Guillermo Aicheler, presidente de Energía de Misiones SA: «El 2020 fue un año de mucho trabajo y el 2021 llega con proyección de obras importantes»

Aunque admitió que la pandemia de covid 19 obligó a realizar cambios y adecuarse en la forma de trabajo, el presidente del directorio de Energía de Misiones S A, Guillermo Aicheler, consideró al año 2020 como positivo y de mucho trabajo al realizar un balance del mismo. Evaluando lo realizado hasta el momento y adelantando lo que se está planificando para el 2021 con proyección de obras importantes, destacó el trabajo en conjunto con la Secretaría de Energía, además de evaluar la relación con las cooperativas de electricidad de la provincia que atienden a un 38 por ciento de los usuarios de Misiones, rescató el trabajo en equipo enfatizando que “si no hay equipo no hay posibilidades de éxito en una empresa”.

En una entrevista con Visión Misionera, el presidente de Energía de Misiones mencionó la adecuación que debió llevar adelante la empresa por la pandemia, dado que tuvieron trabajadores que quedaron afuera sin poder realizar su tarea, por edad o enfermedades conexas y algunos hasta hoy siguen si reincorporarse.

“No obstante reconvertimos nuestro plan de acción lo que nos permitió llegar ampliamente al menos en lo que es reclamos por energía, obras, pudimos avanzar y mucho, diría que hicimos más de lo que podíamos. Significa que nuestro personal estuvo acorde a las necesidades, respondió positivamente toda vez que fuimos requeridos para ello” y en este escenario mencionó que se encuentran “planificando el 2021 a partir de una evaluación que hicimos con 13 gerentes que tiene la empresa, más los gerentes generales con una proyección de obras importantes”.

Destacó que trabajó en conjunto con la Secretaría de Energía de la provincia, con el ministro Paolo Quintana, con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y “con todos los ministros que necesitaron obras pudimos atenderlas, no en el tiempo que hubiésemos querido porque nos hemos reducido en prácticamente un 50 por ciento la mano de obra para cuidar a nuestros trabajadores. Formamos varios equipos porque si mandábamos un equipo a un solo lugar, si hay un contagio quedan todos afuera, así que dividimos los equipos por si hay un contagio quede todo ese equipo en cuarentena y pueda trabajar el otro”.

Aunque lo hizo en varios tramos de la entrevista, Aicheler detalló que durante el año se terminaron muchas obras, “Corpus es una línea totalmente nueva, era necesario después de muchos años de una línea en malas condiciones, seguimos trabajando en reemplazo de postación en toda la provincia, especialmente en la zona norte donde más problemas teníamos, es una tarea que hoy por hoy no podemos dejar de hacerla”.

“Hemos generado el Plan Acceder –continuó, destacando que está en pleno funcionamiento- atendiendo a todos aquellos, barrios, asentamientos, aborígenes que tienen una instalación precaria, con la colaboración de los intendentes de las zonas afectadas, lo último que estamos terminando ahora es la zona de San José donde hemos incorporado a mucha gente que no tenía conexión, estaban enganchados en una palabra. Hoy están conformes, contentos y el intendente está muy satisfecho porque es una tarea que hacemos en conjunto, formamos equipos con las intendencias”.

Se refirió además a las obras que se desarrollan actualmente como la de San Pedro que “va hacia el paraje Siete Estrellas, una zona de amplio desarrollo con mucho futuro, en Piñalito Norte, San Javier hicimos grandes inversiones, esta última zona muy crítica en su momento donde estaban muy disconformes, hoy cambio su actitud, acá la zona sur en todos lados donde hubo que hacer inversiones, algunas de emergencia y otras planificadas, significa que es la manera que tenemos que seguir, no podemos dejar de hacer, esa es la consigna.

