Con sus playas, servicios e infraestructura, Posadas apuesta fuerte a ser un destino receptivo para la región

Por Sergio Fernández

Posadas, la ciudad capital de Misiones, apuesta a convertirse en una ciudad receptiva de turistas con sus playas, su costanera, sus servicios y una infraestructura que se vio potenciada desde el año 2019, cuando una nueva administración municipal asumió el gobierno de la ciudad con un norte claro: que los turistas ingresen a la provincia y elijan quedarse unos días.

 

El director de Turismo de la municipalidad de Posadas, Daniel Ibarrola, recordó que la ciudad arrancó con el turismo interno, que se había abierto durante el año anterior, con las complicaciones propias del inicio de la pos pandemia.

 







“Arrancó muy tranquilo el inicio de año, siguió siendo difícil para el sector ya que la ocupación en general de la hostelería era muy baja.  Después, de a poquito, con los fines de semana largo sobre todo, se fue notando como empezó a evolucionar y a mejorar también con las reaperturas que se fueron dando, una vez que a mediados de años se vuelve a reactivar el turismo nacional. De ahí, de forma paulatina, fue creciendo de menor a mayor y cada vez fue mejorando más para lo que es el sector”, reveló.

Posadas aprovechó la pandemia para mejorar sus servicios para el turista

 

El funcionario marcó al mes de julio como el comienzo del cambio profundo, que llevó a que las principales autoridades municipales y el sector en general, tuvieran nuevas expectativas de mejorar la situación.

 

“A partir de las vacaciones de julio, empezó despacio. Empezamos con una ocupación del 40%, como mucho, era muy baja. Luego avanzando durante el año, por ejemplo con los fines de semana largo, cada vez se veía cómo iba aumentando la ocupación en la ciudad, de a poco. De un 40 pasó un 50, a un 60, a un 70% y ya para octubre, en el último fin de semana largo, que fue sábado, domingo, lunes y martes, llegamos a tener el 100% de ocupación en la ciudad de Posadas y tuvimos que habilitar el registro complementario con alquileres de casa de familias, departamentos”, recordó aunque aclaró que a pesar de ese pico de ocupación, todavía no se mejoró la situación a niveles de lo que ocurría antes de la pandemia.

 

Otra de las aristas que beneficiaron al sector en la capital provincial fueron los eventos masivos que permitieron, no solo a los posadeños, sino a visitantes de toda la región, difrutar de espectáculos de primer nivel como el recital de la artista Tini o las noches del Festival Nacional de la Música del Litoral.

 

“El sector de turismo de reuniones también, que es un sector muy importante, un segmento muy importante. Después tenemos el corporativo, el que viene por viajes y negocios que también es muy necesario para los hoteles, sobre todo que están en el centro y atienden a este tipo de viajantes y comerciantes. No estamos al 100% pero podemos decir que a un 60, 70% ya está el sector hotelero, que creo que es un buen indicador”, destacó Ibarrola.

 

El funcionario explicó que del 100% de los turistas que llegan a Posadas, el 80% representa a visitantes nacionales mientras que el restante 20% se dividen entre Paraguay y Brasil. “Obviamente de a poquito. Se fue reactivando, con el turismo nacional ya estamos volviendo a una cierta normalidad. También ya se abrieron las fronteras, esto permite que volvamos a tener este turista brasilero y paraguayo sobre todo, que venían los fines de semana”, destacó.

 

En ese sentido, Ibarrola reveló que el sector trabajaba directamente con un calendario de feriados de Paraguay y Brasil debido al aumento de la afluencia de visitantes durante ciertas fechas del año. “Nuevamente vamos a poder este contar con este turismo que además, también con las diferencias que hay hoy en día en el cambio, hacen que Posadas y toda la Argentina sean muy convenientes para el turista de la región”, analizó.

“La mejora llegó con la reapertura de actividades”.

 

Los cambios de Posadas durante la pandemia

 

Ibarrola ponderó que  Posadas vivió un proceso de profundos cambios durante la pandemia por el coronavirus, donde por una decisión política, la capital provincial comenzó a mejorar su infraestructura, su equipamiento, sus servicios.

 

“Los turistas que regresen se van a encontrar con una ciudad mucho más linda, más ordenada en lo que es el tránsito, la circulación interna de la ciudad. Es una ciudad que siempre está limpia, es una ciudad segura que se preocupa por el medio ambiente, se van a encontrar eco puntos, con nuevos circuitos de ciclovías. Una  ciudad que es amigable tanto con el ambiente y que se preocupa también porque el ciudadano y el turista tenga una mejor calidad de vida y pueda realizar actividades recreativas y de ocio. Cuando vienen a nuestra ciudad se van a encontrar con la costanera más linda del país”, destacó.

 

Ibarrola enumeró lo que considera los principales atractivos de Posadas que los turistas van a encontrar durante el verano.

 

“Conocí la gran mayoría de las costaneras del litoral y no vi una tan linda como la nuestra, con la vida que tiene, con todos este los atractivos que tiene. Tenemos dos playas que están conectadas una y la otra entre sí, a través justamente de la costanera, tenemos el monumento a Andrés Guacurarí, tenemos la exestación de trenes, los murales, el mural récord Guiness. Tenemos muchísimos atractivos al recorrer esta costanera y además tiene una vida nocturna y gastronómica que no creo que la tenga otra costanera  del país”, ponderó.

 

 

Para Ibarrola, Posadas es una ciudad tranquila, segura, donde las visitas y paseos no tienen horarios. Además, agregó como atractivos los circuitos que la propia municipalidad organiza en beneficio de vecinos y visitantes.

 

 

“Tenemos los paseos, los circuitos turísticos que organizamos desde la Municipalidad, tenemos el colectivo, el bus de jangada con el que hacemos este recorrido por la ciudad durante los fines de semana y feriados. También si quieren ir a conocer las playas tienen los colectivos interplayas, el que no tenga auto puede tomar el colectivo en el centro e irse tanto para Costa Sur como El Brete. Después desde los barrios también pueden conectarse, pueden tomar un colectivo irse a cualquiera de las dos terminales de transferencia y tomar el colectivo que les lleva a las playas es todo también funcionan los fines de semana”, destacó.

 

En este contexto, Ibarrola subrayó que  las playas son los dos puntos más importantes del verano porque los visitantes, apenas lleguen a la ciudad, buscarán el contacto con el río y las actividades que pueda hacer en la playa.

 

“Y esta temporada estamos este mejor que la temporada pasada ya que la playa Costa Sur cuenta con más servicios, cuenta con más espacios gastronómicos, en este momento hay 15 food trucks donde tenemos heladerías, restaurantes, fastfood, donde uno puede ir al a comer algo a tomar algo tranquilo, puede ir a tomar un helado, a pasar la tarde. También desde la Municipalidad de Posadas está trabajando en una agenda coordinada entre todas las direcciones y secretarías de la Municipalidad de Posadas donde cada uno aporta su granito de arena para tener actividades para el turista y para el posadeño durante todo el verano”, adelantó.

 

 

Related Posts

Comience a tipear y presiones Enter para buscar