El Sanatorio Boratti afrontó las consecuencias económicas de la pandemia y espera mayor inversión en 2022

Por Sofía Lozano

El Sanatorio Boratti se prepara para encarar un nuevo año de inversiones pero teniendo presente la problemática financiera que afecta a los prestadores de atención médica privada.

El año 2020 fue un desafío para el sector privado, que debió reacomodar sus prestaciones al ritmo de la pandemia y las flexibilizaciones. Además, mantener la calidad de atención para cada paciente. El Sanatorio Boratti supo acomodarse a esa realidad y mantener ese equilibrio durante todo el 2021, aceptando lo que llegó para quedarse por un largo tiempo.

 







 

Roberto Boratti, gerente general, recordó cómo fueron estos dos últimos años y los desafíos que debieron enfrentar para mantenerse como uno de los centros de atención privada referentes de Posadas. «Fueron dos años bastantes distintos al resto, con el tema del COVID tuvimos que adaptarnos a la nueva circunstancia, a algo que no estaban adaptadas las instituciones de salud, se tuvo que hacer un sector de ingreso de febriles, y dentro del sanatorio se habilitaron los sectores independientes para poder internar a los pacientes con covid para que estén separados del resto», comentó.

 

Y expresó: «Estamos bastante satisfechos con la actividad de la organización, de todo el personal, de los médicos, las enfermeras, el personal administrativo, porque tuvimos un 2020 muy duro y tuvimos que hacer muchos cambios, ponerse al frente de la situación teniendo la posibilidad de contagiarse, que por suerte no paso dentro de la institución. Nosotros tuvimos el sector de internaciones más importante de la provincia, por fuera de los hospitales públicos, llegamos a tener 35 internados de COVID y tuvimos resultados satisfactorios».

 

Enfrentar los desafíos del 2021

La economía se vio afectada desde todos los ángulos durante el 2020 y en el ámbito de la salud fueron muchos los percances que debieron resolver. Entre ellos el retraso en el pago de los financiadores, prepagas y obras sociales, que ralentizaban los eslabones financieros del sector privado. Dificultades que tampoco eran favorecidas por los niveles de inflación registrados mes a mes en el país.

 

La actividad diaria regreso, los pacientes retomaron sus controles rutinarios, perdiendo de a poco el miedo a la pandemia. Pero las instituciones privadas aún tenían, cuestiones por resolver.

 

“Estamos recuperando la actividad con algunas deficiencias financiaras porque todo el sector de la salud quedo retrasado en sus valores y nosotros somos el sector prestador no somos formadores de precio, eso lo ponen los financiadores, prepagas y obras sociales provinciales, PAMI, y quedamos atrasados y eso nos ocasiona algunos problemas económicos y financieros”, aseguró Roberto Boratti.

 

Y comentó que, “falta financiamiento y algunos apoyos del Gobierno en general. Nosotros tenemos un grave problema impositivo, los impuestos que tenemos son muy altos, estamos haciendo contribuciones a la municipalidad, provincia y a nación. Prácticamente de lo que ingresa al sanatorio, e impuestos se quedan un 30% afuera. Es una situación que la comunidad no toma conciencia de que tiene que apoyar un poco más al sector privado porque si no la medicina privada va a terminar de desaparecer”.

 

Sanatorio de calidad en atención pese a lo demás

Boratti lleva más de 60 años siendo uno de los sanatorios privados de excelencia en atención, convirtiéndose en referencia para la medicina en la ciudad de Posadas y albergando a los mejores médicos y especialistas del nordeste.

 

“Tenemos resuelta la mayoría de las patologías, quedan algunas cosas muy específicas que hay que derivar a Buenos Aires u otra ciudad, porque tiene mayor complejidad como los trasplantes, operaciones neurológicas, cirugía y oncología infantil, cosas específicas que todavía la provincia no tiene, pero en el resto estamos preparados. Siempre hay algunas deficiencias, sobre todo en el recurso humano, como en pediatría, dermatología, neurología infantil”, reconoció el directivo.

 

Pero también destacó, que, “el sanatorio tiene un plantel médico muy sólido, la unidad de enfermería está muy consolidada y todo el sector de apoyo de esos dos núcleos que son los centrales del sistema de salud”. “Nosotros tenemos un compromiso básico dentro de la organización, que es con el paciente, tenemos que resolverle el problema y ese es nuestro objetivo. Sino podemos solucionar recibimos las quejas y sugerencias para mejorar, siempre se puede y sabemos que lo que hacemos no es perfecto, pero tenemos que aceptar las críticas y mejorar”, expresó.

 

La vista puesta en el 2022

Con un nuevo año que inicia, el Sanatorio Boratti prepara para reforzar los circuitos de atención y planificar una nueva extensión en el edificio.

“Estamos tratando de comprar equipamiento, modernizándonos y viendo que se puede comprar porque los equipos que tenemos se desactualizan cada 5 años y es una inversión importante. Además, queremos hacer una nueva estructura y ampliar el sanatorio para tener mayor capacidad de atención”, dijo Boratti.

 

Y explicó que, “hacemos todo lo posible dentro de nuestras posibilidades económicas para mejorar, ahora estamos tratando de incorporar tecnología, hemos incorporado un nuevo equipo de Rayos X en la guardia, vamos a incorporar un microscopio de alta resolución para operaciones neurológicas y oftalmológicas, vamos a comprar una torre de laparoscopia de muy buena calidad que mejorar las imágenes. Estamos tratando de mejorar y dar un buen servicio para solucionar el problema del paciente”.

Pero resaltó que, “el problema es la financiación, para brindar una prestación médica como una internación, se requiere poner mucho, está todo el personal que atiende a ese paciente que recibe su remuneración a fin de mes, y después esta todo lo que significa medicamentos, comida, descartables, luz, agua. Dar un servicio tiene un costo bastante alto y si uno no tiene un financiador que no paga todo lo que tiene que pagar o lo hace de forma atrasada que se pierde todo por la inflación, eso genera un problema. Y esto es lo más importante que necesitaría el sector para mejorar”.

 

 

Contenido Relacionado

Comience a tipear y presiones Enter para buscar