El año de la pandemia: Salud Pública reaccionó e invirtió para afrontar la crisis generada por el coronavirus en Misiones

Leer más

El desafío fue impensado, nunca calculado. En el 2020 el coronavirus sorprendió al mundo entero y se constituyó en un enemigo público al que sólo se podía pelear desde la salud. Los soldados de este inimaginable enfrentamiento visten chaquetilla, barbijos, guantes y guardapolvos. La pandemia puso a prueba el sistema de Salud del mundo entero, incluido al de la provincia de Misiones.

 

El mes de diciembre  puede convertirse en una visagra: la provincia llegó con 1.172 pacientes confirmados con coronavirus de los cuales 622 se reportaron este mes, junto con 14 muertes de pacientes con comorbilidades: 12 con el virus y dos recuperados. En este último mes del año, el número de positivos del virus superó la treintena de casos por día. Pero por otro lado, en el final del 2020 comienza la vacunación: el primer lote de 2.600 dosis del primer componente de la Sputnik V.

El Comité de Emergencia creado para combatir la pandemia y cuidar la salud de los misioneros invirtió tiempo y dinero para responder a las necesidades de la población en un contexto de crisis global.

 

En febrero de 2020, se confirmaba en Misiones el primer caso sospechoso, mientras en el resto del mundo y en la Argentina ya se conocían miles de positivos de Covid-19. Se trataba de una paciente mujer que había estado en la ciudad de Boston (Estados Unidos) y que a su vuelta, comenzó con un cuadro febril. Desde Salud Pública se siguieron todos los protocolos ante la sospecha. Y desde el Hospital de Fátima se activaron todos los protocolos ante un posible caso. Misiones ya estaba mejor preparada para lo que se venía.

 

Leer más: Cronología de la pandemia en Misiones 

 

Cerrando el extenuante año de trabajo las últimas semanas de diciembre de 2020, el propio gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, agradeció a los trabajadores de la salud por el esfuerzo realizado en este año. “Quiero agradecerles a ustedes, en nombre de todos los misioneros, que estuvieron, están y seguirán estando, velando por la salud de más de un 1.200.000 personas”, dijo.

 

Herrera Ahuad valoró el trabajo del personal de salud porque “ha estado al frente, ha recibido las críticas y muchas veces, se les pidió un esfuerzo que iba mucho más allá de su capacidad humana. Y allí estuvieron siempre”.

Por su parte, el ministro de salud de Misiones, Oscar Alarcón, remarcó que Misiones aplica un sistema binario en estos momentos de pandemia, en cuidar la economía y la salud global, física, mental y social. “Por eso es importante remarcar la responsabilidad social que tiene el misionero que denuncia los eventos o fiestas clandestinas en los últimos tiempos, eso nos demuestra que hay una gran conciencia y responsabilidad social, que entre todos tenemos que seguir fortaleciendo, para que entre todos podamos seguir cuidándonos”, dijo.

Remarcó que es muy importante que la comunidad mantenga las medidas de prevención dentro y fuera de su hogar. “Debemos usar el barbijo de forma correcta, mantener un distanciamiento no menor a 1.5 metros y lavarnos las manos de manera frecuente con agua y jabón o usar sanitizantes. Estas medidas las debemos tener presente siempre. Así evitaremos contagios”, insistió.

 

Fortalecer la Salud Pública

Este año fue un año muy complejo marcado por una pandemia mundial, pero la Provincia hizo  frente a la situación y en tiempos difíciles se logró reforzar la Salud Pública misionera.

Red Sanitaria:

-Se han inaugurado los hospitales de: San Antonio, San Vicente, Santo Pipo, Hospital de Pediatría de Eldorado (45 camas de internación con oxígeno y aspiración central que se suman a la red de alta complejidad).

-Remodelación del servicio de clínica médica del Hospital Samic Eldorado- Internación y Terapia Intermedia con una capacidad para 35 camas en total (33 para internación y 2 en Terapia Intermedia).

-Nueva sede del Servicio de Emergencia Prehospitalaria Samic Eldorado.

-Se inauguró y habilitó la última etapa del Hospital Materno Neonatal (internación obstétrica y neonatal).

-Se inauguró la Sala de Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Dr. René Favaloro, con 7 camas con sus respectivos respiradores que se suman a la red de alta complejidad de Misiones.

-Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales: se habilitó la primera etapa encargada de la investigación de la Técnica Insecto Esteral (TIE) y enfermedades zoonóticas.

-Obras nuevas, remodelación y readecuación de los CAPS Santa Ana Puerto, Nemecio Parma de Posadas, KM 18 Puerto Piray, CAPS KM 24 y 28 de 9 de Julio, CAPS San Isidro Km 1251 de San Vicente, CAPS Iberia Eldorado.

-Unidad de Salud para Inimputables: brinda mejores condiciones de habitabilidad para los pacientes, con el propósito de brindarles una mejora calidad de vida. El centro de salud tiene capacidad para 100 pacientes, distribuido en un sector para hombres y otro para mujeres, en un espacio que cuenta con dos plantas y que se irá readaptando de acuerdo a las necesidades del área.

-Puesta en valor y habilitación del Laboratorio de análisis clínicos del Hospital de Puerto Piray.

-Residencia de Madres en Tránsito en el Hospital de Apóstoles

-Tareas de readecuación Unidad Central de Traslados

-Adquisición de 25 ambulancias 0 Kilómetros para fortalecer la red de traslado.

 

 

Recurso Humano

En 2020 se han incorporado al sistema de relación de dependencia del Estado a 2.635 (entre agentes sanitarios, programas provinciales, contratados con relación de dependencia Salud Pública y Contratados Parque de la Salud).

Se extendió el contrato a 23 médicos residentes misioneros, que cursaban su último año y finalizaban el 31 de mayo por 4 meses, para reforzar la atención médica.

A través del Decreto Provincial 1275/2020 por disposición del Gobernador de la Provincia, se faculta al Ministro de Salud Pública a pagar las guardias en forma directa a todos los agentes de salud contratados por el Parque de la Salud bajo convenio.

Incremento del 40 por ciento para guardias profesionales y horas técnicas al personal de salud (Decreto 408/2020). Al que se suma el decreto 409/2020 para autorizar y establecer el pago de guardias a Promotores de Salud y Agentes Sanitarios.

En materia salarial, “avanzamos en el tema salarial, este año se logró un importante incremento salarial a todos los agentes de salud. Se concretó la incorporación al sistema de relación de dependencia del Estado a unos 2.635. Se incrementaron los montos de las guardias y horas técnicas y la provincia pagó el bono de salud aquellos agentes que no fueron incluidos en la nómina de Nación”, enfatizó el Ministro de Salud.

Acciones en el marco de la pandemia

-Incremento de camas en el sector público. Desde marzo hasta fines de diciembre el número de camas para la atención de los pacientes prácticamente se duplicó.

-Desde marzo a la fecha se han entregado más de 2.000.000 de EPP (elementos de protección personal) entre todos los efectores de Salud Pública.

-El Gobierno Chino donó unas 15 mil mascarillas de protección médica al Gobierno de Misiones.

-La empresa AESA Misiones S.A filial de la empresa francesa Veolia en Argentina hizo entrega de EPP a Salud Pública.

-Se recibieron mascarillas faciales elaboradas por las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (Epet) de Misiones.

-Capacitaciones sobre medidas de bioseguridad y uso apropiado de Equipos de Protección Personal.

-El 13 de marzo se activa la línea 0800-444-3400 con 5 guardias médicas on line en toda la provincia, para la detección temprana de pacientes de riesgo o de pacientes que vienen de localidades que puedan tener circulación viral. La línea continua activa. Hasta la fecha se han registrado más de 20 mil consultas, reduciendo entre un 60 y 70 por ciento las atenciones en las áreas de emergencias de los Hospitales públicos de Misiones.

-Consultorios móviles de la provincia de diversos programas fueron colocados en sanatorios privados para contar con consultorios exclusivos de atención de pacientes febriles.

-Controles terrestres y aéreos: El Gobierno de Misiones en junio, con el fin de cuidar a los más de 1.200.000 misioneros, dispuso la colocación de puestos de control en los ingresos terrestres interprovinciales provinciales (Arco – Centinela). En un principio se permitía el ingreso a misioneros y residentes misioneros con PCR negativo para COVID 19 y al personal esencial.

-Con el correr de los meses las medidas fueron cambiando y hoy los puestos continúan Centinela- El Arco), controlando a misioneros, turistas y esenciales que ingresan a la tierra colorada. En ambos puestos personal de salud controla temperatura corporal, APP Misiones Digital, certificados negativos para COVID 19 (a quienes traen) y realizan test a quienes han llegado a los ingresos sin sus certificados negativos.

