Juan José Szychowski: «Desde el INYM impulsamos medidas para potenciar la sustentabilidad del sector yerbatero»

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brindó un completo panorama del sector yerbatero. Destacó la resolución que establece un límite a las nuevas plantaciones como una herramienta para promover el equilibrio en la oferta y demanda de materia prima, favorecer el arraigo de los productores y evitar una mayor concentración.

 

Juan José Szychowski señaló que el año fue complicado para los exportadores por la crisis que atraviesa la logística internacional, crisis que golpea con más fuerza a los países más alejados de los principales centros de producción y de consumo mundial, como Argentina.

 

Destacó que pese a ello, se logró abrir para la yerba mate un nuevo mercado, el de La India, y señaló que está en fase final un estudio de mercado que busca determinar la factibilidad de colocar la yerba argentina en el mercado uruguayo, el país de mayor consumo per cápita del mundo, que trae de Brasil toda la yerba que consume.

 







 

Visión Misionera 2022: ¿Cómo se avanzó en los principales programas que lleva adelante el instituto?

Juan José Szychowski: El 2021 fue un año de consolidación de los trabajos iniciados por todo el equipo de trabajo que conformamos en el INYM, tanto los directores como el personal del Instituto.

 

Nuestro objetivo claramente es potenciar la sustentabilidad de todo el sector yerbatero, que sea una actividad donde todos tengan la posibilidad de crecer; haciendo mucho hincapié en los pequeños productores y su arraigo en las chacras. Desde ese punto de vista, hemos tomado medidas y puesto en marcha programas de apoyo como la creación del Servicio de Extensión Yerbatero, con técnicos que recorren las chacras y dan apoyo a los productores en toda la región yerbatera.

 

Cabe destacar que durante el año que finaliza, se organizaron 183 jornadas de capacitación con la participación de más de 3.000 asistentes, como así también los técnicos coordinaron la sistematización de más 14 kilómetros de caminos con lomos de burro y pozos de decantación que canalizan el agua de lluvia hacia el interior de las plantaciones. Se llegó con visitas periódicas y asistencia directa en las chacras a 600 pequeños productores; además de la sistematización de unas 250 hectáreas de suelos en yerbales.

 

También creamos, dentro del área de Fiscalización,  un Departamento de Control y Gestión de Calidad para velar por la inocuidad alimentaria de nuestro producto, trabajando en forma conjunta con los establecimientos en un Proceso de Mejora Continua.

 

Otro tema importante lo constituyen los programas de provisión de herramientas, implementos e indumentaria, que permiten a los productores proveer a sus tareferos de equipamiento para una tarea más eficiente y, al mismo tiempo, mejorar el manejo de sus plantaciones.

 

Ya llevamos entregados más de 300 guinches y unos 700 carritos de arrastre para las cargas de hoja verde, unas 730 tijeras electrónicas, alrededor de 650 motosierras y 1.600 motoguadañas; además de 400 balanzas pilón electrónicas para el pesaje de los raídos. Todo esto se complementa con el equipamiento de vehículos para el transporte a granel de la hoja verde, playas móviles, quemadores de chips, playas móviles, balanzas y zarandas electrónicas; cintas transportadoras, pulsadores, tubos zapecadores de acero inoxidables y mantas cerámicas para los establecimientos de secanza.

 

Durante este año hemos beneficiado con becas a 442 alumnos de establecimientos de nivel secundario y 23 estudiantes universitarios. Adicionalmente, premiamos con una notebook a los tres mejores promedios de nuestros becarios que cursaron su último año de la secundaria.

 

VM 2022: A la hora de hacer balance y proyecciones para el INYM y para el sector yerbatero hay un tema que se impone por su importancia y actualidad que es la resolución 170. ¿En qué consiste esa medida, con qué objetivo fue adoptada?

Szychowski: La Resolución 170/2021 de “Ordenamiento de la Actividad Yerbatera” fue aprobada el 17 de junio y ratificada en el mes de agosto por la Resolución 152/21 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Tiene como objetivo fortalecer la sustentabilidad del sector yerbatero, poniendo en un plano de igualdad a grandes, medianos y pequeños productores para que puedan desarrollar nuevas plantaciones. De esta manera, se incentiva el arraigo de miles de familias de pequeños productores en sus chacras y se promueve un equilibrio en la oferta y demanda del producto; en el marco de un modelo de inclusión social y equidad territorial y garantizando a los consumidores un producto de calidad.

