Banco Macro recibe el 2021 a la vanguardia de la inclusión digital y financiera

La actividad bancaria fue considerada esencial por las autoridades desde el inicio de la pandemia y en Banco Macro generamos un Comité de Crisis integrado por los más altos gerentes y supervisados por el presidente del directorio. De esta forma, mantuvimos abiertas las sucursales en todo el país, atendiendo a muchos clientes con el riesgo de que nuestros propios colaboradores se pudieran contagiar de COVID 19.

 

En Banco Macro supimos adaptar los protocolos de seguridad y de salud, a la par de los cambios que se producían y dictaminaban las autoridades.

 

Asimismo, cumplimos con nuestra función de atender a la gente, a la par de mantener un plan de salud para cuidar a sus colaboradores.

 

Pero uno de los efectos más importantes e inmediatos provocados por la situación de pandemia fue la notoria aceleración del proceso de transformación digital que el banco venía desarrollando desde hace 3 años con la empresa Globant.

 

Esto implicó no solo un cambio tecnológico sino, además, un cambio cultural tanto para Banco Macro como para los clientes.

 

 

En este contexto desafiante los usuarios contaban con distintas barreras a la hora de adoptar las nuevas tecnologías y por este motivo comenzamos a trabajar en la inclusión digital y financiera, la que incluyó nuevas maneras de operar tecnológicamente.

 

La realidad del mercado superó todos los pronósticos que teníamos preparados. En la actualidad, contamos con más de un millón y medio de clientes que operan digitalmente.

 

El salto tecnológico llegó para quedarse y como tal es un salto de calidad. En este sentido, los ingresos a Banca Internet y a nuestra App aumentaron casi el 90 por ciento, superando algunos días, el millón cada día.

 

Contamos con diversas iniciativas digitales que facilitan el día a día de nuestros clientes: biometría facial y dactilar, asistente virtual, contratos y fichas simplificados, transferencias por teclado Macro dentro de las redes sociales, token digital, blanqueo de PIN vía web, entre otras.

 

Contenido Relacionado

 

Por otra parte, entendemos que los turnos online fueron una gran herramienta para poder ordenar los puntos de atención y como tal llegaron para quedarse. Desde el mes de abril de 2020 hasta la fecha ya se otorgaron más de 4.6 millones de turnos.

 

Además, estamos prontos a lanzar una funcionalidad a través de la cual los jubilados, mediante una foto del DNI y una selfie podrán validar su identidad, y obtener el Certificado de Fe de Vida sin necesidad de ir a una sucursal o realizar una transacción presencial.

 

Asimismo, recibirán notificaciones en relación a fechas de acreditación de su jubilación, día de cobro y acceso a sus últimos comprobantes de pagos previsional tanto para visualizarlos desde su celular como para enviarlos por e-mail o descargarlos.

 

Otra de las iniciativas a aplicar en un futuro próximo es la trazabilidad de las tarjetas. Ingresando al portal web de Banco Macro, el cliente podrá ver el estado de su Tarjeta de Débito o Crédito en distribución, desde que la solicitó hasta que la reciba en la sucursal, o en su domicilio, de acuerdo a la opción seleccionada al momento del alta.

 

Además, desde el sitio web, el cliente podrá pedir una reposición de su Tarjeta de Débito en caso que la misma se encuentre dañada o deteriorada.

 

Por otra parte, a principios de diciembre, lanzamos MODO: una billetera sistémica, desarrollada por los bancos de Argentina, que opera desde el teléfono celular, permitiendo enviar dinero a contactos del celular y pagos en comercios con un código QR de la terminal del local sin la necesidad de contacto físico ni la manipulación de tarjetas o dinero efectivo.

 

El cambio cultural que podría haber tardado muchos años se aceleró a causa del Covid-19. Trabajamos todo el año para que las soluciones digitales sean seguras y simples, pero para que la inclusión digital sea una verdadera inclusión financiera tiene que ir de la mano de lo educativo.

 

Por ello, no sólo adaptamos, sino que reforzamos el alcance del Programa “Cuentas Sanas” con talleres virtuales.

 

 

Cuentas Sanas es el primer programa estable de educación financiera del país que pone a disposición mediante su sitio web y talleres presenciales y virtuales, información, sugerencias y herramientas para ayudar a manejar la economía personal y familiar.

 

Desde el año 2015 a la fecha, Cuentas Sanas ha realizado más de 1.200 talleres en 205 ciudades de las 23 provincias argentinas. Más de 35.000 personas han participado de forma directa en estos talleres.

 

Durante los meses de aislamiento obligatorio, organizamos un nuevo ciclo de talleres virtuales abiertos a la comunidad, en donde se dictaron 5 tipos de cursos que estuvieron enfocados a distintos públicos: familias, jóvenes, emprendedores, jubilados y clientes de Banco Macro.

 

Allí los orientadores del programa asistieron a los participantes sobre el control del endeudamiento y de los gastos, las ventajas que brinda la banca digital en términos de seguridad y protección, las opciones de ahorro e inversión en momentos de incertidumbre y las posibles líneas de acción para pequeños negocios.

 

 

Banco Macro siguió creciendo en infraestructura, en nuevas sucursales, y cajeros automáticos, en hacer realidad la transformación digital y en acercar la tecnología, haciendo mucho más fácil la vida a sus clientes.

 

Miguel Ángel Ayala

Gerente Divisional

Banco Macro.

 

Comience a tipear y presiones Enter para buscar