Nuevas rutas aéreas y obras de infraestructura, las claves para consolidar la recuperación del turismo en 2022

Por Sergio Fernández

En el año en que las Cataratas del Iguazú cumplieron 10 años como Maravilla Natural del Mundo, el sector comenzó una paulatina y sostenida reactivación. Las obras y los nuevos vuelos anunciados para 2022 auguran la consolidación del sector.

 

El sector turístico de Misiones finaliza el año con altas expectativas respecto a una consolidación que comenzó a vislumbrarse en 2021 y esperan que sea definitiva desde el 2022. El 29 de diciembre, representantes del sector tuvieron una mesa de trabajo junto al gobernador, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, donde escucharon los plantes que ambos gobiernos, tanto provincial como nacional, piensan poner en marcha.

 







En primer lugar, se anunció la llegada de más frecuencias de vuelos a los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú, lo que aumentará considerablemente las conexiones de estas dos ciudades misioneras con otros destinos del país.

 

Además, Lammens presentó el proyecto de ley de Turismo que el gobierno nacional enviará al Congreso de la Nación con el objetivo de tener un plan que apunte a consolidar al país como uno de los principales referentes del turismo mundial.

 

«Venimos a hacer un repaso del año de lo que fue el turismo en la Argentina, un año complejo, un año donde sin ninguna duda hubo momentos muy duros, que hubo que sostener la industria y todo el sector, pero estamos terminando el 2021 con la expectativa de una temporada que va a ser récord. Me parece que habla a las claras de un trabajo realizado en conjunto con el sector público y privado, pero también con cada uno de los secretarios, de los ministros de las provincias, creo que en eso Misiones ha hecho un trabajo extraordinario, así que no es casualidad, que estemos acá”, expresó el ministro.

 

Lammens ponderó los resultados de la segunda etapa del Pre Viaje, programa que fue relanzado desde Misiones y reveló que hasta la última semana de diciembre se habían vendido paquetes por 85.000 millones de pesos con la provincia de Misiones como uno de los destinos primordiales. En ese sentido, el ministro destacó el trabajo de dos destinos: Posadas y los Saltos del Moconá, que, a su juicio, supieron aprovechar esa herramienta.

 

 

“Misiones históricamente, sobre todo la ciudad de Iguazú, muy concentrado como uno de los primeros destinos, pero todo Misiones con muy buena performance y con mucho destinos que son emergentes que también los vienen pujando el Pre Viaje. El Moconá y mismo Posadas creo que han encontrado en Pre Viaje también una herramienta de promoción, una herramienta de de estímulo muy interesante que nosotros queremos que se consolida del tiempo, queremos que sea una política pública de alto impacto, que las economías regionales las beneficia mucho, que genera el empleo así que ojalá lo podemos consolidar”, afirmó.

 

Sobre el plan de obras, Lammens explicó que para el año que viene habrá una segunda etapa del programa 50 Destinos, para financiar obras de infraestructura en todo el país, a los que se sumará otra inversión, de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Misiones aplicó para muchas obras de este programa del BID de más de 150 millones de pesos para para 50 destinos. Van a ser obras en lo que refiere al turismo muy importantes”, señaló.

 

 

Vuelos internacionales y domésticos

Por otra parte, Lammens afirmó que continuarán trabajando para recuperar el vuelo de Air Europa que unía a Puerto Iguazú con Madrid, que dejó de llegar debido a la pandemia por el coronavirus.

 

“Para nosotros es primordial tener vuelos internacionales a destinos importantes de la Argentina. Lo habíamos trabajado también antes de la pandemia con el sur argentino y con los turistas brasileros que sabemos que son destinos muy demandados, Iguazú es un destino demandado en el mundo, así que la idea nuestra es seguir trabajando, seguir apoyando la provincia y seguir también desde el IMPROTUR, que depende del ministerio, alentando que los vuelos, puedan venir directamente a los destinos y no tengan que pasar por Buenos Aires”, reveló.

 

Lammens llegó a Posadas acompañado de Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, quien trajo el anuncio de más vuelos y nuevas conexiones, luego de un año de gestiones por parte del propio gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad y el equipo del ministerio de Turismo, encabezado por el ministro José María Arrúa.

