Gruposadas Solo Bebidas S.R.L.: un año con excelentes resultados, innovación creativa y profesionalización

Estamos finalizando el año 2020, que sin duda alguna será inolvidable desde todo punto de vista, por lo que implicó para cada uno de nosotros como individuos, pero también por los cambios, las anomalías y las novedades que provocó en el mercado de bebidas y alimentos de la Argentina, y de la Región NEA en particular, que es el mercado en el cual se desempeña Gruposadas Solo Bebidas S.R.L.


En bebidas, todo cambió: nuevos hábitos de consumo


A pocas horas de cerrar el año, los datos que arrojan las estadísticas de ventas de un 2020 marcado a fuego por la pandemia no sólo reflejan el excelente desempeño en facturación y unidades vendidas que el equipo profesional de Gruposadas Solo Bebidas S.R.L. ha tenido ante un contexto sumamente difícil, sino que además tales datos merecen una adecuada atención y un análisis pormenorizado, porque pintan un nuevo mapa de lo que fue el comportamiento del consumidor de bebidas en cuarentena, y de lo que puede proyectarse hacia el futuro próximo.

 

La cuarentena que se implementó desde la segunda quincena de marzo de este año conjugada con algunos condicionamientos que ya traía la economía del país desde el último trimestre de 2019 crearon un escenario único e inimaginable tiempo atrás:

 

Las personas aisladas en sus domicilios, con tan sólo algunas actividades laborales permitidas por el hecho de haber sido calificadas como esenciales.

 

Las horas dedicadas al trabajo, aun de manera remota, se vieron en muchos casos reducidas. El trabajo en casa o home office produjo acentuó esa sensación de encierro y de límites borrosos entre el tiempo laboral y el tiempo personal.

 

En un abrir y cerrar de ojos toda la industria del ocio y el entretenimiento se paralizó, y con ella, bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, clubes vieron cerrar sus puertas por un tiempo incierto e indeterminado.

 

Los sectores medios y medios altos de ingresos sostenidos no pudieron efectuar sus gastos acostumbrados en diversión, turismo o en la compra de divisas, y dispusieron así de un flujo de dinero que podían destinar a otros consumos.

Contenido Relacionado

Los supermercados, autoservicios, despensas y kioscos, aún con horarios reducidos, permanecieron abiertos; y se incrementó el comercio online de productos con delivery.

 

Este cóctel de situaciones, esta nueva manera en la que se alinearon los planetas indudablemente produjo cambios que habría sido muy difícil anticipar, como el fuerte incremento que experimentamos en la venta de bebidas Premium.

 

Whiskies. En nuestro desempeño fuimos testigos de la manera en la que se disparó el consumo de whiskies Chivas Regal o Ballantine’s. Basta decir que en los 6 meses que hay entre abril y octubre de 2020 se vendió más whisky que en todo el año 2019. Para plantearlo de un modo más sencillo: hemos duplicado la venta.

 

 

Aperitivos. La llegada del calor en el último trimestre retrae, lógicamente, la venta de whisky pero llega entonces el momento de los aperitivos. Nuestras marcas Campari, Aperol, Cinzano y Cynar, todas ellas de Campari Argentina, son marcas de larga tradición, a pesar de lo cual trabajamos durante muchos años para abrir los mercados de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa y lograr imponerlas. Cuando ya eran bebidas con un share de mercado bastante importante en los centros urbanos más importantes del país, en el NEA teníamos que hacer un esfuerzo adicional para que su consumo se expandiera.

 

 

Hoy Aperol, sin lugar a dudas, es toda una tendencia. Es un aperitivo que, con un gran trabajo de marketing y con una calidad de producto de excelencia se ha vuelto un aspiracional: allí donde está Aperol hay sentido de pertenencia, hay status. En Gruposadas Solo Bebidas S.R.L. la venta de todos los aperitivos ha tenido un crecimiento sorprendente, pero el caso de Aperol es de resaltar, con cifras que superan en más de un 100% la venta de 2019.

