«Cataratas tendrá un crecimiento veloz porque el turista volverá a la naturaleza», asegura Ana Goti, la nueva gerenta del Gran Meliá Iguazú 

«Esto es el lujo real, entrás, ves las Cataratas y eso te atraviesa” dice la nueva gerenta del Hotel Meliá de Iguazú, Ana Goti, llegada a un sitio de fama internacional, pleno de naturaleza, que será la atracción principal una vez aplacada la pandemia. Y lo dice esta mujer joven pero con vasta experiencia en algunos de los hoteles más lujosos del mundo. Nacida hace 37 años en Necochea sobre el Atlántico Sur, Ana es Licenciada en Turismo y acrisoló su experiencia en hoteles de la Patagonia, Barcelona y Nueva Zelanda.

 

 

El Meliá de Iguazú preparó todo para reanudar su servicio a fines de diciembre. El hotel se emplaza dentro del Parque Nacional Iguazú, es uno de los más emblemáticos de la Argentina y se ha preparado con un protocolo estricto, supervisado por especialistas, con un conserje virtual. La nueva gerenta del Meliá cree en el “potencial abismal” de su hotel y de Cataratas. La tendencia post Covid será buscar naturaleza.

Contenido Relacionado

VM: ¿Cuáles son los cambios en esta apertura? 

– Es un gran desafío con un montón de cambios en protocolos,  proceso de servicios. Por ejemplo, desde la experiencia de llegada del cliente, desde el check in con un conserje virtual mediante un WhatsApp con el que ́pueden estar todo el tiempo en contacto con nosotros sin la necesidad de acercarse. Luego la experiencia en restaurantes, los menús con códigos QR, pero además el tema del servicio. Intentamos que no se sienta todo el tiempo presente el tema de prevención Covid pero que esté. Las medidas son muy estrictas en este hotel y a nivel compañía porque tenemos un protocolo hecho por Euro Veritas que nos certifica. Un protocolo muy extenso pero muy seguro, ya aplicado en varios hoteles que abrieron en Europa de la compañía y en la marca Gran Meliá.

En este poliedro que creó la pandemia uno de los costados más ásperos es la dependencia de las frecuencias aéreas. En especial para destinos de naturaleza, como Cataratas, que son los de mayor atracción por ser abiertos, al aire libre, sin aglomeración de turistas.

Ana Goti dice que “la gente va a preferir estar en grupos más chicos, tener una experiencia mucho más personalizada y, aunque nos vacunemos y pasen 10 meses, el año próximo tampoco vamos a querer estar todos metidos”.

A sus 37 años, nacida en Necochea y licenciada en turismo, Ana Goti cuenta con un recorrido impresionante. Primero, en hoteles de Barcelona, Nueva Zelanda, la Patagonia. Y luego, el gran saldo al Gran Meliá “Palacio de Isora” en Canarias, hace 10 años.

En ese grupo hotelero recorrió la partitura completa de la música de servicio al turista. Desde responsable de calidad, de sostenibilidad, de seguridad alimentaria, de seguridad de las aguas, se sumergió en el mundo de las cocinas, hasta llegar a manager.

VM: ¿Qué significa este puesto?

Manager es una figura muy importante para la compañía porque es la responsable de coordinar todas las áreas de servicio y contacto con la experiencia del cliente. Y desde ahí empecé mi carrera en dirección en Rec Cleverly que era un hotel de 110 habitaciones dentro del gran Resort, luego fui directora de operación del Resort, subdirectora.

 

¿Lujo e historia en los hoteles? De ahí a Roma al Gran Meliá Villa Agrippina, un hotel completamente diferente con un concepto muy particular porque es un edificio histórico donde vivía la mamá de Nerón. Es un hotel chiquito de 100 habitaciones pero como un hotel museo. Está restaurado muy bien y tiene esta mezcla, de la energía de saber que estoy en un edificio con tanta historia pero a la vez con todos los servicios del Gran Meliá.

Sin embargo, con esa trayectoria brillante que relata con sencillez, sorprende su admiración por este nuevo destino en la gerencia del Hotel Meliá de Iguazú. Viene ahora desde Madrid donde regenteó el Gran Meliá Palacio de los Duques, también con mucha historia porque era el palacio del Duque de Granada.

El salvaje Nerón, que ordenó asesinar a su madre Agripina, el hotel donde vivió esta mujer hermana de Calígula, emperatriz, hija y madre de emperadores, y el Duque de Granada, amante de Velázquez, están ligados a la cadena Meliá, en destinos donde Ana desarrolló su talento. Pero Iguazú, descubierta para Europa por Alvar Núñez Cabeza de Vaca, la deslumbró aún más.

VM: Con ese recorrido tan importante que describe, ¿cómo lo compara con Iguazú, con se encuentra en las Cataratas? ¿Cómo lo describiría?

