Más de 4 mil millones de pesos en nuevas inversiones para cuidar la salud de los misioneros

La calidad del servicio de salud pública es planificada  con tecnología de última generación en la provincia con la innovación y especialización del recurso humano en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC); el Banco de Prótesis, Materiales Ortopédicos y Osteosíntesis; el área de Diagnóstico por Imágenes y el área de Robótica del Hospital de Agudos, el Hospital de Fátima, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) y en el nuevo Hospital Materno Neonatal.

El Parque Salud “Dr. Ramón Madariaga” es la institución médica de alta complejidad de la provincia de Misiones, que brinda atención a todos los misioneros, invirtiendo en Recursos Humanos calificados, compra de medicamentos, materiales descartables, insumos, prótesis y osteosíntesis, viandas hospitalarias, indumentaria de cama, oxígeno, equipamientos menores y equipamientos de alto costo, como así también en mantenimiento de los mismos.

Solamente este año la suma de las inversiones realizadas en equipamiento y tecnología de última generación en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC); el Banco de Prótesis, Materiales Ortopédicos y Osteosíntesis; el área de Diagnóstico por Imágenes y el área de Robótica del Hospital de Agudos, el Hospital de Fátima, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) y en el nuevo Hospital Materno Neonatal, sumaron un total de 4.111.119.310 pesos.

En 2019 se puso en funcionamiento el Instituto Misionero del Cáncer (IMC), centro donde en forma diaria se atiende entre 60 y 70 pacientes que reciben radioterapia. Tras la puesta en marcha del Acelerador Lineal en mayo de este año, con el aval de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), único en el Nordeste en el ámbito público, se brinda atención en forma gratuita en el edificio ubicado en la esquina de las avenidas Mariano Moreno y Marconi.

Si bien el área de radioterapia, quimioterapia y sala de espera de los pacientes está concluida, sigue en obra y pronta a culminarse la Admisión Central, un espacio para los profesionales Médicos y otro para los Físicos. En total serán 8 consultorios externos y nuevas superficies para brindar más comodidad a los asistentes.

A modo de ejemplo, un paciente que se atiende en el IMC, ingresa con su historia clínica digital. Una vez registrado el ingreso se analiza su afección y se determinan los parámetros del tratamiento que recibirá, esta parte se hace de manera conjunta entre el equipo médico y los físicos, que determinarán con diferentes programas de software de última generación, qué dosis recibirá y por cuánto tiempo. Esta planificación es el punto inicial del tratamiento. Lo que sigue es su ingreso a la sala de rayos en donde se ubicará en una posición exacta que no permite más de 1 centímetro de error, para recibir su tratamiento. Dependiendo de la patología, cada sesión dura aproximadamente 10 minutos y se extiende según sea necesario por determinada cantidad de días. En el caso de los pacientes con cáncer de próstata el tratamiento se extiende por 38 días, cérvix y mama, unos 25 días en promedio, o en algunos casos 10 y 15 días, según el tipo de necesidad de cada paciente. Se atiende de lunes a viernes desde las 6 de la mañana hasta cerca de las 20, de acuerdo a la capacidad de funcionamiento del Acelerador Lineal.

Planificación del tratamiento con tecnología de punta

Los físicos que trabajan en el área de planificación para los tratamientos que se realizan en el IMC fueron formados en el Centro de Medicina Nuclear ubicado en Oro Verde, Entre Ríos. A la fuerte inversión en hardware, se suma el conocimiento y desarrollo del software que los profesionales misioneros ponen en marcha a diario.  En un área conectada por fibra óptica con la sala de radioterapia se hace la planificación del tratamiento que recibirá cada paciente de acuerdo a su historia clínica digital. Equipos de última generación aseguran máximos estándares de seguridad que registran cada ingreso, cantidad de dosis e historial tanto del paciente, como de los profesionales médicos que intervienen en su tratamiento.

En cuanto a la inversión en esta área, contemplando refacciones edilicias como equipamiento mayor (sarcófago blindado, puerta blindada que será utilizado para las técnicas de Braquiterapia, equipamientos menores, el hardware y el software del Acelerador Lineal) ascendió a 43.586.516 pesos.

Diagnóstico por Imágenes: equipamiento con inteligencia artificial

Este año las inversiones más destacadas en el área de Diagnóstico por Imágenes en el Hospital Escuela de Agudos, ascendieron a 160.018.585 pesos. Se trata de la compra y puesta en funcionamiento de un equipo de Resonancia Magnética 1,5 tesla, modelo MagnetomEssenza -8 canales- marca SIEMENS; un equipo de Tomografía de 128 cortes- modelo SomatomPerspective (128 Slice)  S70 con aplicaciones Premium 4D (Transesofagico).

