Balance 2021 y Perspectivas 2022

Por Lic. Gerardo Alonso Schwarz (*)

 

El 2021 fue un año que se caracterizó por la recuperación económica en el mundo luego del cimbronazo que fue la aparición del COVID-19.

 

En este sentido, distintos organismos internacionales proyectan un crecimiento en Argentina para el año 2021 de 7,5% (coinciden en su estimación tanto la CEPAL como el FMI) mientras que el Banco Mundial proyecta un 6,4%. Si la estimación se realiza con datos de la recaudación nacional hasta noviembre la recuperación sería incluso superior, alcanzando el 11%, aunque con valores aún 3% inferiores al año 2019.







 

En este contexto, la economía de la Provincia de Misiones durante el año 2021 también se caracterizó por la vuelta a la normalidad de las actividades y la apertura de las fronteras terrestres luego de la estricta cuarentena vigente el año anterior por la pandemia del COVID. La evolución de los programas de vacunación (con las primeras, segundas y, actualmente las terceras dosis) fue la variable que explicó este camino hacia la recuperación económica, de la mano de la reducción de casos y de las tasas de mortalidad por el COVID.

 

De hecho, se observa que ya en agosto de 2021 en Misiones la movilidad de las personas en comercios y lugares de ocio tenía valores superiores a los de inicios de 2020 y en diciembre el movimiento de personas es un 40% superior al de febrero de 2020.

 

La cantidad de puestos de trabajos registrados en el sector privado de la provincia se acercan a los 102 mil, mostrando un crecimiento de 4% con respecto al año anterior y de 1% con respecto a los valores previos a la pandemia. La masa salarial privada registrada en Misiones creció nominalmente el 53%, lo cual implica en términos reales (quitándole la inflación) un crecimiento de 1,6% anual.

 

En lo que se refiere a consumo minorista, se observa que las ventas de Gas Oil crecieron el 20% y las ventas de Naftas crecieron un 27% con respecto al año pasado y las ventas en los supermercados de Misiones crecieron el 7% en términos reales. Este crecimiento del consumo obedece tanto a la apertura de la frontera como al tipo de cambio real vigente actualmente, lo cual no solo ha atraído a consumidores de los países vecinos, sino que también, y principalmente, ha evitado que los misioneros crucen la frontera para realizar compras en Paraguay y Brasil.

 

Como efecto derrame de este crecimiento de actividad, se observa que los patentamientos de autos 0 km en la provincia de Misiones crecieron 14,2%, mientras que los patentamientos de motos crecieron un 64% con respecto al año pasado.

 

En lo que se refiere a la dinámica de los principales sectores industriales locales, se aprecia un crecimiento anual del 5,4% en el encadenamiento “infusiones” (yerba mate y té) y  del 0,5% en el sector “Tabaco” mientras que en los encadenamientos “Madera, papel, edición e impresión” tuvo una caída del 2,6% al igual que “Muebles y colchones” con una contracción del 11,4% (en estos dos sectores cabe destacar que el año pasado habían registrado crecimientos muy importantes debido al auge de la construcción y de la refacciones/remodelaciones de los hogares).

 

En el sector de la construcción se observa que las ventas de cemento Portland en la provincia de Misiones tuvo un crecimiento de 12% anual, lo cual esta explicado por las restricciones que tienen los ahorristas a la compra de divisas dispuesta por el BCRA ante lo cual la construcción de un inmueble y/o la refacción de la vivienda fueron una alternativa válida para aquellas personas con capacidad de ahorro sumado a la reactivación que hay en la obra pública que utiliza el cemento como insumo principal.

 

Teniendo lo explicado sobre las distintas variables de la coyuntura, resulta interesante señalar que la recaudación de impuestos provinciales, principalmente ingresos brutos, tuvo un crecimiento anual acumulado del 95% en la provincia de Misiones en el período Enero a Septiembre. Ahora si comparamos datos contra igual período de 2019 se aprecia que en la provincia de Misiones la recaudación de ingresos brutos creció 237%. En este punto es interesante destacar que, si descontamos la inflación, el crecimiento real fue del 50% en los últimos dos años.

 

A partir de esta descripción, las proyecciones para el año 2022 son claramente más modestas. Dentro de este marco, las perspectivas económicas de la provincia de Misiones en este 2022 estarán condicionadas por cuatro aspectos: la actividad económica nacional, la dinámica de la inflación y el tipo de cambio y la economía de los principales socios comerciales (Estados Unidos, Brasil, China y Paraguay).

 

Tanto la CEPAL como el Banco Mundial estiman para América Latina un crecimiento del 2,9% mientras que el FMI proyecta un crecimiento del 3%. En el caso de Argentina, la CEPAL proyecta un crecimiento de 2,7% mientras que el FMI 2,5% y el Banco Mundial 1,7%. Esta fuerte desaceleración de la economía argentina estaría explicada por un contexto internacional no tan favorable (precios de los commodities y desaceleración económica de China) pero principalmente por las inconsistencias macroeconómicas internas pendientes de solución (expansión y forma de financiamiento del gasto público, sostenibilidad de la política cambiaria y alta inflación).

 

La inflación proyectada para el 2022 según el proyecto de presupuesto que fue finalmente rechazada, estaba prevista en 33% aunque difícilmente la misma se encuentre en esos valores debido a que el 50% de inflación anual actual está “pisada” por tarifas públicas muy retrasadas, acuerdos y congelamientos de precios y una expansión monetaria cuyos efectos han estado contenidos mediante instrumentos financieros como las Leliqs del Banco Central.

 

El tipo de cambio, de la mano a la importante integración económica con los países vecinos, será sin dudas un aliado de la economía local tanto para el sector exportador formal (principalmente explicado por el sector forestal, yerba mate y té) como para el turismo receptivo y para el sector comercial de manera tal que mantendrá los incentivos a que los misioneros compren localmente y que brasileños y paraguayos crucen las fronteras para consumir en esta provincia.

 

La dinámica económica prevista para los países vecinos también muestra una desaceleración de manera tal que para Brasil se proyecta según CEPAL un crecimiento del 2,2%, mientras que para el FMI 1,5% y para el Banco Mundial 2,5%. En el caso de Paraguay la CEPAL y el Banco Mundial estiman que tendrá un crecimiento del 4% mientras que el FMI proyecta un crecimiento del 3,8%.

 

Suponemos que el año 2022, en principio por lo expuesto anteriormente se espera seguir con la recuperación económica en Argentina y en los socios del MERCOSUR, aunque ésta dependerá especialmente de los posibles efectos que tengan las nuevas variantes del COVID-19 y las distintas políticas que tome cada país.

 

Todo lo anterior implica que, más allá de las restricciones nacionales, las positivas perspectivas económicas en el corto plazo de la provincia de Misiones dan la oportunidad de plantear soluciones de mediano y largo plazo que apunten a solucionar algunos de los problemas estructurales de la región (como ser la reducción de costos logísticos, inserción laboral, capacitación de los recursos humanos locales y asimetrías tributarias con los países vecinos, entre otros).

(*) Economista Jefe 

Ieral NEA – Fundación Mediterránea

Related Posts

Comience a tipear y presiones Enter para buscar