– Esto es el lujo real; cuando entré al hotel la primera imagen son las Cataratas y uno dice no hay más lujo que esto. Es una sensación que te atraviesa y es una maravilla. Para mí personalmente, volver a casa después de tantos años ha sido una emoción increíble. La única vez que había estado en Cataratas tenía 3 años y ahora vengo con mi hijo de esa edad a revivir todo esto y me parece maravilloso. La parte personal es muy llenadora, de mucha plenitud en este momento, estar acá, volver a casa con mis raíces y en la marca donde trabajé durante 10 años.

 

VM ¿Es un hotel diferente a los demás?

– A nivel profesional es un grandísimo reto; es verdad que en los últimos años estuve en hoteles más urbanos pero mi escuela operativa fue en un Resort Grande donde la experiencia del huésped era bastante similar a esta, la pileta, varios restaurantes, toda en el hotel. Entonces, volver a trabajar con este tipo de operativa me gusta mucha. Este hotel es una maravilla.

 

VM: ¿Y cuál es el desafío ahora? ¿Turistas en un año de pandemia e incipiente apertura del acceso a Misiones que recibe turistas nacionales, cómo cree que van a ser estos nuevos tiempos?

– Es la etapa que esperábamos, pero ahora oficialmente está anunciada la apertura a nivel provincial y nacional. Creo que finalmente se hará realidad.

 

VM: ¿Cómo vendrá el turista, que pasó en estos meses? En el mundo del turismo uno imagina que han estado analizando y viendo perspectivas futuras….

– Creo que hay una perspectiva a medio plazo y otra a largo plazo. Ahora mismo el turista viene por estancias cortas, dos o tres días, escapadas porque hay una gran incertidumbre y entonces no se han podido planificar con tiempo. Normalmente nuestras reservas se hacían con tres meses de anticipación, ahora van a ser dos o tres semanas. Este tiempo cambia mucho, dependemos mucho de las frecuencias aéreas entonces también está muy atado a eso nuestro huésped.

 

 

VM: ¿Se fortifican los destinos de naturaleza?

Va a ser mucho más inmediata la decisión de viajar y la elección de destinos como este, abiertos, al aire libre, destinos naturales. Este tipo de destinos va a reaccionar muy bien, es una tendencia que viene para quedarse, los destinos naturales: Creo que a todos nos pasó esta reflexión interna: “me está pasando la vida con esta locura” y no paramos a pensar en las cosas realmente importantes, prioritarias, que nos hacen bien. Y esto es una tendencia para la gente que nos tocó vivir esta pandemia y estos destinos van a funcionar muy bien.

Naturaleza, aire libre, espacios abiertos donde los visitantes no se froten con otros turistas, conserjes digitales, protocolos de salud, son aspectos que Misiones ofrece a lo largo y ancho de su frontera. Todo es visitable y listo para disfrutar.

 

VM: ¿Misiones tiene a las Cataratas como un emblema, y también toda la selva, no es así?

Sí, el atractivo de la provincia es todo natural, la provincia en general con la selva creo que a medio plazo.

 

VM: ¿Desde Cataratas habría un derrame turístico hace el resto de la provincia?

Me consta que se está trabajando mucho en eso desde la provincia, si lo comunicamos bien por supuesto que sí. Es difícil en el consciente colectivo de las personas que están fuera Misiones, si decide un destino turístico es Cataratas entonces va a ser difícil empezar a posicionar los otros destinos dentro de la provincia; pero me consta que se está haciendo un trabajo y dependerá de los esfuerzos en comunicación que se hagan.

 

VM: ¿Y a mediano y largo plazo que ves, respecto del turista?

Muchos viajes de este tipo, a lugares naturales, y también una filosofía de aprovechar el momento. No voy a planificar esas vacaciones para dos o tres años, propias de otras culturas inglesas, americanas, mientras otras culturas que tiene una planificación el fin de año. Estos patrones van a cambiar porque la gente se dio cuenta que puede pasar cualquier cosa y que no se puede. Y luego el tema de los grupos, de lo masivo, de venir en colectivo con grupos tan grandes, cada vez se verá menos. La gente preferirá estar en grupos más chicos, una experiencia mucho más personalizada y aunque nos vacunemos y pasen 10 meses, el año próximo tampoco vamos a querer estar todos metidos.

VM: ¿No van más los tour de 40 personas?

Tal vez esta tendencia no va a desaparecer, pero irá cambiando y se está preparando para eso. El Parque Nacional Iguazú que nunca tuvo un tope máximo o una distribución organizada, trabajando en una distribución diferente, organizando grupos sin colas largas, Y esto va a llegar para quedarse.

 

VM: Y con mucha tecnología, además…

Ese es otro punto, la digitalización, muy atrás en muchos casos del sector avanzó obligada por la situación: también viene para quedarse. Desde hacer un pre check in online, hasta comprar una entrada al parque anticipada, todos estos son procesos que tenían que haber pasado y nos ha obligado a adelantar.

