Aguas Misioneras S.E.: empresa líder en el cuidado del recurso hídrico en Misiones

Diciembre siempre es un mes de balances. En ese sentido, el camino recorrido por Aguas Misioneras S.E. durante 2019 no fue sencillo. Como la mayoría de las pequeñas y medianas empresas debió enfrentarse, en materia económica, al elevado índice de infracción y la falta de políticas para mantener el esquema productivo.

Sin embargo, a pesar del contexto adverso, la empresa estatal pudo seguir desarrollando con éxito las tareas que demandan sus dos Unidades de Negocio: la comercial y más conocida a nivel local y nacional como el agua mineral natural “Agua de las Misiones”, y la que se alinea con una política de defensa de la autonomía provincial sobre los recursos hídricos, la Unidad Ejecutora de Uso de Agua, que preserva las aguas superficiales y subterráneas de Misiones, posicionando así a Aguas Misioneras S.E. como la Empresa que lidera el cuidado de los recursos hídricos de la provincia.

Capacitaciones en toda la provincia

La Unidad Ejecutora de Uso de Agua viene desarrollando -ya desde el año 2017, de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública y con el acompañamiento del Ministerio de Ecología (MEyRNR) – Ciclos de Capacitaciones gratuitos sobre el agua, como “Bebidas envasadas: reglamentación según Código Alimentario Argentino” (2017); “Normativas para la habilitación de establecimientos y comercialización de agua envasada en Misiones” (2018) y “El uso del agua subterránea en la industria alimentaria” (2019).

Precisamente este año, las capacitaciones se realizaron con un fuerte enfoque territorial de marzo a diciembre: abarcaron diecinueve localidades y llegaron a más de 300 asistentes, entre los que se contaron importantes empresas del sector alimentario, industrial y productivo; personal técnico de organismos públicos, bromatologías municipales; laboratorios y técnicos de control de calidad.

El objetivo de estos encuentros fue promover la concientización sobre la importancia de las correctas obras de alumbramiento de agua subterránea en la provincia y su incidencia para el medio ambiente y la salud humana; así como la prevención de la contaminación de napas freáticas (agua potable), a fin de cuidar los recursos hídricos de Misiones – que tienen un valor económico, estratégico y elemental para la vida – y, en consecuencia, la salud pública de los habitantes.

Banco On Line de Captaciones Hídricas y análisis de agua para empresas

Otra de las acciones importantes de 2019 fue el desarrollo del Banco de Captaciones Hídricas de Misiones (Bacahe), que constituye la primer Plataforma de información y consulta on-line sobre perforaciones y captaciones superficiales existentes en la provincia. Se trata de una herramienta que facilita la consulta de datos hídricos para organismos públicos, mostrando indicadores y variables del aprovechamiento hídrico provincial. La misma permitirá contabilizar el volumen del activo hídrico utilizado en el sector económico/industrial de forma global.

Asimismo, a las empresas que cuentan con perforaciones y que utilizan el agua subterránea como insumo dentro de sus procesos productivos (actualmente son más de 200), Aguas Misioneras S.E., en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI), les realizó de manera gratuita, análisis físico- químicos, microbiológicos y de metales pesados, con el objetivo de velar por la buena calidad del agua utilizada.

Ambas son acciones novedosas que se realizan por primera vez en Misiones y que constituyen aportes valiosos para seguir valorizando uno de los mayores recursos con los que cuenta la provincia: el agua.

Agua de las misiones aumentó un 40% su capacidad de producción, crece y es cada vez más reconocida a nivel país

Posicionada como un agua mineral 100% natural y saludable, “Agua de las misiones” tuvo un crecimiento este año en el competitivo segmento de las bebidas analcohólicas, en el que operan las grandes compañías multinacionales con jugadores como Nestlé (que vende Eco de los Andes); Coca-Cola (que comercializa Bonaqua) y Danone (que maneja Villavicencio y Villa del Sur).

Así planteada la competencia, la empresa Aguas Misioneras S.E trabajó muy fuerte con su marca comercial para continuar aumentando plazas y ventas.

Hoy el agua mineral natural llega a 17 provincias en sus siete presentaciones; siendo el mercado de Buenos Aires uno de los más importantes.

Además, la marca relanzó su envase de litro y medio con un diseño mejor adaptado a las necesidades de sus consumidores: es más fácil de servir, es más resistente y más ergonómico.

Este relanzamiento llegó de la mano de la ampliación de la capacidad instalada en la planta de San Javier, con la incorporación de una nueva línea de producción dedicada exclusivamente a esta presentación (1500ml). Lo que permitirá un incremento de la producción de entre el 30% y el 40%, fundamental para atender a más mercados. Además, el nuevo envase permite lograr ahorros en el transporte al colocar más botellas en un mismo camión.

De esta manera, la marca misionera ha logrado un crecimiento sostenido de la demanda y de las ventas en las plazas más importantes del país y  continúa sumando preferencias entre los consumidores, tanto en los hogares como en hoteles y restaurantes.

Deja un comentario