Alberto Squillaci de Hormicon S.R.L.: “Este año hemos incrementado en un 20% la contratación de personal”
Alberto Squillaci fundó Hormicon S.R.L. hace casi dos décadas para abrirse un lugar en la industria de la construcción y del hormigón con la visión de llenar lo que él consideraba un vacío de la industria local: la fabricación de postes, accesorios premoldeados y viguetas. Conversamos con él acerca de su posicionamiento y la realidad del sector.
Florencia Scromeda: Alberto, exactamente hace 12 meses cerrábamos el año con una nota en cuyo título declarabas que este año iba a ser muy bueno para el rubro de la construcción. Entonces quisiera comenzar preguntándote, ¿Cómo viste el desarrollo del rubro de la construcción y particularmente de la obra pública?
Alberto Squillaci: En este año de pandemia, ya con la ventaja de que vinieron las vacunas, la provincia nos acompañó a la construcción con un vacunatorio, con un acuerdo que hicimos con el Ministerio de Salud, UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción, donde logramos que nos asignen una cantidad de vacunas necesarias y suficientes para todos los obreros de la construcción.
Te relato un poco cómo fue la metodología, que fue buena, al menos nosotros consideramos eso porque dentro de la construcción hubo muy un muy bajo nivel de contagios. Eso sucedió en Posadas, donde logramos, a través de listas, las empresas, donde estaban las obras, se concentraba todo el personal, y salud pública con la UOCRA iba y vacunaba.
También lo hizo en el interior de la provincia, es decir, que la provincia estuvo cubierta prácticamente, del 100% de la vacunación, un 98% en realidad, de los obreros de la construcción; esto fue gracias a la gestión del gobierno, a través del Ministerio de Salud, de la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción.
En cuanto a la construcción dentro de lo que es la obra pública, a pesar de la pandemia y de los escasos recursos provenientes de Nación, la provincia siguió con su plan de obra; quizás ralentizó algunas obras que no eran tan prioritarias, y enfocó mucho las inversiones en salud pública, en hospitales, en CAPS. En cuanto a la obra pública en general, la provincia cumplió los objetivos del presupuesto, entonces, eso nos da la pauta de que no cayó la inversión en la obra pública en la provincia.
Hay un punto de la construcción que es la obra privada. La obra privada la podemos dividir en 2 grandes sectores, que son las obras particulares, y la construcción de edificios. La construcción de edificios tuvo mucho aporte empresarial, y de los inversores. ¿Eso que hizo?, eso hizo mover toda la industria y el comercio. Recordemos que, cuando arranca una obra, hay 70 industrias básicas, que se ponen en marcha, y ahí todas las otras que proveen el combustible, o todo lo que sea necesario para una obra. La obra privada, en cuanto a las construcciones particulares, se vio muy favorecida por lo que son los créditos Procrear. Esas son inversiones que se recuperan, el banco o la Nación recupera esos créditos con las cuotas.
Eso funcionó muy bien y sigue funcionando. Eso hace que mucho personal que trabaja en forma independiente o como cuentapropista, esté ocupado. Si bien bajó la cantidad que tuvimos en el entre el 2011 y 2015, que en la provincia llegamos a 14 mil empleos registrados, hoy estamos en 8.500, pero esa diferencia que hay es todo el personal que está en las obras privadas y particulares.
F.S: Alberto, en un contexto inflacionario como el que estamos viviendo, siempre pareciera que estamos corriendo detrás de una pelota que no sabemos cuándo ni cómo va a parar. ¿Cómo se hace para llevar adelante una empresa como Hormicon S.R.L. y que la misma sea competitiva en el mercado?
Alberto Squillaci: Hay muchos elementos que hacen a que la empresa sea competitiva. Fundamentalmente es el control del gasto y la previsión. Esa es elemental. Y seguir con los estándares de productividad, que eso es lo que también ayuda a no elevar los costos de la mano de obra.
La mano de obra fue algo que fue acompañando la inflación, y hoy, el incremento interanual de la mano de obra está en 52%, y la inflación ahí nomás, en 51 y algo. Es decir, que el poder adquisitivo del obrero no cayó. ¿Cómo te sostenes? Te sostenés gracias al mercado, y como el mercado no paró de generar, sea por un tipo de construcción o por otro, nosotros como empresa constructora y proveedora de servicios y materiales, hemos mantenido eso. Siempre cuidando la calidad fundamentalmente. Quizás hay un tema que es difícil explicarlo, pero hay que resignar beneficios para mantenerse en esta época de crisis.
F.S.: Otro de los grandes temas que quiero tocar es el del empleo. Durante los últimos años en la República Argentina vivimos un estancamiento del empleo, e incluso una caída durante lo que fue el periodo de pandemia. Pero esta cuestión varía dependiendo del rubro. En el rubro de la construcción, ¿Cómo evolucionó el empleo y particularmente en la empresa Hormicon S.R.L.?
Alberto Squillaci: Nosotros con el personal que tenemos, hemos ido incrementando. La construcción tiene un sistema de altas y bajas permanente, de rotación. Inicia una obra, incrementa el personal, termina la obra. Nosotros hemos incrementado el personal, tanto en obra como en la industria que manejamos, y eso nos ha llevado a tener una cantidad superior que la del año pasado, en un 20% de personal.
