Balance 2019 y perspectivas para la economía de Misiones al 2020

Escribe: Lic. Gerardo Alonso Schwarz (*) 

Si bien desde hace nueve años tenemos una inflación mayor al 20% y desde esa misma época prácticamente no se han generado nuevos puestos de trabajo privados en el país, durante el año 2019 hubo dos grandes fuerzas que guiaron a la economía: hasta la mitad del año la dinámica económica estuvo explicada principalmente por la evolución de la recesión iniciada el año anterior luego de la devaluación y, a partir del tercer trimestre del 2019 se sumó a esta dinámica las expectativas generadas por las elecciones nacionales.

También debe mencionarse que si bien la tendencia ha sido clara para el total país y la provincia en forma agregada, siempre el análisis sectorial nos muestra que la realidad tiene particularidades específicas a cada actividad.

En el sector de la Construcción, según el despacho de cemento nuevamente este año se observó una caída del 8,2% a nivel país y del 9,4% en la provincia de Misiones. Si bien a nivel nacional la superficie autorizada a construir creció un 6,2%, en los municipios de la provincia de Misiones también cayó un 15,3% con respecto al año anterior.

A pesar de la recuperación del sector exportador en 2018, los datos disponibles a octubre de este año nos muestran que las principales exportaciones de los principales productos del Misiones en 2019 han caído, de los cuales destacamos que la Yerba Mate disminuyó 20%, el Té cayó un 6%y tabaco cayó un 6,9%. A su vez, este punto es sumamente llamativo porque constituye un claro ejemplo del estancamiento estructural de nuestra economía, ya que en los últimos diez años las exportaciones de la provincia prácticamente no han variado en monto (de hecho registraron una caída del 1% en dicho período) o en los productos principales (siguen siendo explicadas por solo cinco productos: Pasta Celulósica, Yerba Mate, Té, Tabaco y Madera).

En el sector del Turismo, con la política nacional de habilitación de nuevas aerolíneas y nuevas rutas, se observa que la cantidad de pasajeros transportados en el aeropuerto de Posadas creció 14,8% y en Puerto Iguazú creció un 41,7%. Dentro de este marco la ocupación hotelera (plazas ocupadas) mostró para la ciudad de Posadas una disminución del 31,1%, mientras que la ciudad Iguazú creció un 3,9%.

Dentro de las variables de consumo observamos que los patentamientos de autos cero kilómetros cayeron anualmente en el total país un 43,1%, mientras que en la provincia de Misiones la caída fue del 53,6%. Algo similar se observa en los patentamientos de motos cero kilómetros que cayeron en el total país 45,1% mientras que en Misiones la contracción fue del 53,3%.

El consumo de gasoil tuvo una caída del 4,9% en el último año en la provincia de Misiones, mientras que los consumos de naftas registraron un crecimiento anual del 2,1%.

Todo esto ha implicado una caída del 6,2% en el empleo privado registrado en la provincia de Misiones (mientras que en el total país cayó 2,1%.)

A su vez, la cantidad de préstamos en situación no normal en el tercer trimestre de 2019 en la provincia de Misiones registró un crecimiento del 20% el último año (alcanzando actualmente al 4% del stock total de préstamos otorgados).

En materia fiscal, la coparticipación de impuestos nacionales a la provincia de Misiones creció un 47,6% con respecto al año pasado y la recaudación de impuestos provinciales creció hasta mitad de año al 49,2% anual.

Dentro de este marco se plantean los desafíos a las nuevas autoridades nacionales y provinciales, implementar políticas con efectos en el corto para reducir la inflación y para que la economía argentina vuelva a crecer luego de tantos años de estancamiento y sentar las bases para crecer de forma sostenible en el largo plazo.

Es así como el actual gobierno nacional, a menos de dos semanas de haber asumido, ha logrado la aprobación la ley de Emergencia Económica, que contiene una gran cantidad de medidas que apuntan a múltiples objetivos, desde la modificación de impuestos y la creación de algunos nuevos, créditos blandos para la inversión, congelamiento de tarifas de servicios públicos, límites a la movilidad jubilatoria, entre otros puntos.

Sin llegar a analizar en detalle cada artículo de la ley (sería necesario hacer un análisis mucho más extenso debido a la enorme cantidad de artículos y temas incluidos), tal vez uno de los principales puntos a destacar son los efectos fiscales en las provincias en general pero también en la Provincia de Misiones en particular. En este marco podemos estimar que solo la mayor presión fiscal de nación, hará crecer la coparticipación de recursos de Nación a Provincia en 4,9 mil millones de pesos. A su vez, si se suma el incremento de los recursos nacionales por mayor presión fiscal y de los provinciales producto de la modificación del consenso fiscal, esto explicaría 6,3 mil millones de pesos adicionales para Misiones durante 2020.

Sin duda estas son buenas noticias para la economía en el corto plazo, a lo que debemos sumar el impulso que generará en el turismo interno el nuevo impuesto a la compra de divisas o al pago de la misma.

No obstante, el límite que enfrenta este tipo de políticas es el porcentaje de uso de la capacidad instalada existente, lo cual claramente varía según sectores y empresas.

Es así como los interrogantes fundamentales de la economía argentina siguen sin respuesta hasta el momento: llegar a niveles de inflación de un dígito (actualmente cerca del 60%) y al equilibrio fiscal generando las condiciones para la inversión productiva, la creación de nuevos puestos de trabajo privados formales y fortalecer la dinámica exportadora de nuestra economía.

Teniendo en cuenta que tenemos un nuevo gobierno nacional, seguramente en los próximos meses tendremos más información de las políticas a aplicar. Si dichos anuncios sólo apuntan al corto plazo, durante 2020 seguiremos discutiendo las políticas para generar esas condiciones de crecimiento sostenible a largo plazo.

 

 

(*) Economista Jefe Ieral NEA – Fundación Mediterránea. Especialista en Economía Regional y Sectorial. Comercio Internacional y Economía de Frontera.