 

Cooperativas

En cuanto a la relación de Energía de Misiones, con las cooperativas de electricidad de la provincia, el Directivo destacó que, “invertimos trabajamos, pagamos a partir de un valor agregado de distribución que forma parte de la factura, en cuanto al incremento de la energía debemos decir que los usuarios están conformes porque desde octubre del 2019 no hubo incrementos, aun  así tuvieron problemas de pago y los hemos atendido de diferente manera y hoy somos agradecidos con los usuarios que pagan sus facturas porque nos permite seguir atendiendo las necesidades básicas de la empresa, si no estaríamos en mayores dificultades”.

En el mismo sentido agregó que, “las cooperativas vivieron lo mismo, en 2021 a partir de que el Gobierno nacional habilite nuevos incrementos, porque estamos sujetos a esa decisión, estaremos trabajando con las cooperativas y con el poder concedente que es la provincia de Misiones. Las cooperativas están acostumbradas al trabajo solidario, al esfuerzo, a la buena administración y nosotros desde la empresa les dimos hasta el 10 por ciento de descuento a aquellas que pudieron pagar, algunas con dificultades en su economía, pero no se le cortó a nadie la energía y solicitamos a las cooperativas que nos paguen su factura mensual por una razón muy sencilla, somos nosotros los que tenemos que pagarle a la distribuidora CAMMESA.

 

 

Un 2020 optimista

Respecto al año próximo se mostró optimista sosteniendo que “creería que vamos a salir de esto, tengo esperanza en 2021 vamos a tener anuncios importantes por como vienen algunos tratamientos a nivel nacional, la tarea conjunta que estamos haciendo con la Secretaría de Energía es positiva es el mismo ideario que planteo en la empresa, tenemos que ser equipo, si  no hay equipo no hay posibilidad de planificación o de éxito en una empresa, solos nunca juntos es posible y es lo que les pido a las cooperativas, seguir trabajando juntos”.

“La cooperativa de Montecarlo, mi pueblo, hizo una inversión importante para mejorar trayendo una línea desde Eldorado hasta Puerto Piraí para liberar la traza de 33 Kv que viene por Eldorado que estaba sobrecargada y cortaba la luz automáticamente. Son inversiones que hacen las cooperativas” destacó.

Sostuvo Aicheler que en el futuro son tres los problemas por resolver, “estamos trabajando en eso. Uno es tener energía en la zona norte, el Uruguaí hoy, por la situación de sequía, nos mostró la cara negativa de no poder generar a veces porque no hay agua, felizmente incorporamos 30 megas por ANDE (la empresa nacional de Energía de Paraguay) desde Carlos Antonio López a Eldorado y estamos en negociaciones de ampliar pero es una negociación en la que interviene el Estado Nacional”.

Agregó que cuando se finalice la obra desde Capioví a Eldorado y de allí hasta Bernardo de Irigoyen “va a traer un alivio enorme a toda esa zona del oriente misionero y la otra línea que tenemos la esperanza de poder anunciar pronto es la que va de Aristóbulo del Valle a 25 de Mayo, San Vicente, El Soberbio y Moconá, zonas de grandes posibilidades de desarrollo y la tercera es la línea 132 que tiene que ir de San Isidro hasta Leandro N. Alem-Oberá”.

 

Energías alternativas

Asimismo el Presidente de Energía de Misiones se mostró partidario de las energías alternativas o energía limpias, destacando que “si  bien hicimos importantes  inversiones, tenemos motores generando y hay que buscar en el tiempo eliminar el uso de combustibles fósiles y para ello estamos acompañando en Posadas a la Planta Fotovoltaica pudiendo generar otra en Uruguaí y posiblemente también en la zona de Bernardo de Irigoyen donde hace falta energía. En Biomasa próximamente va a estar funcionando una panta en la zona centro en cerca de Cerro Azul que va a ayudar con su energía, pero necesitamos mucho más y estas tres obras que mencione son las más importantes. Es lo que busca el gobierno provincial para apoyar el desarrollo que se prevé que viene después de esta etapa de pandemia. Obras vamos a tener muchas”.

 

Por Emilio Juri

 

Comience a tipear y presiones Enter para buscar