APICOFOM: “El futuro, como siempre, está en nuestras manos”

La Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Corrientes (APICOFOM) reeligió a Guillermo Fachinello como presidente de la entidad por un nuevo período de 2 años. Los asociados destacaron que durante su mandato se llevó adelante una gestión extraordinaria en el marco de una crisis sanitaria histórica, y gracias a la buena comunicación establecida con el Gobierno de la provincia, el sector pudo mantenerse activo y no sufrió una merma tan profunda como la que registraron otras actividades”.

 

Fachinello agradeció el apoyo pero extendió el logro a todos los miembros de la Asociación, con quienes unimos fuerzas y trabajamos en equipo. Ese compromiso conjunto nos permitió llevar adelante esta crisis sin tantos daños, y también fue parte de este éxito el trabajo que se llevó adelante con el Estado Nacional, el Provincial y los gremios. Como ya manifesté en otras ocasiones, de esta crisis la institución sale fortalecida”.

 


Balance 2020


En cuanto a la actividad desarrollada, Fachinello brindó detalles de algunas de las numerosas acciones en una nota publicada en el portal de la entidad (www.apicofom.org.ar), donde se refirió -entre otros puntos- a la magnitud del trabajo institucional que se plasmó en la gran cantidad de empresas que a pesar de no estar asociadas solicitaron información, orientación o a veces contención. Hemos recibido consultas de más de 300 firmas, de las cuales unas 200 no son asociadas, pero las atendimos igual porque la idea era brindar soluciones. Eso sirvió para sembrar conciencia sobre la importancia de la asociatividad y seguramente iremos viendo los frutos en el tiempo. APICOFOM fue la referencia obligada para ver cómo se podía trabajar en una emergencia como la que vivimos, y eso es motivo de mucho orgullo para todo el sector”.

 

También ponderó la concreción de una meta de la foresto industria, la capacitación de sus actores directos e indirectos, a través de los cursos que se organizaron bajo la modalidad virtual, y la concreción de la apertura de la “Diplomatura en Uso y Construcción Eficiente con Madera”.

 

 

“Esta instancia de formación profesional marcará un hito para el sector. Necesitábamos una oferta académica específica y su puesta en marcha también se debe gracias al aporte del Instituto Misionero de Educación Superior (IMES) -del Gobierno de la provincia de Misiones- que puso a disposición todo lo necesario. Vuelvo a poner en valor -dijo Fachinello- la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado, una sinergia imprescindible que potencia todas las iniciativas sectoriales. Algo similar se dio a la hora de capacitar a nuestra gente, con los cursos que se llevaron adelante y se proyectan con el valioso aporte de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), añadió.


Sobre proyectos y expectativas


Más adelante, el presidente de APICOFOM se explayó acerca de las actividades 2021, un año que plantea desafíos tanto en el mercado interno como el externo, y que requiere de medidas que favorezcan la consolidación de un crecimiento en ciernes.

 

El sector demostró estar a la altura de los tiempos, respondió en tiempo y forma la demanda que se registró de manera sorpresiva, porque en el plano interno se reactivó la industria y en algunos casos hasta superó nuestra actual capacidad de producción; y similar realidad se observó en los mercados internacionales. Pero ese aliciente no debe complacernos, por el contrario, debe motivarnos para crecer. Y ello será limitado si no se dan algunas condiciones favorables, como la mejora de las líneas de financiamiento, que hoy por hoy son escasas y poco convenientes. Hace falta que el Estado nacional active mecanismos y créditos con tasas y plazos razonables, porque la competitividad de nuestros productos requiere de inversiones en tecnologías. Además de esperar políticas activas en torno a la construcción de viviendas con madera, a partir de los innumerables beneficios que implica esta materia prima; el sector foresto industrial necesita que se analicen también las cuestiones impositivas y laborales vigentes, como punto de inflexión para la reactivación sustentable de la economía nacional, regional y provincial”.

 

 

“Hicimos nuestro aporte, en una época difícil el sector se comprometió a mantener los puestos de trabajo, y cuando hizo falta una respuesta inmediata como la provisión de miles de camas y mobiliarios para atender la emergencia sanitaria, también cumplimos. Podemos ser una herramienta fundamental a la hora de generar empleo, y para eso -subrayó el empresario- esperamos condiciones favorables en beneficio de toda la comunidad”.

 

 

Fachinello dedicó un último párrafo a la oportunidad que puede representar el 2021 para aquello que trasciende el ámbito empresarial. El año que culmina nos enfrentó a una experiencia desconocida y fue un desafío abordarla. Hubo sobresaltos y reacomodamientos, tuvimos que reinventarnos en todas nuestras facetas, más allá de lo laboral, y el balance creo que es positivo. Quizás, como en cada crisis, la oportunidad pasa por tomar lo mejor de este tiempo para consolidar nuestros futuros. Cada uno en lo suyo tuvo que ser creativo, y en muchos casos, solidario. El futuro, como siempre, está en nuestras manos, aseguró.

 

 

 

Comience a tipear y presiones Enter para buscar