 

VM: ¿Qué piensa en términos de  oportunidades teniendo en cuenta la situación de Argentina con un dólar muy alto que para el turista en general siempre es importante?

La gente de Brasil está desesperada porque habrán el puente y por venir, la diferencia cambiaria a ellos les beneficia muchísimo y están esperando el momento que abran para venir. Esto es muy importante que se haga con una planificación, todos nosotros estamos esperando esta apertura porque va a ser una inyección para todo el sector en Iguazú que está tan sufrido pero sí es importante que se haga con las medidas y los protocolos para que sea sostenible porque tampoco nos sirve que abran el puente sin ninguna medida y que de un dia para el otro se tenga que volver para atrás, porque es muy complicado lo digo porque lo viví en España. Hay que hacerlo con medidas con seguridad, con protocolos

 

VM: ¿Ya están teniendo reservas? ¿Cómo se están preparando para la reapertura del hotel? ¿Qué porcentaje de demanda tienen respecto de las habitaciones?

Es muy bajita la ocupación ahora porque el mes diciembre históricamente tiene dos picos muy grandes que es el primer fin de semana largo del mes y luego para Navidad, porque previo a las fiestas es muy raro que la gente viaje, entonces abrimos recién para navidad era muy bajita la ocupación, el pulso que tenemos nosotros de la gente que nos llama y nos consulta es que hasta que no hubiese esta información oficial publicada la gente no se animaba a reservar por el tema de las aerolíneas también. Queda la espera de entender cómo van a reaccionar las aerolíneas. Si habrá frecuencias que es la otra parte que necesitamos tener muy clara. De momento, va muy flojo. Yo creo que hay mucho potencial con una comunicación correcta, pero dependerá del año a nivel de compañías aéreas.

VM: Hace un año había una línea directa por primera vez en la historia entre Madrid y Puerto Iguazú y es muy difícil que vuelva pronto. ¿Que información tienen de cómo se están preparando las líneas aéreas?

Cada compañía es un mundo, creo que como todo el sector ha estado muy golpeado en estos meses y se están preparando con mucha precaución en cuanto a abrir frecuencias hasta no tener cupos creo que es lo que nos pasa un poco a nosotros, que ya mismo tenemos muy pocas reservas.

 

VM: ¿En esta regulación habrá alguna consideración respecto de los misioneros?

Empezamos hace un mes y medio con los fines de semana para que los misioneros tengan el hotel solo para ellos que era una maravilla y de paso nosotros ir practicando estos protocolos. Nos venía bien, nos cuadra por todos lados y oxigenaba también al personal con muchas ganas de trabajar. En mes y medio fue tan bueno el feedback de las personas que vinieron tan agradecidas que decidimos mantenerlo. Entonces todos los fines de semana tenemos el hotel abierto con restaurante, pileta. La idea es mantenerlo hasta que la capacidad nos lo permite, tenemos una capacidad máxima en pileta asegurando la distancia obligatoria entre las reposeras como en el restaurante. Mientras que la capacidad nos lo permita, para cumplir con los protocolos.

 

VM: ¿Preparan algún paquete especial para el regreso de los turistas en esta reapertura, cuando la gente empiece a programar donde van en estas vacaciones?

Tenemos tarifas especiales en pesos que para una compañía internacional es bastante complicado en moneda local. Tenemos un precio especial por supuesto muy por debajo de lo que se había planificado hace un año atrás, hacemos los presupuestos con un año de anticipación. Será diferente a la fiesta con DJ y baile, porque tendremos una fiesta mucho más segura, que respete la distancia, pero sin que falten cosas a nivel sensorial y emocional, música espectáculos, sorpresas. La idea es hacer algo diferente e incluso mejor a la fiesta que se espera, entonces tenemos varias propuestas para que esas noches sean especiales .

 

VM: ¿Cuáles son sus expectativas de aquí en adelante respecto del hotel y de este destino?

El hotel y el destino tienen un potencial abismal, porque la tendencia post Covid de buscar este tipo de destinos es clarísima e indiscutible, entonces vamos a tener un boom. Creo que todos hablamos de que la línea empieza a recuperarse a partir de mitad del año próximo, pero a partir de ahí viene un crecimiento exponencial de este tipo de destinos, Las Cataratas sobre todo por la imagen que tiene a nivel internacional, las Maravillas del Mundo, van a seguir con mucha más fuerza que antes.

 

VM: ¿Y para el Hotel Meliá Iguazú?

El hotel en particular también, se encuentra en un momento de potencia abismal porque abrió hace menos de dos años y ha tenido una acogida fantástica por parte del turismo nacional e internacional. Hay una oportunidad muy grande que estamos a punto de lanzar. La idea es estar muy dinámicos, adaptados; tenemos un restaurante nuevo en piscina pero se trata de estar más al aire libre más conectado con la naturaleza, tener opciones gastronómicas para esta primera etapa que el huésped no quiere salir tanto quizás.

 

Comience a tipear y presiones Enter para buscar