 

Desde abril, Posadas recuperará la ruta que la une con Córdoba con tres vuelos semanales que esperan aumentar a cuatro en mayo. En tanto Posadas sumará frecuencias hacia Buenos Aires desde febrero a 14 vuelos semanales y desde abril a 18, el doble de los actuales. De este modo la capital provincial pasará a  conectarse con 14 ciudades; Bahía Blanca, Bariloche, Chapelco, Comodoro Rivadavia, Formosa, Iguazú, Mar del Plata, Resistencia, Río Grande, Salta, San Rafael, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Ceriani agregó que de enero a marzo operaran 23 vuelos semanales desde Puerto Iguazú hacia Buenos Aires. Mientras que de abril a junio se recuperará progresivamente hasta llegar a 42 vuelos por semana. Mientras que los intertramos domésticos van a operar de enero a marzo con Puerto Iguazú y Córdoba con cuatro vuelos semanales, con Rosario habrá dos vuelos por semana, con Tucumán funcionará dos vuelos semanales y el corredor Salta-Mendoza y la ciudad de las Cataratas tendrá dos vuelos por semana.

 

Este programa de vuelos federales permite la conexión de Puerto Iguazú con Calafate, Bariloche y Ushuaia con una hora, dos y tres horas de espera en Buenos Aires, respectivamente.

 

En concreto, Puerto Iguazú estará conectada con 23 ciudades argentinas como ser; Bahía Blanca, Bariloche, Calafate, Chapelco, Comodoro Rivadavia,  Córdoba,  Esquel, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Posadas, Resistencia, Río Gallegos, Río Grande, Rosario, Salta,  San Juan, San Luis, San Rafael , Tucumán y Ushuaia.

 

 

“La vocación del gobierno es no volver a las restricciones”

 

Por último, el ministro Lammens ratificó las palabras del presidente, Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre la posibilidad de nuevas restricciones ante la aparición de nuevas cepas de Covid 19 y el aumento en los casos positivos y descartó una vuelta para atrás.

 

“Nosotros seguimos con la misma línea, es importante para Argentina consolidar esta recuperación económica que está teniendo, consolidar también la recuperación del empleo que viene siendo sostenido en los últimos meses y para eso necesitamos seguir con este nivel de actividad económica, con este nivel de aperturas también”, aseguró.

 

Para el funcionario nacional, la vacunación y el pasaporte sanitario son dos herramientas que beneficiarán al sector, junto a los cuidados sanitarios que se deben mantener.

 

“Argentina tiene los niveles de vacunación de los países centrales, de los países desarrollados, eso ayuda mucho. Toda la información que nos llega también de diferentes lugares del mundo indican que esta es una variante, que si viene más contagiosa, los síntomas son mucho más leves, inclusive hay mucho contagio, sin prácticamente ningún síntoma”, admitió.

 

El año de la recuperación

 

El año 2021 será recordado por el sector turístico de Misiones como el periodo en el que pudo iniciar un proceso de recuperación, luego del parate total que vivió desde el 2020, durante la pandemia por el coronavirus y a su vez, el inicio de una nueva era que se potenciará con las herramientas que surgieron durante esa crisis.

 

Es que para el sector, la pandemia representó también una oportunidad para posicionar a los destinos de la provincia entre los más elegidos gracias a las demandas de los turistas, que fueron mutando hacia las experiencias naturales.

 

Tanto Puerto Iguazú, ciudad que contiene al principal destino turístico de Misiones y uno de los más demandados por los turistas que llegan a la Argentina, las Cataratas del Iguazú; como El Soberbio, con la Reserva de Biósfera Yabotí y sus Saltos del Moconá, lograron poner en marcha sendas ideas que les permitirán acelerar el proceso de recuperación y potenciar a futuro el destino.

 

 

Para Nicolás Benítez, tesorero del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), el año que finaliza representó la reestructuración y el recomienzo de un destino que en algún momento de la pandemia, estuvo reducida a la nada misma.

 

“El 2021 ha sido un tiempo de volver a empezar, de recompensar, de reabrir nuestra actividad turística y bueno, cerrando el año con la actividad casi normalizada. Estamos recibiendo muchos visitantes, mucho turismo de todas partes del país e inclusive de a poquito algunos extranjeros. Estamos cerrando un año 2021 muy promisorio de cara a lo que se viene ya, que como te comentaba, la temporada comenzó a funcionar. Ahora el turismo está en total normalidad y por supuesto con buenas perspectivas de lo que va ser esta temporada estival”, aseguró.

 

En tanto desde El Soberbio, el secretario de Turismo del municipio, Víctor Motta, ponderó que hubo un trabajo que permitió el avance de una cierta forma de desarrollo turístico, que incluso beneficiará a las localidades vecinas.

 

“Esto tiene que ver con una propuesta que hizo el gobierno nacional con el Gobierno provincial, la Fundación New Seven Wonders para que se voten a las Siete Maravillas Naturales de Argentina y nosotros tuvimos un rol muy activo en ese contexto. Nominamos los Saltos del Moconá y llegamos a ser finalistas. Así que Moconá, la selva misionera es una de las maravillas naturales Argentina pero el proyecto en sí, la campaña, nos permitió llevar a nuestro municipio y a todo el contexto de lo que nosotros llamamos nuestra región del Alto Uruguay a poder mostrar a las distintas provincias”, explicó.