 

 

Un dato: con Aperol realizamos un pedido estacional para todo el verano, con entregas de mercadería durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Hoy podemos decir que Gruposadas Solo Bebidas S.R.L. ya ha vendido todo su stock del plan Verano de Aperol.

 

Gin. Es lo que viene. Se impone muy fuerte su consumo, y comienzan a llegar las innovaciones al NEA: en Corrientes Capital ya proveemos con nuestras marcas a un bar sólo especializado en gin y tragos a base de gin, con expendio de más de 60 etiquetas. El mercado es dinámico y ya anuncia sus cambios.

 

En este segmento de consumo contamos con la fortaleza de marcas líderes: con Beefeater, nuestra marca estratégica de cabecera, de Pernod Ricard, hemos vendido en 2020 una cantidad similar a la venta de los últimos 4 años de esa  misma bebida. Acompañan Absolut y Monkey 47, ambos también de Pernod Ricard, con Monkey en un nivel de precio más alto. Trabajamos Bulldog, de Campari, con su bella botella tan característica, y no podemos dejar de  mencionar a Heráclito & Macedonio.

 

 

Nacionales e importados. Los productores de gin argentinos se ven muy restringidos, porque la producción de vidrio en Argentina no da abasto para el mercado local. A eso se le suma que marcas como Beefeater tiene las espaldas financiera suficientes como para desembarcar en el país con un precio altamente competitivo, con lo cual la gran distancia de precios que existía entre los productos nacionales y los importados es cosa del pasado. Hoy una botella de producto nacional de 700 ml oscila en los $ 800, cuando por alrededor de $ 1.000 se puede acceder a Beefeater. El consumidor no lo duda: prefiere hacer un esfuerzo.

 

Agua de las misiones. Es la única marca de agua mineral que representamos y vendemos, de manera exclusiva, en Posadas y alrededores. Es un producto identitario, por excelencia, de esta Tierra Colorada en la que nacimos como empresa y a la que siempre le vamos a estar agradecidos, y es representativo del cuidado y el amor que los misioneros tienen por su recurso natural.

 

 

Speed. Es nuestra marca insignia, con la cual nació Gruposadas Solo Bebidas S.R.L. y la que fuera única durante los primeros años de nuestra existencia. Si hay una bebida que es sinónimo de juntarse, de previa, de discoteca y noche, esa bebida es Speed. Antes de la cuarentena, el 80% de nuestras ventas de Speed provenían de la noche. En 2020, con todas las actividades nocturnas suspendidas (la reapertura es muy reciente) la venta de Speed, que se limitó a los supermercados, creció en un 30%.

 

 

La foto de lo sucedido con Speed es el trazo general de las consecuencias, en el mercado de bebidas, de todo lo vivido en este 2020. El nicho HoReCa (hoteles, restaurantes y cafeterías) sufrió una transferencia de ingresos importante hacia el canal de supermercados, autoservicios y despensas que explica que, sin la noche, con bares, discotecas y restaurantes cerrados, hayamos experimentado los incrementos en ventas que detallábamos anteriormente.

 

 

Dato curioso. La reapertura de bares, restaurantes y cafetería trajo una novedad: la venta de bebidas alcohólicas en esos establecimientos no ha logrado recuperarse, y tiene una caída de un 50% respecto de los que se consumía antes de la cuarentena. Evidentemente la pandemia ha dejado la huella de un cambio profundo: un nuevo consumo hogareño.


Alimentos: hacia una nueva unidad de negocios


Las horas previas a que se decretara la cuarentena en las distintas provincias que abarca territorialmente Gruposadas Solo Bebidas S.R.L. fueron de mucha incertidumbre: desconocíamos por cuánto tiempo podían paralizarse las actividades. Fueron momentos de mucha responsabilidad: la trayectoria y la productividad de nuestra empresa y las fuentes de trabajo de nuestros colaboradores, entre otras cosas, estaban en juego.

 

Así fue que tomamos una decisión disruptiva para con nuestra historia: incursionar en el rubro alimentos. En ocasiones anteriores habíamos analizado la posibilidad, pero la habíamos desechado, porque estábamos aferrados a lo que veníamos haciendo (y haciéndolo muy bien), y porque no se trataba de una apuesta fácil: alimentos implicaba más cantidad de productos, más cantidad de puntos de venta que atender, más cantidad de canales y mayor tamaño de la estructura logística y comercial: más depósito y mayor compromiso financiero.