Vale destacar que en el área de CaRdiología y Hemodinamia, el flamante equipo de Angiografía sin dudas vuelve a poner a la vanguardia el servicio que se brinda al paciente en tratamientos mínimo invasivos. No sólo se realizan distintos procesos hemodinámicos sino también, además de la colocación de stent, el tratamiento de obstrucciones cardíacas o cerebrovasculares.

Telemedicina, nodo central e interconexión con los hospitales

La puesta en marcha de la historia clínica digital fue el puntapié inicial del desarrollo de la Telemedicina en el Parque de la Salud de Misiones. A través de un nodo central que almacena por 10 años la información de cada paciente que ingresa al sistema, hoy no sólo se cuenta con información acerca de la patología y el tratamiento brindado al paciente, sino también el álbum de imágenes de acuerdo a cada práctica recibida. Así un profesional médico ubicado en otro centro asistencial, incluso en otra ciudad puede ver, conocer y evaluar la situación de un paciente viendo todos los estudios a los que se sometió.

En la actualidad, el objetivo es conectar a todos los Hospitales de Nivel III al Parque para poner en marcha una red informática en estrella que centralice en el Nodo principal toda la información, la almacene y esté al mismo tiempo a disposición de cada Hospital. Se trata de un moderno sistema informático que permitirá teleconferencias, interconsultas y el trabajo en equipo entre profesionales médicos y especialistas independientemente de donde se encuentren físicamente.

A ello se suma la inversión en equipamiento e instrumental para el Robot Da Vinci, (recambio de brazos) por un monto de 24.615.780 pesos.

LACMI: 1.500 pacientes por día, equipamiento de Alta Complejidad y biología molecular

El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) ubicado en el Parque de la Salud es hoy también un sitio de referencia en la región por los servicios de alta complejidad que brinda. A diario se procesan entre 700 y 800 muestras que atienden la demanda de unos 1.500 pacientes por día. Además de los estudios de rutina, con procesos automatizados en un 99 por ciento, se entregan resultados en el día tanto para pacientes del Hospital Escuela, Hospital Pediátrico, Hospital Favaloro, Hospital de Fátima y muestras que envían desde los hospitales del interior misionero como así también, solicitudes del sector privado.

En el área de Biología Molecular, donde se aplican técnicas de PCR, altamente sensibles y específicas, se trabaja con pacientes sometidos a trasplantes renales o de médula ósea. También se realiza serología, que contempla exámenes de VIH, brucelosis, sífilis y Chagas, entre otros. Sin dudas para los pacientes con tuberculosis se avanzó sustancialmente ya que, un diagnóstico que hace un tiempo tardaba 60 días, hoy se obtiene en 2 horas gracias a la inversión del Estado misionero. Esto marca un antes y un después en la historia del LACMI ya que se trata en su mayoría de pacientes críticos o que están en terapia.

Solamente en el LACMI este año se invirtieron en lo que contempla, equipamiento, refacciones edilicias, acondicionamiento de diferentes sectores, y el sistema de tratamiento de aire para el sector de tuberculosis, 8.669.367 pesos.

En el caso del Hospital Nuestra Señora de Fátima y el nuevo Hospital Materno Neonatal, que contará con 250 camas, equipos de Diagnóstico por Imágenes y quirófanos, se invirtieron 22.341.950 pesos y 125.583.071 pesos respectivamente. Por citar algunas inversiones en equipamientos mayores e infraestructura, que implican el 10 % de la Inversión anual realizada, sumado a ello el mantenimiento preventivo de los mismos, a fin de que estén en óptimas condiciones.

La infraestructura, tecnología de punta y la invaluable labor del equipo médico, profesionales no médicos y administrativos que trabajan incansablemente en equipos multidisciplinarios, hizo que este año en el Parque de la Salud se realicen  entre otras atenciones y servicios hasta finalizar el mes de noviembre (fecha de la toma de datos) 13 trasplantes renales, 8 trasplantes de médula ósea y 19 de córnea,147 cirugías robóticas, 341 cirugías cardiovasculares, y 10.002 cirugías en los distintos Servicios del Hospital de Agudos.

Asimismo, teniendo en cuenta el mismo período, se pudo constatar que el promedio de atenciones mensuales en la guardia fue de 12.300 pacientes y en consultorios externos 14.000 pacientes.

Además, se debe sumar la entrega de medicamentos, prótesis (a través del Banco de Prótesis que funciona en toda la provincia) y programas de capacitación a los Recursos Humanos del Parque, a fin de lograr la actualización permanente y excelencia en la atención.

Toda la inversión anteriormente detallada (4.100.000.00 pesos) que permite a cientos de profesionales y no profesionales, salvar vidas, “es posible gracias al aporte que realizan los misioneros a través del pago de sus impuestos”, remarcaron desde el Parque de la Salud.

 

 

 

Deja un comentario