Yerba mate: producción record, buenos precios y una resolución que sonó fuerte

Por Rafael Cortés

 

El sector yerbatero cierra un año de producción récord, con una demanda estable en el mercado interno y con una leve caída en las exportaciones producto principalmente de la crisis que atraviesa la logística internacional que encareció en forma desmedida los fletes marítimos e impuso demoras en los envíos.

 

La cosecha de invierno fue muy positiva para los productores, se pagaron precios muy superiores a los oficiales lo que dinamizó la actividad económica en prácticamente toda la provincia.







 

El productor tuvo una buena rentabilidad durante la mayor parte del año, pero sobre el final se registraron incrementos muy pronunciados en los precios de insumos importados, factor que perjudicó prácticamente a todas las agroindustrias de la provincia.

 

Pese a la severa sequía que afectó la productividad de muchos yerbales, a octubre se llevaban entregados más de 850 millones de kilos de hoja verde, la marca más alta desde 2007, año en  que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) comenzó a llevar esa estadística. Cuando esa estadística sume la hoja verde entregada en diciembre, durante la zafriña, el volumen total de materia prima puesta en secadero durante 2021 habrá superado holgadamente los 870 millones de kilos, unos 60 millones más de lo obtenido en 2020.

 

La entrada en producción de plantaciones nuevas, con genética seleccionada, es la principal explicación para el crecimiento de la producción, incluso en tiempos de sequía.

 

Atento a esta situación, desde distintas asociaciones del sector primario vienen remarcando ya desde hace tiempo la necesidad de establecer algún tipo de regulación para evitar que se genere una sobreoferta de materia prima que deprima los precios de la hoja verde.

 

Se trata de un reclamo histórico de un eslabón que periódicamente sufre por los efectos negativos de los desequilibrios en la oferta y demanda de yerba mate.

 

En respuesta a este planteamiento, el INYM emitió la resolución 170, que establece para las nuevas plantaciones, un límite de 5 hectáreas por productor. La resolución fue celebrada de manera unánime por pequeños y medianos productores y cooperativas, pero resistida por parte de las grandes empresas del sector, algunas de las cuales vienen plantando extensas superficies.

 

La polémica escaló al punto de enfrentar a dos gobiernos provinciales, el de Misiones, que salió en defensa de los productores y el de Corrientes, más atento a los intereses de las grandes industrias del sector.

 

Finalmente una de estas grandes compañías, la misionera La Cachuera, consiguió que un juez federal de Corrientes interpusiera un recurso de amparo que dejó sin efecto la resolución del INYM solo para esa empresa.

 

Una rápida intervención de los productores, del INYM, del Gobierno de Misiones y del juez federal de Posadas, José Luis Casals, quienes objetaron entre otras cuestiones que un juez federal correntino haya entendido en una causa que involucra a una empresa con domicilio en Misiones y al instituto yerbatero que también tiene asiento en Misiones, logró que la cuestión fuera remitida a la Corte que ahora deberá resolver si el INYM tiene facultades para adoptar medidas tendientes a regular la oferta de yerba mate, tal como lo establece la ley nacional que le dio vida.

 

Impo/expo

Al igual que lo ocurrido en 2020, la importación de materia prima fue otro elemento a tener en cuenta durante el año que finaliza. De enero a noviembre ingresaron más de 24,5 millones de kilos de canchada de Brasil y Paraguay, lo suficiente para abastecer un mes de demanda del mercado interno y poco menos del 10% del total de canchada obtenido a partir de la hoja verde cultivada en Misiones y norte de Corrientes.

La novedad de 2021 fue el ingreso de una mayor cantidad de yerba elaborada importada, poco más de 1,2 millones de kilos y el desembarco de dos marcas, una paraguaya y otra brasileño/uruguaya, que comenzaron a comercializar sus productos de la mano de una yerbatera misionera.

Los despachos al mercado interno llegaron a los 238 millones de kilos contando hasta octubre, lo que llevaría a cerrar 2021 con una cifra levemente superior a los 269 millones de kilos vendidos a los consumidores argentinos en 2020.

El balance de comercio exterior yerbatero de 2021 deja una muy buena noticia: la apertura de La India, un mercado con un potencial enorme no solo por la cantidad de gente que habita ese país sino por la arraigada costumbre de sus habitantes de consumir grandes cantidades de infusiones.

Sin embargo, los fríos números muestran una reducción en las ventas al exterior. De enero a octubre de 2021 se exportaron casi 30 millones de kilos, 5 millones menos que en igual período de 2020.