 

Sin embargo, el duro contexto nos empujó a hacerlo. Apelamos a la innovación, a la flexibilidad y a la creatividad. Y con el respaldo de una muy buena trayectoria que dejó sembradas nuestras credenciales en el mercado, hubo proveedores que confiaron en nosotros y nos ayudaron a dar el gran paso. El Grupo Dulcor nos eligió de aliados y nosotros a ellos, y en plena pandemia,  cuando la provisión de alimentos escaseaba, recibimos desde Córdoba un camión con mercaderías. Hubo también por parte de Dulcor una apuesta logística y financiera en nuestra performance.

 

Hoy proveemos con membrillo y mermeladas Dulcor y con Aceitunas Vanoli, del mismo grupo, a Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, provincias a las que también llegamos con Fideos 308.

 

Nuestros resultados fueron excelentes. La incursión en alimentos nos ayudó a sostener la estructura, sobre todo durante los primeros tres meses de la cuarentena, y a comenzar a pensar en un nuevo desarrollo comercial.


Somos Gruposadas


Podemos decir respecto a los excelentes resultados comerciales que Gruposadas Solo Bebidas S.R.L. ha obtenido en este 2020, que los cambios de la demanda hicieron lo suyo, pero nosotros somos autores de nuestra historia y también hemos aportado  lo nuestro.

 

Nacimos como la empresa de una sola persona que lo hacía todo, y fuimos creciendo de menor a mayor, paulatinamente, con mucho esfuerzo, con horas de trabajo y kilómetros y más kilómetros de rutas y calles. Tuvimos una curva de aprendizaje, con aciertos y con errores, que al cabo de los primeros cinco años de trabajo podemos afirmar que nos encontró orgullosamente maduros y consolidados.

 

En Gruposadas Solo Bebidas S.R.L. somos  obsesivos con la información y con el orden, porque hemos experimentado que son la base del crecimiento. Sin información no hay nada. No dejamos nada librado al azar, porque no creemos en la suerte. Aquello a lo que se le suele llamar suerte no es más que un conjunto de causalidades con las cuales hacemos que las cosas sucedan.

 

Creemos fervientemente en la capacitación y la profesionalización de nuestros colaboradores: ellos son nuestro nexo con la calle, con el mercado. Nos conectan con la realidad. Capacitar a nuestros vendedores y choferes es central: evita el estancamiento y nos mejora a todos, como personas y como organización.

 

Todos los días trabajamos para tener una organización dinámica y flexible, que no está pensada desde las jerarquías, sino desde los roles, en la que cada colaborador es el eslabón de una cadena. El rol que desempeña cada eslabón es fundamental para la fortaleza de la cadena. Tenemos espíritu de cuerpo, lo que nos permitió atravesar momentos difíciles como los de este año, juntos. Y no podemos dejar de expresar lo reconfortante que es tener el apoyo y el acompañamiento de nuestra gente.

 

A pesar de nuestro crecimiento, intentamos mantener el espíritu de una empresa familiar, con una mirada de largo plazo, en la que nos imaginamos, por qué no, a nuestros hijos y a los hijos de nuestros colaboradores trabajando mañana junto a nosotros.

 

En nuestro camino, no tenemos proveedores ni clientes. Lo entendemos y lo sentimos de otra manera: contamos con aliados.

 

A nuestra familia, a nuestros colaboradores y a nuestros aliados, les hacemos llegar el mayor de los agradecimientos, y el deseo de ir en busca de un año 2021 que nos permita superarnos en nuestros desempeños y volver a disfrutar de los excelentes resultados de nuestro trabajo conjunto. ¡Feliz Año Nuevo!

 

Gruposadas Solo Bebidas S.R.L.

Facebook: /DistribuidoraGruposadasSoloBebidas  

Instagram: @distribuidoragruposadas

Comience a tipear y presiones Enter para buscar