos” o “si se cierra o no la frontera”.  ya que esto genera un clima negativo y trae como consecuencia el pararte de toda actividad.

 

“Estimo que se debe afianzar la relación entre lo público-privado-público. Esto considero es fundamental, no entiendo cómo se pueden tomar medidas o acciones -de ambos lados- sin consultar al sector que tiene que apoyar las decisiones que se toman, financiar o que entiende del tema.

 

Esto es un grave error y por este motivo muchos  proyectos quedan a mitad de camino. De alguna manera, durante la pandemia esto empezó a modificarse y se volvió una relación más cooperativa entre estos actores, pero todavía debería ser más dinámica.

 

Desafíos al 2022

En tanto, pensando en el año venidero, desde la Cámara de Comercio de Iguazú realizaron una encuesta para conocer los servicios que el socio necesita y la capacitaciones resultó ser el desafío a corto plazo.

 

“Tenemos como desafío poner en práctica el pedido de más capacitaciones, a pesar que tuvimos una gran y variada cartera en éstos dos últimos años, los socios siguen solicitando”, aseguró.

 

“En cuanto a créditos tenemos una alianza con el Fondo de Crédito y se otorgaron muchos créditos solicitados por socios y no socios, y seguiremos apostando a éste servicio en el próximo año”, reveló.

 

Para generar escenarios más competitivos que permitan una recuperación sostenida post pandemia, trabajaran desde el inicio de la gestión con una Planificación Estratégica donde la visión es poner en valor 4 ejes o directrices: uno, trabajar con nuestros socios; dos, trabajar con aliados claves; tres, proyectar una mayor variedad de servicios y, finalmente, promover proyectos de desarrollo local.

 

Inversiones 2022

Por otro lado, el dirigente comercial reveló que tanto desde la parte privada como la parte del gobierno hay proyectos de obras. En ese sentido, explicó “varias inversiones que seguramente van a generar mayor demanda de empleo, y esto moviliza la demanda de vivienda y de un montón de cosas más. Considero que la mayor inversión para nuestra ciudad es el Paseo Comercial que se inaugurará  a finales de 2022. Es un espacio que transformará un sector céntrico de nuestra ciudad y que requería una mejora y modificación estética”, adelantó.

 

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú comentó que acompañarán al Gobierno Provincial en todos los reclamos que se vienen planteando desde hace varios años.

 

“Una prioridad es lograr que Misiones sea una “Zona Aduanera Especial” y lograr una coparticipación acorde. El problema que veo es que el Gobierno Nacional le dio la espalda a Misiones en muchas decisiones importantes, y esperamos que esto se pueda revertir”, concluyó diciendo Joaquín Barreto Bonetti.

 

 

Related Posts

Comience a tipear y presiones Enter para buscar