Defensoría del Pueblo de Posadas: el foco puesto en el acceso al agua potable y el cuidado de los adultos mayores

Alberto Penayo, Defensor del Pueblo de la ciudad, y su equipo, trabajaron en el marco de un proceso restaurativo que genera alianzas entre lo público y lo privado para la satisfacción de necesidades esenciales, de carácter individual o colectivo.

 


El acceso regularizado al agua potable, sana y segura


Con la implementación de la cuarentena la población recibió de manera constante por parte del Estado el mensaje de que debía quedarse en su casa, que debía lavarse las manos, mantener la higiene personal y la higiene del hogar, porque esa era la manera de combatir al virus.

 

En la ciudad de Posadas no todos los vecinos podían acceder al agua. Recordemos que Posadas de acuerdo con  el dato real que relevó el área estadística de la Defensoría supera los 88 asentamientos.

 

Esos 88 asentamientos significan unas 12.000 familias, es decir, cerca de 50.000 personas. O lo que es lo mismo: casi el 20% de los habitantes  de la ciudadanía que se encuentran en una situación  de conexión irregular al servicio de agua potable o de escasez.. Y si bien la mayoría de alguna u otra manera accede al agua  se parte de la base de que lo hace de manera irregular, sin calidad ni garantía de que esa agua llegue al consumo de manera segura.

 

Contenido Relacionado

 

La Ley N° 27.453 de Barrios Populares  relevó los 4400 asentamientos del país y tiene muchos beneficios en términos de organizar los barrios populares a nivel nacional. Compromete a la empresa privada a la prestación del servicio a través de un certificado que localiza y georeferencia un apellido a un lugar determinado, por lo cual las empresas están obligadas a conectar a ese individuo a redes de agua potable y energía eléctrica, sin que ello implique titularidad de la propiedad.

 

-El artículo 6° lo establece bien claro: agua segura y saneamiento.

 

-En la Chacra 146 se regularizó la situación de alrededor de 90 familias, que hoy tienen red de agua potable;

 

-En la Chacra 145 se regularizó la situación de más de 500 familias;

 

-En El Barrio Tacuaritas fueron más de 250 las familias conectadas;

 

-En el Barrio Mariano Moreno la regularización alcanzó a 50 familias.

 

En resumen, la Defensoría pudo intervenir y generar el diálogo y las mesas de trabajo que desembocaron en la regularización en el servicio de agua potable y segura para alrededor de mil familias a lo largo del año 2020.


El trabajo con nuestros adultos mayores


El Observatorio para la Protección, Difusión, y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores fue creado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Posadas por decreto 72/2020 para absorber las competencias y funciones de los demás programas y observatorios referentes a adultos mayores que funcionaban en el ámbito de la Defensoría.

 

Esta creación responde al mandato de la Carta Orgánica Municipal, que en el inciso 17 del artículo 222 faculta con competencias muy amplias al Defensor del Pueblo en todo lo atinente a la defensa colectiva de este sector de la población.

 

En este Observatorio están representados todos los actores interesados en el tema de adultos mayores:

 

-Policía Comunitaria;

-Subsecretaria de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social;

-Dirección de Gerontología y Salud Inclusiva del Ministerio de Salud Pública,

-Consejo Provincial del Adulto Mayor,

-Dirección General De Promoción de la Equidad y Discapacidad;

-PAMI

-IPS

 

A partir de mayo de 2020 se inició un proceso de control de los geriátricos de la ciudad de Posadas, en consulta permanente con todas las áreas involucradas en el cuidado de los adultos mayores y siguiendo un protocolo elaborado por Salud Pública para un relevamiento de esta naturaleza en plena pandemia.

 

En lo que respecta a las residencias para adultos mayores de larga estadía, hay alrededor de 40 en la ciudad de Posadas y el monitoreo de la Defensoría y del Observatorio se volcó hacia todas ellas.. Son muy pocas las regularizadas dentro de los términos que establece la ley de ancianato provincial, y conjuntamente con lo que es la regularización municipal. Son dos instancias: el primer tramo es de la provincia, del Ministerio de Salud Pública. Luego viene la normativa municipal, algo que la mayor parte de las instituciones no logra de manera definitiva, y entonces sucede que funcionan con una especie de habilitación provisoria.

 

A partir de la pandemia, aquel monitoreo se transformó en una obligación constitucional y moral para la Defensoría. Ante tamaño desafío, a lo largo de este proceso hubo instituciones que lamentablemente, la Defensoría debió arbitrar las medidas necesarias para que se cerraran, pues se le brindaron todos los plazos razonables y las ayudas necesarias para que regularicen su situación, y de hecho no lo hicieron.

 

No obstante, en cada caso que a la Defensoría le tocó accionar contra una empresa que no cumplió los requisitos, lo primero que siempre se hizo fue llamar a los familiares de todos los adultos mayores que se encontraban en esa institución porque es un ámbito de responsabilidades compartidas: tanto la familia como la institución son responsables de cumplir con el mandato del cuidado responsable de los adultos mayores. Una de las obligaciones de un hijo, de un ser querido, es la de verificar que una empresa privada que presta el servicio de residencia de larga estadía tenga medianamente los requisitos básicos cumplidos.


El deseo para el año entrante


“Quiero pedirle a la sociedad que tenga confianza en lo único en lo que podemos tener confianza para poder transformar nuestra calidad de vida, que es en la política. No toda la política es mala, no todos los políticos son malos, y hay que mirar hacia delante, pensando en que hay seres humanos que están haciendo política y lo están haciendo realmente como corresponde, entendiendo lo que establece la Constitución Nacional y lo que establecen las leyes de aplicación y de mejora de la calidad de vida. No quiero una sociedad que piense que la política es lo peor; la política es la única forma, la única herramienta que a través de los tiempos ha logrado transformar”. Alberto Penayo, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Posadas, y su deseo para el 2021.

 

Comience a tipear y presiones Enter para buscar