Las dificultades que tuvo la logística en todo el mundo, pero particularmente en áreas marginales de los grandes centros mundiales de producción y consumo, como Argentina.

 

La visión del sector productivo

En diálogo con Visión Misionera 2022, el presidente de la Cooperativa Siete Estrellas de San Pedro, Ariel Steffen, brindó un panorama del que termina y compartió las perspectivas para el que comienza desde la óptica del productor.

VM 2022: ¿Cómo fue el 2021 para el sector yerbatero, un año que empezó con muy buenos precios pero no está terminando tan bien en ese sentido?

Ariel Steffen: Con el sector yerbatero se estaba trabajando muy bien, pero la verdad hoy en este momento es muy preocupante. Terminamos la zafra (de invierno) con precios de entre 50 y 52 pesos, tuvimos una inflación importante, cualquiera conoce la inflación que tuvimos y los insumos subieron hasta un 200 por ciento. Hoy empezamos la safriña con 45 pesos. Entonces realmente como productor, nos sentimos sometidos, preocupados, indignados, porque realmente si terminamos una zafra en 52 pesos, ¿cómo vamos a empezar a hoy la zafrina en 45 pesos?

 

VM 2022: ¿Por qué se dio esta situación con los precios, el de la hoja verde debe ser el único precio que bajó en la argentina debe ser?

Ariel Steffen: Sí, la verdad es que esto se maneja mucho con oferta y demanda, supuestamente dicen que hay súper producción, pero si hay superproducción entonces, ¿por qué se está haciendo la zafriña?, la safriña siempre es mala calidad, el obrero rural no se quiere blanquear porque son por 15 o 20 días, hay muchas cuestiones que perjudica la zafriña, yo personalmente como productor “soy” contra la safriña, sé que hay necesidades, que hay pequeños productores que tienen necesidades… ¿Por qué se quiere hacer la zafriña? para someterle al productor para que venda por debajo precio por la necesidad que tiene antes de las fiestas. El productor necesita vender, necesita hacer unos mangos para pasar las fiestas, entonces esta es la oportunidad de aprovecharse del pequeño productor.

 

 

VM 2022: ¿Cómo les trató el clima este año que fue muy particular,  con una sequía muy prolongada, que afectó a distintos sectores de la actividad productiva de la provincia?

Steffen: Realmente estamos sufriendo mucho en el interior, bueno, o sea, yo soy de San Pedro, pero toda esa zona estamos sufriendo mucho con la sequía, las plantas grandes de cinco o seis años de yerba, se están muriendo. Había mucha humedad, mucha lluvia en el invierno y de golpe se cortó, y está terrible, realmente esto también va a mermar mucho la cosecha, va a restringir mucho los kilos; realmente los productores están sufriendo mucho, estamos sufriendo en general, las plantaciones nuevas se están muriendo todo, también plantas grandes de cuatro cinco años se vienen muriendo por la sequía.

 

VM 2022: Otro de los temas centrales para el sector yerbatero durante el año que terminó hace unos meses, que tiene que ver con la resolución 170 del Inym, de limitación de nuevas plantaciones, y luego con este recurso de amparo presentado por una yerbatera misionera que tuvo luz verde por parte de la Justicia Federal de Corrientes…

Steffen: Yo estoy totalmente de acuerdo a la resolución 170. Acompaño al Instituto Nacional de la Yerba Mate, formamos  parte de esto para que se haga la resolución, porque necesitamos resguardar a los pequeños productores; no estoy en contra de las grandes empresas, las grandes empresas generan sus recursos, sus beneficios, pero acá tenemos que velar por el pequeño productor.

En Misiones somos todos pequeños productores, la mayoría somos pequeños productores, entonces nosotros tenemos que velar por las familias productoras de nuestra provincia para que siga siendo rentable el producto, porque nosotros tenemos los productores que plantan de cinco a diez o quince hectáreas de yerba y hay empresas que plantan de 3 a 5 mil o mil hectáreas, eso perjudica a la cadena de productores, perjudica al pequeño productor y a su familia, y a nuestra provincia de Misiones directamente, porque es lo que está pasando con el té, queda monopolizado a manos de cuatro o cinco personas que manejan el precio y manejan el mercado, y nuestros productores van desapareciendo.

 

 

 

VM 2022: ¿Cuáles son las perspectivas para el año próximo 2022?

