Misiones, el camino de la economía del conocimiento

Por Lucas Romero Spinelli (*)

 

Reconvertir la matriz productiva y modelar el futuro. Misiones tiene un destino y sin dudas está escrito: tenemos la fuerza laboral más joven del país. Sabemos que hablar de industria en unos años será simplemente hablar de la industria del conocimiento.

 

A medida que avanza el proceso de digitalización de la economía a escala global, aumenta la demanda local de servicios basados en el conocimiento y se refuerza el potencial exportador. Una doble sinergia que se convierte en una oportunidad.







 

 

En este nuevo escenario mundial cada Estado adopta un perfil productivo específico orientado por diversas razones. La República Checa por ejemplo es un proveedor de servicios profesionales, mientras que Israel se especializó en nichos de alto valor agregado como la seguridad cibernética.

 

Lo que está claro, independientemente del perfil que adoptemos, es que esos emprendedores que pasaron a dominar el mercado mundial fundaron las empresas más valiosas del mundo.

 

 

En el caso de Argentina, el 12% de las empresas del país se dedica a la provisión de servicios basados en el conocimiento empleando a más de 860.000 trabajadores, según datos recientes de SIPA.

 

Todos los Estados nación tiene además de un perfil una política de fomento clara, ya sea impositiva, con subsidios de empleo, créditos, zonas económicas especiales, fondos semillas, entre otros; y una orientación en la capacitación y formación de recursos. Pero casi ninguno apuesta a una formación  gratuita. En Misiones marcamos la diferencia empezando por las bases, por lo más pequeños y fuimos escalando hasta la formación profesional.

 

 

Este año nuestra industria se vio potenciada con la apertura de cuatro Maker Space de la Subsecretaria de Educación Disruptiva, espacios donde se enseña robótica y habilidades steam para niños de preescolar y de los Nenis tanto públicos como privados.

 

 

La Escuela Secundaria de Innovación, que en el año 2022 tendrá sus primeros egresados de orientación en informática con especialidad en robótica, se está replicando en 50 secundarios de toda la provincia en un claro ejemplo del trabajo de diseño de gestión. Jóvenes misioneros que saldrán capacitados con herramientas para ingresar al nuevo mundo del mercado laboral.

 

 

La Escuela de Robótica, en este sentido ha ampliado su territorialidad a través de los espacios Maker llegando ya a 57 sedes con 15 mil alumnos en toda la provincia y 5 mil en la sede Posadas.

 

 

El trabajo del Polo Tic se vio fortalecido con la metodología virtual atendiendo capacitaciones de más de 10 mil misioneros y 9 mil compatriotas del resto del país y hasta de otros países latinoamericanos en más de 15 cursos de diferentes duración con rápida salida laboral.

 

 

Silicon Misiones, a un año de su creación no sólo está trabajando en la capacitación de recursos humanos, sino en el desarrollo emprendedor junto con otros partners que se suman al mayor proyecto de la región en materia de incentivo a la industria de servicios basados en el conocimiento.

 

 

Marandú comunicaciones, en lo que hace a la arteria de infraestructura, ha adoptado la tecnología DWDM ya en marcha en los primeros cuatro nodos de la provincia y tiene en proceso de finalización los segundos cuatro nodos del Norte, dotando así de mayor conectividad a los proveedores ISP para que presten un mejor servicio y ancho de banda al usuario final. Marandú continua además trabajando en el cierre del anillo de la fibra óptica por la ruta 12 potenciando la conectividad plena, un aliado fundamental y estratégico a la hora de hablar del desarrollo de la economía del conocimiento.

 

 

El polo de diseño, MiDi, es sin dudas un actor central en este hub, emplazado en un futuro en el Parque del Conocimiento será el eslabón que potenciará con infraestructura y tecnología a los emprendedores de las industrias creativas de la provincia. Todas la áreas del diseño desde el industrial al gráfico, pasando por el audiovisual hasta el de indumentaria tendrán un espacio único  con laboratorios de punta para competir a nivel mundial.

 

 

Hoy es de destacar que la economía del conocimiento en Misiones se encuentra gozando de pleno  empleo en lo referido al segmento seniors de trabajadores. Situaciones como esta son sin dudas el resultado del trabajo de base que viene realizando desde hace dos años el Polo Tic, habiendo formado, sin prisa pero si pausa, a un gran semillero de programadores juniors que son los que nos permiten hoy atraer el interés y el desembarco de distintas empresas del rubro.

 

 

Solo en el mes de noviembre hubo 35 búsquedas laborales para puestos calves. Estoy convencido que siguiendo los lineamientos del Ing. Carlos Rovira y el gobernador Oscar Herrera Ahuad haremos de Misiones un ejemplo en la región. Reconvertir la matriz productiva es modelar el futuro y diseñar una provincia más próspera y que brinde más oportunidades a nuestros jóvenes misioneros. Estamos haciendo el camino de la economía del conocimiento.

 

 

(*) Diputado provincial

Coordinador Silicon Misiones

Related Posts

None found

Comience a tipear y presiones Enter para buscar