-En los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú funciona un puesto de testeo para COVID 19, para aquellos que arriban a la provincia sin sus certificados negativos.

-A esto se le suman 10 postas destinadas para trabajadores camioneros entre la ruta nacional 12 y 14, a lo largo de toda la provincia.

-Banco de Sangre Central de Misiones: Incorporación de equipamiento de alta tecnología para comenzar a colectar Plasma de Convalecientes del COVID-19. En nuestra provincia para este procedimiento se utiliza un equipamiento de última generación que son los separadores celulares que por técnica de aféresis permiten obtener hasta 600 ml de plasma por cada donación y en 45 minutos de proceso.

-Consultas 0800 y Consultorio virtual: El 12 de marzo de 2020 se puso en marcha una línea de consultas antes síntomas febriles, en el marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por brote epidémico de Dengue y Pandemia de Coronavirus, dispuesto por el Gobierno Provincial. A la fecha se han registrado 14.000 llamadas.

-En esa línea también se habilitó el Consultorio Virtual, el cual en ese mismo período registró más de 5.000 consultas. Este sistema de consultas online ha llevado a reducir entre un 60 y 70 por ciento la atención en las emergencias de los hospitales.

-Misiones desarrolló los primeros termómetros infrarrojos inteligentes (IOT) con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, en el marco de las medidas de control del avance de la pandemia de coronavirus.

-Línea de crédito destinada al sector privado, de hasta 5 millones de pesos, con 12 meses de gracia y baja tasa de interés -no más del 15%- para clínicas, sanatorios y laboratorios bioquímicos, para su acondicionamiento y disponibilidad. Los créditos están disponibles a través del Fondo de Crédito de Misiones para acondicionar esos lugares y contar con espacios de aislamiento para pacientes febriles. También para disponer el pago de guardias profesionales y médicas, en el caso de ser necesarias, ya que la pandemia que se está dando en el mundo puede llegar a Misiones.

-Plan operativo vacunación COVID 19: entrega de freezer comerciales y grupos electrógenos a Hospitales y zonas de salud para el almacenamiento y refrigeración de las vacunas.

-Organización y coordinación con socios estratégicos (Ejército, Educación, Escuela de Enfermería, UCAMI).

-Capacitación a los más de 1.000 vacunadores.

-Organización de los 66 puestos de vacunación que estarán distribuidos en toda la provincia, acondicionados para tal fin.

– Producción de Ingenio Azucarero de San Javier que provee de alcohol en gel, sanitizante y alcohol en su máxima pureza que se le entrega a Salud Pública, la que se encarga de distribuirlo en los hospitales y en los Centros de Atención Primaria de la Salud de toda la Provincia,  a la Policía de la Provincia y a las escuelas.

Contra el dengue

Las acciones en salud no se han suspendido en tiempos de pandemia. Desde el Ministerio de Salud Pública se continúa con la agenda de atención integral de salud, desde el control de enfermedades crónicas no transmisibles, control niño sano y a embarazadas, cuidado al adulto mayo, salud mental, traumatología, enfermedades vectoriales, entre otras.

“No hemos bajado los brazos en la lucha contra el dengue en estos tiempos, trabajamos codo a codo con los Intendentes en la prevención apuntando a la responsabilidad individual, social y comunitaria. Realizando operativos LIRAa, colocando ovitrampas para el control del vector”, indicó el Ministro.

Misiones sumó una nueva herramienta de prevención que es la TIE (Técnica Insecto Estéril), a cargo de equipos misioneros, que hoy cuentan con un Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales de excelencia. “Misiones ha pasado a ser parte de la historia nacional e internacional con un programa que se llama TIE, que es la técnica de insectos estéril, en donde tendremos mosquitos estériles que competirán con los mosquitos salvajes y eso ayudará a disminuir la población de mosquitos Aedes aegypti, y por lo tanto reducir la circulación del dengue. Este es uno de los proyectos que estamos desarrollando en material vectorial con recurso humano calificado misionero, en donde hemos trabajado con herramientas misioneras y que será avalado por ley. Es el punto de partida de futuros trabajos con Universidades y entidades científicas en estudios para dengue y otras enfermedades emergentes”, remarcaron desde el Centro.

 

 

Por Alejandra Delimina

 

Comience a tipear y presiones Enter para buscar