Steffen: Estamos rogando en primer lugar que llueva, que haya humedad, que haya lluvia porque realmente si esto sigue así se va a poner muy crítico.

En una manera especial, siempre estuvimos haciendo un trabajo de concientización al productor, no prohibirle cosechar la yerba porque por ahí realmente tiene una necesidad de fin de año, pero que haga lo menos posible para que genere un poquito de recursos y que sujete su yerba en planta para tener un mejor precio. Porque a medida que pasan los meses, está habiendo faltante de yerba, entonces para que se pueda vender a un mejor precio la yerba, eso es lo que nosotros le pedimos.

Hoy no salimos a un corte de ruta, no salimos a hacer nada de otra cosa, porque realmente hay necesidades del sector productivo de los pequeños productores pero sí concientizarle para que no regale su producto. Hicimos una campaña también por todos lados para que no regalen su producto, no a menos de 50 pesos entregar la hoja verde.

 

VM 2022: ¿Qué creen que puede llegar a pasar con el precio, se va a recomponer cuando empiece la zafra gruesa de 2022? Porque suelen ser estacionales los precios bajos de la zafriña

Steffen: Si, todos los años siempre fue lo mismo, pero siempre queda en la mano del productor de no mal vender su producto, el productor tiene que ponerse pie firme, siempre estamos en un juego entre el productor, secadero y el molino, pero el molino es el que termina de resolver los precios, entonces es ponerse firme como productor.

Aconsejo a todos los productores a no malvender su producto, su sacrificio de un año entero. Porque nosotros como productores ya estamos financiando un año la cosecha, porque durante un año limpiamos la yerba, fertilizamos, hacemos todos los trabajos un año para ahora tener la cosecha en mano para entregar ese producto.

 

VM 2022: ¿Cómo ves que esté ahora esa relación entre la oferta y la demanda?, se han encendido algunas luces de alarma del sector productivo, hablando de una posible superproducción, tal vez no ahora, pero que empiece a manifestarse a partir del año próximo, a partir de de todo lo que se fue plantando en los últimos años.

Steffen: Sí, el mercado siempre maneja la oferta y la demanda, pero yo pongo las cartas sobre la mesa, hoy ¿cuánto vale un paquete de yerba?, está alrededor de los 400 y los números básicos que como productor sabemos sacar son 5 kilos de hoja verde para un paquete elaborado, terminado, porque son tres kilos para un kilo de canchada, y un kilo de servicio al empaquetado. Estos son los números que siempre se manejó desde la época de los abuelos.

Entonces, 5 kilos en 250 pesos, son 50 pesos. Tenemos un intermedio de 150 pesos que se está quedando en la cadena, entonces, para mí los precios se pueden y se deberían pagar más, porque el productor realmente siempre fue la mano de obra, es lo más sacrificado, lo más difícil es la parte de la producción, estamos siendo dañados por el rubro, por el ácaro, yo tuve personalmente un hongo en mis chacras que mata a las planta de tabaco y estuvimos trabajando con el INTA y con el INYM, tenemos mucho, arriesgamos mucho, entonces lo que pido es que tengan consideración de los productores, las empresas y que le den un precio digno, no un sobreprecio, pero que sea un precio digno.

 

VM 2022: Otra de las cuestiones que comenzó a manifestarse a partir del año pasado, pero que continuó en este, tiene que ver con la importación, bueno, el año pasado era la importación de yerba canchada, pero a partir de este año también importación de producto elaborado incluso con una yerbatera de la provincia haciendo esa  importación y ofreciendo paquete de yerba de Paraguay y de Brasil en distintos mercados…

Steffen: Sí, tengo entendido que está entrando yerba terminada y elaborada y yerba en bruto también, en varias reuniones estuvimos trabajando esto, con el INYM, para frenar la importación.

Si tenemos una producción acá en Misiones, tenemos suficiente producción, ¿por qué tenemos que traer yerba de otros países a nuestra provincia? Lo que siempre pedimos es que se haga la cosecha en Misiones, que se haga un control, para eso está el INYM, y si hay faltante de yerba que se importe, pero no cuando estamos en plena cosecha.

Importar yerba ¿para qué? Para someter al productor, entramos siempre en la misma, para traer yerba de otro lado para someter a la producción misionera, tenemos que terminar la cosecha en Misiones y en Corrientes, cuando se termina la cosecha ahí empezar a importar si hay faltante de yerba.

 

 

Comience a tipear y presiones Enter para buscar