 

Benítez afirmó que Puerto Iguazú se convirtió en un destino más inteligente y que gracias a un trabajo que involucró a los sectores públicos y privados, se pudieron digitalizar los servicios parar el turista.

 

“Nuestro recurso más importante como destino es la mano de obra y los recursos humanos, que durante todo el tiempo que transitamos, de lo que fueron los cierres generalizados, el famoso long down, lo que se ha hecho fue capacitar y mucho a todos los actores del sector turístico para que una vez que esto se reabriera, que es lo que está sucediendo hoy, estemos absolutamente preparados en todos los aspectos”, subrayó.

 

Para Motta, la pandemia por el coronavirus marcará un antes y un después para la localidad y remarcó que, a diferencia de otros destinos, la política sanitaria aplicada por el gobierno provincial, permitió que el encierro fuera de muy poco tiempo. Además, remarcó que durante los primeros  momentos de reapertura, fueron los propios misioneros quienes apostaron por el destino gracias al turismo interno.

 

 

“Nosotros cerramos el ejercicio en marzo del 2020 y en julio, el 27, 28 del mismo año, ya volvimos a implementar todos los protocolos sanitarios que tienen que ver con, no solamente el turismo, sino con otras actividades anexas que nos permitieron avanzar en la seguridad sanitaria, no solo de la comunidad, sino también del sector turístico”, explicó.

 

Ambos destinos esperan que el 2022 acentúe la mejora que se viene observando y aguardan una buena temporada de verano. “Estamos manejando una proyección del 80% de ocupación en lo que respecta a la hotelería. Venimos con una media de visitantes, un promedio diario de visitantes al Parque Nacional de 2500 ingresos diarios. Vamos a cerrar en lo que va a ser el total anual de visitas al parque nacional, arriba seguramente los 500.000 visitantes. Todos estos números reflejan la preferencia que hay por nuestro destino”, afirmó desde Iguazú, Nicolás Benítez.

 

Por el lado de El Soberbio, Motta recordó que la localidad todavía no es un destino consolidado, aunque sí destacó que se encuentran en pleno desarrollo de todo su potencial.

 

 

“Nosotros somos un destino muy singular a comparación de otros, nos distinguen las cuencas hídricas, los arroyos, el río Uruguay,  la Reserva de Biosfera Yabotí y las actividades que proponemos a los misioneros y a todos los argentinos que nos vienen a conocer. Somos un municipio incipiente que está en pleno desarrollo, no somos un destino consolidado, estamos en el proceso de ir y consolidar nuestra oferta para todo el mercado, que hoy viene a visitar a nuestra comunidad. En ese sentido queremos tratar de hacer las cosas lo mejor posible con los recursos que tenemos y siendo respetuosos de la comunidad”, subrayó.

 

 

 

Posadas, destino receptivo

Por el lado de Posadas, la intención de sus autoridades es convertirla en un punto de referencia donde los turistas de la región puedan elegir pasar varios días, gracias a sus playas, sus servicios y la infraestructura que se pudo mejorar durante la pandemia.

 

“Los turistas que regresen se van a encontrar con una ciudad mucho más linda, más ordenada en lo que es el tránsito, la circulación interna de la ciudad. Es una ciudad que siempre está limpia, es una ciudad segura que se preocupa por el medio ambiente, se van a encontrar eco puntos, con nuevos circuitos de ciclovías. Una  ciudad que es amigable tanto con el ambiente y que se preocupa también porque el ciudadano y el turista tengan una mejor calidad de vida y pueda realizar actividades recreativas y de ocio. Cuando vienen a nuestra ciudad se van a encontrar con la costanera más linda del país”, destacó Daniel Ibarrola, director de Turismo de Posadas.

 

El funcionario apuntó a las playas como las grandes apuestas del municipio para este verano.  “Y esta temporada estamos este mejor que la temporada pasada ya que la playa Costa Sur cuenta con más servicios, cuenta con más espacios gastronómicos, en este momento hay 15 food trucks donde tenemos heladerías, restaurantes, fastfood, donde uno puede ir al a comer algo a tomar algo tranquilo, puede ir a tomar un helado, a pasar la tarde. También desde la Municipalidad de Posadas está trabajando en una agenda coordinada entre todas las direcciones y secretarías de la Municipalidad de Posadas donde cada uno aporta su granito de arena para tener actividades para el turista y para el posadeño durante todo el verano”, adelantó.

 

 

Related Posts

Comience a tipear y presiones Enter para buscar