El Parque Industrial Posadas y los proyectos de 2021 para una ciudad sustentable

Por Christian Piatti (*)

 

 

2020. El primer año de esta gestión cargado de nuevos desafíos con el aditamento de la pandemia que le dio un carácter especial e inesperado, pero a pesar de esta curva peligrosa en el camino, nos abrimos a continuar empujando los proyectos propuestos partiendo en algunos casos de problemáticas definidas y en otros de ideas nuevas siempre aplicando la impronta de la innovación.

Luego de ir acomodándonos los primeros meses a la pandemia, identificamos la necesidad de apoyo al emprendedor misionero para que pueda mejorar su modelo de negocios y en algunos casos radicar su industria al Parque Industrial. Es así que surge la propuesta de redefinir la incubadora de proyectos del Parque y luego unimos a la de la Municipalidad: así nace PROYECTATE.

Luego de unos meses de trabajo intenso entre talleres y coaching a los emprendedores, se culmina la primera convocatoria que tuvo 95 inscriptos a lo que quedaron 12 finalistas y un ganador con un premio de $150.000 en un cheque del IFAI. La incubadora tiene como innovación que utiliza un programa de televisión de un Reality show, en el que se muestra al medio la experiencia de ser emprendedor. El sistema permite promocionar directamente el emprendedor y su emprendimiento, acercarlo a posibles inversores tanto públicos como privados.

 

 

Al mismo tiempo, el equipo técnico de diseño e innovación del Parque Industrial trabaja en el rediseño de lo que sería el Parque Olero, y después de 7 meses de trabajo de obras, el 9 de diciembre se inauguró lo que sería el primer espacio provincial concebido para brindar al Olero de la zona la posibilidad de pasar de la elaboración artesanal del ladrillo a un proceso industrializado de alta producción, una planta con capacidad de producir 1.000 ladrillos por hora, con sectores diferenciales como un museo de la olería y el ladrillo, y un laboratorio de análisis de tierras.

 

 

En una unión de trabajo entre Ministerio de Industria y el Parque Industrial, en la búsqueda de nuevas fuentes de energía y nuevas formas de almacenamiento de la energía se pone en marcha el proyecto H2 y se instala en el Parque Industrial un Hidrolizador para la generación de hidrógeno verde y oxígeno, el que será alimentado totalmente a energía solar a través de una pequeña huerta solar del parque, el proyecto de investigación busca que sus gases generados H2 y O, se compriman y almacenen en tanques especiales para su posterior uso.

En un trabajo conjunto con la Escuela de Robótica y con el aporte del Inym, el Parque Industrial colabora en el proyecto de diseño de una tijera eléctrica para la tarefa de yerba, un diseño misionero de tijeras que facilitarían el trabajo manual del tarefero de la provincia, el proyecto final pretende una planta de ensamble y producción dentro del Parque Industrial a fines de 2021.

 

 

Durante el 2020, además, se incorporó la Fábrica Argentina de NanoSensores FAN IOT instalada dentro del Polo TIC Misiones (proyecto provincial de innovación tecnológica que desarrolla sus actividades en el Parque). La fábrica FAN IOT desarrolla soluciones en relación a la educación y a las ciudades sustentables que se unen por medio de la innovación tecnológica. Sus propuestas están vinculadas a la educación disruptiva, movilidad eléctrica, ciudades inteligentes y sistemas embebidos.

 

 

En el Lacepmi (Laboratorio Central de la Provincia de Misiones) se iniciaron las capacitaciones con el INTI para la Certificación de Calidad en Normas ISO, logramos la puesta en marcha del área de cromatografía del sector de laboratorio de Policía científica dentro del laboratorio, el sector con equipamiento de mayor tecnología de la provincia.

En forma paralela, se comenzó la implementación del software que es un sistema integral de gestión de laboratorios. Se proyecta para 2021 la apertura del departamento de investigación de Lacepmi.

A pesar de ser un año difícil para la inversión empresarial tuvimos la radicación de MED industrial – productos médicos descartables, una empresa misionera de fabricación de barbijos, cofias, camisolines y cubre zapatos.

 

 

Como una continuación y fortalecimiento a la Escuela de Robótica, nace el Centro de Robótica y Automatización Industrial CRAIM. En enero 2021 se iniciará la construcción de las instalaciones en el predio del Parque Industrial, luego de una detallada y minuciosa revisión y actualización del proyecto arquitectónico y modelo de trabajo. Se pretende inaugurar al finalizar el primer semestre 2021, lo que será un centro de formación técnica y práctica el que pretende lograr una salida laboral directa de los alumnos.

 

Contenido Relacionado

 

Debido a la problemática generalizada del emprendedor y empresario pyme misionero de no contar con espacio para montar su industria y tampoco recursos financieros para la fabricación, es que vamos a construir un ecosistema de naves industriales para pymes y micro pymes de 4 naves industriales de 16x72m y 4 mini naves de madera de 8×30 del proyecto bohom surgido de un concurso del Parque Industrial.

De la mano del Ministerio de Energía y junto al equipo de innovación del parque se comienza el proyecto Estaciones interactivas. Estas estaciones combinan un concepto de diseño multifuncional con energía solar por medio de paneles solares, estaciones de carga para teléfonos móviles, la seguridad pública, información para el turismo, zona de wifi libre y estética urbana.

Se buscará instalar un sistema público de bicicletas y scooters inteligentes compartidos con el objetivo de implementar en distintos puntos de la ciudad soluciones de movilidad sustentable.

 

 

 

(*) Presidente del Parque Industrial y de la Innovación Posadas

Comience a tipear y presiones Enter para buscar