Dr. Luis Flores: «Estamos orgullosos del trabajo de los médicos, han colaborado a destajo y están en el frente de batalla en esta pandemia»

El presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores, realizó un balance de las tareas realizadas en el 2020, un año particular en el que los profesionales de la salud fueron protagonistas. En ese sentido, el médico destacó el trabajo de los colegas. “Han trabajado muy bien”, sostuvo. Y remarcó que a raíz del esfuerzo notaron también muchos casos de “estrés laboral”.

“Soy optimista por una doble razón una porque estamos orgullosos del trabajo de los médicos que han colaborado a destajo y están en el frente de batalla en esta pandemia, han trabajado muy bien. No podemos hacer futurología pero con la llegada de la vacuna (por eso todos nos debemos vacunar) esto debiera en algún momento decaer. Dentro de lo trágico de esta situación que es mundial, que se ha globalizado, Misiones ha tenido buenos resultados con una mortalidad bajísima y en realidad las muertes han sido por comorbilidades hay que tener en cuenta cuando en las estadísticas dicen con o por: puedo tener el Covid y muero por un infarto de miocardio con Covid”, indicó.

Flores también reflexionó sobre el trabajo de los profesionales médicos en pandemia. “Muchas cosas cambiaron en esta pandemia este año: trabajamos menos, con más espacios, con mucha higiene, barbijos, distanciamiento en salas de espera, con menos pacientes, lo cual es bueno y es malo, porque algunos pacientes que necesitan controles no se han hecho por miedo y a la larga eso puede empeorar la salud del paciente”.

Contenido Relacionado

 

“Los consultorios virtuales se vieron muy poco en Misiones, pero es algo que se viene. El proceso se aceleró de alguna manera y desde el Colegio de Médicos respondimos creando un departamento de Telemedicina que tiene que ver con las consultas. Estamos preocupados porque hay algunas empresas y obras sociales que ofrecen consultas con médicos que en realidad no sabemos dónde está (ni siquiera sabemos si son médicos) con esto cualquiera puede ofrecer una consulta y eso es muy peligroso. Por eso hay muchas cosas que se pueden seguir trabajando pero estamos dentro del avance de la tecnología que tiene que ver con la medicina. Allí entra la robótica y estamos trabajando en un convenio con la Escuela de Robótica para incorporar a la enseñanza algunas cuestiones de salud”, contó.

“Las reuniones también cambiaron”, dice Flores. “Suspendimos las reuniones presenciales para pasar a hacerlas por zoom. Desde todas las comisiones se trabaja de esta manera”, explicó. Una de las comisiones más activas es la de Bioética en donde se están tratando dos temas muy actuales: la vacuna contra el coronavirus y la legalización del aborto.

Estrés laboral en año de pandemia

“Vimos mucho estrés laboral”, indicó Flores. El Colegio cuenta con un departamento de Medicina Laboral y se sumó el departamento de Salud Mental que cuenta con una psiquiatra para atender los problemas, que en algunos casos surgieron antes de la pandemia con juicios por mala praxis. “La profesión médica tiene en el mundo la tasa de suicidio más alta porque la presión es mucha, porque todavía se lo ve al médico como la persona que tiene que ser lindo, bueno, saludable o rico, pero también nos enfermamos”, señaló.

“Y este año hubo médicos que han contraído la enfermedad en Misiones”, recordó Flores. A eso se suma la “hipocresía” que aparece en sectores de la sociedad: “Se aplauden a los médicos cuando están lejos, pero si lo tienen de vecino lo quieren echar. En el día del camionero hubo dinero y hasta discurso presidencial, el 3 de diciembre fue el Día del Médico y no escuché lo mismo del presidente (Alberto Fernández), sí del gobernador (Oscar Herrera Ahuad) que estuvo junto al vice (Carlos Arce) en el Colegio”.

“En Misiones hubo trabajadores de la salud que tuvieron problemas en un barrio de Posadas, pero por suerte fueron casos aislados”, comentó.

A pesar del optimismo ante la posibilidad de la llegada de la vacuna, Flores fue categórico al afirmar que “hay que guardar la distancia”. “La distancia es fundamental, el barbijo también pero no es natural”, dijo.

A mi criterio la pandemia está «controlada», aunque hubo picos estos últimos días del año pero tiene que ver con el “descuido”.

Por último agradeció a los médicos que soportaron «estoicamente» este año de pandemia y a la población en general. “Como consejo hay que decir que es importante la vida sana, para tener defensas altas: dormir ocho horas, comer bien no en exceso, evitar el alcohol porque es dañino, es tóxico”. “Hacer deportes y esto es algo que hemos visto este año fue en aumento”, concluyó.

«No hay nada mejor para prevenir enfermedades que llevar una vida sana», finalizó Flores.

 

Comience a tipear y presiones Enter para buscar