 

En su articulado la medida establece que a partir de enero de 2022 TODOS LOS PRODUCTORES INSCRIPTOS podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones. Además, podrán implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

 

Es importante transmitir un claro mensaje a los consumidores: esta medida que tomamos no generará desabastecimiento de yerba mate, ya que las industrias poseen el stock suficiente para proveer del producto a la cadena de comercialización.

VM 2022: De acuerdo a la estadística que maneja el instituto, ¿hay posibilidad de que se produzca un desequilibrio en la relación de oferta y demanda de materia prima?

Szychowski: Respecto a la posibilidad de un futuro desequilibrio entre oferta y demanda de materia prima; precisamente la Resolución 170 está orientada a prevenir esa situación.

Con este ordenamiento promovemos el desarrollo de nuevas plantaciones de manera equilibrada y sostenida en el tiempo.

 

VM 2022: El INYM realizó un censo yerbatero que incluyó recorridas por prácticamente todo el territorio provincial. ¿Qué datos arrojó ese estudio?

Szychowski: El trabajo realizado por nuestro equipo técnico tomó como base las imágenes satelitales provistas por la CONAE  (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), las que se utilizaron para cotejar los datos del Registro de Yerbales y efectuar las comprobaciones en campo de aquellas plantaciones que no habían sido declaradas. Estamos en una instancia de procesamiento de toda la información obtenida en este relevamiento que abarcó la zona yerbatera de Misiones y Corrientes

 

VM 2022: En 2021 se lograron abrir nuevos mercados para la yerba. ¿Cómo ve el panorama para la yerba mate en el plano exportador?

Szychowski: Los números finales de las exportaciones durante el 2021 los tendremos en el mes de enero próximo, ya que el día 15 vence el plazo para las declaraciones juradas de los operadores que despachan yerba mate hacia el mercado externo.

Por lo que conocemos, el 2021 ha sido un año complicado para todo el comercio internacional, sobre todo por los problemas de logística relacionados con el transporte hacia los distintos puertos.

 

Más allá de nuestro principal destino que es Siria, la yerba mate argentina es un producto con un gran potencial en el mercado externo, ya que el mundo está ávido de productos naturales, sanos y vinculados al cuidado del medio ambiente.

 

Por ese motivo este año, ya sin las restricciones tan ajustadas de los primeros tiempos de la pandemia, volvimos a motorizar la tarea de nuestra Área de Promoción y Desarrollo con relación al mercado internacional.

 

Realizamos una investigación cuantitativa y cualitativa, actualmente en fase final, para determinar la potencialidad de Uruguay como mercado. Esta iniciativa, al igual que las demás vinculadas al mercado internacional, se concretó previa reunión y socialización con empresas y cooperativas que exportan el producto.

 

A fines de julio, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Gobierno de Misiones, se oficializó el primer envío de yerba mate argentina hacia la India, y en ese marco, el INYM puso a disposición de las empresas y cooperativas, la posibilidad de acercar un plan de acción basado en el perfil que tienen para sumar consumidores en aquel destino, propuesta que fue aceptada y cuyas respuestas se aguardan en la Institución para evaluar su aplicación.

 

También participamos de la feria de alimentos y bebidas ANUGA 2021, en Alemania.

 

Un dato interesante respecto a la posibilidad de los nuevos mercados lo podemos observar en Vietnam, donde se inauguró formalmente Matéa, el primer local exclusivo para la bebida yerba mate argentina en la ciudad de Hanoi.  Allí el INYM asiste con información sobre las propiedades benéficas del producto.

 

Además, junto a la Cancillería Argentina, nos encontramos en etapa de definición de acciones para el 2022, que tentativamente abarca ronda de negocios, misiones comerciales, eventos en embajadas y actualización de estudios de mercado en destinos seleccionados. También tenemos prevista la participación en ferias alimentarias de referencia mundial que se desarrollan en Asia, Europa, Estados Unidos y países vecinos como Chile.

 

Related Posts

 

 

Comience a tipear y presiones Enter para buscar