En cuanto a las generalidades de la construcción, ya te comenté antes que, entre el 2011 y el 2015 llegamos a tener 14.500 empleados en toda la provincia registrados. Cayó, cayó a niveles muy bajos. La provincia llegó a tener 4.500 empleados registrados, pero ahora ya estamos en 8.500, volvió a recuperarse.
Eso también se debe a la inversión que hace la provincia, que siguió haciendo, y ahora la provincia fue la primera en poder contratar un programa de vivienda de 1.315 viviendas en Posadas, y hay 2.400 ya solicitados los altos técnicos y los altos financieros en Buenos Aires, que ayudó a incrementar la ocupación en Posadas, y todos los días se sigue incrementando.
Hoy para ciertos rubros es difícil conseguir obreros, especializados fundamentalmente. Como cayó la ocupación, mucha gente se fue a otro rubro y ya le es difícil o le cuesta volver a lo que estaba haciendo porque ya está trabajando en otras cosas. Pero si va creciendo nuevamente, no creo que lleguemos muy pronto a los 14 mil puestos de trabajo, pero, en el 2022 creo que va a ser muy favorable, y fundamentalmente algo que es de resaltar: la distribución es en todo el territorio de la provincia, no solamente en Posadas, no es una isla. En otras provincias tienen el problema que concentran todo en la capital, y el resto de la provincia se siente muy debilitado en cuanto a la ocupación de mano de obra.
F.S.: Alberto, sin duda alguna Hormicon S.R.L. es una de las empresas más importantes de este rubro en la región, y ahora me gustaría que ahondemos un poco en su historia. La empresa nació hace casi dos décadas, ante un vacío en el mercado por la falta de fabricación de postes, viguetas y accesorios que tienen que ver con los prefabricados. ¿Cuáles creés vos que son los puntos fuertes de la compañía que hacen a tal posicionamiento en la región?
Alberto Squillaci: Nosotros como lema, no competimos en precio, competimos en calidad. Eso es lo que nos está sosteniendo y nos mantiene. Hoy estamos, llamale así, exportando, o sacando afuera los límites de la provincia.
Hay mucha producción y estamos incrementando todos los días turnos para poder cumplir con todo lo que tenemos. Estamos vendiendo en Buenos Aires, el año pasado vendimos en Rio Negro, y seguimos teniendo relación, estamos entregando material a empresas muy grandes que están muy cerca de los grandes centros de producción. Estamos entregando en Entre Ríos materiales, y nos está yendo muy bien dentro de la provincia.
Dentro de la provincia nosotros somos una empresa certificada fundamentalmente, eso es lo que te da un valor agregado, por eso te digo, competimos en calidad y no en precio. La calidad es intocable. Y como satisfacción te comento que nosotros estábamos con las normas ISO en la 9001, y el año pasado nos pasaron a las normas 15 mil, que eso tenemos más exigencias todavía. Así que bueno, como empresa estamos muy contentos y queda a las claras que nosotros vamos para afuera, crecemos fuera de las fronteras de Misiones y estamos abasteciendo a algunas de las provincias.
F.S.: Sin dudas es el resultado del buen trabajo que hacen. Hablamos de un crecimiento del 2020, y de un crecimiento aún mayor que lo superó en el 2021, ¿Qué expectativas tenés para el 2022?
Alberto Squillaci: Para el 2022 tengo muchas expectativas. Hoy hubo un traspié en la aprobación del presupuesto a nivel nacional, que eso un poco nos puede llegar a tocar a la provincia, pero, a ver, cuando se presenta el primer presupuesto a la Nación, la provincia tenía con aportes de Nación, 2 obras, que eran obras de saneamiento, la cloaca de Eldorado y la cloaca de Jardín América.
Después de algunas negociaciones, por lógica, van a venir más obras, pero nosotros hacemos los dos roles, la obra pública y la obra privada. La provincia no va a bajar la guardia en cuanto a obra pública porque sabe lo que mueve y sabe lo que sostiene, y siempre está sembrando más.
Te doy un solo ejemplo, la provincia ya está convocando a reparar escuelas para el 2022, esto te marca la previsibilidad que tiene a futuro, y no sale a tirar manotazos de ahogado, creo que los objetivos están muy claros en lo que es la obra pública para la provincia, porque sabe que mueve, el comercio sabe que mueve la mano de obra, e invierte mucho en el interior, porque la provincia sabe, y es algo que siempre lo resalto, que todo el derrame que haga, desde un CAP, una comisaría o una escuela, esa inversión y esos sueldos y esos gastos quedan siempre en el lugar donde se está haciendo, y eso es un buen derrame porque marca el equilibrio que tiene hoy la orientación a la obra pública.
F.S: Alberto, del otro lado de la pantalla en este momento te están viendo tus amigos, tu familia, tus proveedores, tus clientes, la sociedad en general. Te invito a que cierres este año y a que les envíes el mensaje con el que quieras iniciar el 2022.
Alberto Squillaci: Ante todo tengo que agradecer a los clientes, a los amigos, a los proveedores por la confianza que nos tienen, y fundamentalmente a los clientes porque hemos entablado una relación muy especial. También a los constructores colegas, que no bajen la guardia, que esta provincia les va a dar mucho y nunca los va a abandonar. Tenemos que estar más unidos que nunca para estos tiempos difíciles que hemos pasado, y los que pueden llegar a venir. Si se que el 2022 va a ser mejor para todos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.