Carlos Lowe: “Nos propusimos llevar la marca Lowe hasta el último rincón de Misiones y lo logramos”

“Las perspectivas son buenas para 2018 y el año cierra con un crecimiento respecto a 2016”. Carlos Lowe tiene la fe de los pioneros y por eso la familia apuesta a una nueva concesionaria Volkswagen en Posadas, con 6.000 metros cuadrados sobre un predio de más de una hectárea. La marca Lowe es muy reconocida en Misiones, colocando más de 300 autos por mes entre de las dos marcas, nuevos y usados.

Con alrededor del 20 por ciento de los autos vendidos en Misiones, Lowe es la firma que tiene la exclusividad de Ford en el Alto Paraná y la de Volkswagen en toda la provincia, donde patenta el  casi el 20 por ciento anual de vehículos nuevos. Posee la representación exclusiva de la marca alemana en Misiones, con sedes en Posadas, Oberá y Eldorado.

En un año y medio estará finalizada la nueva concesionaria Volkswagen, de Avenida Quaranta y Avenida 115, que será una de las más grandes del país. “Seguimos invirtiendo; podríamos quedarnos ahí, no hacer más nada, pero esto lo hacemos para mantener la exclusividad de la marca en Misiones, algo que cuidamos mucho, y para dar una mejor comodidad a nuestros clientes”, dijo el director comercial  de la concesionaria, que está entre los primeros 20 puestos en patentamiento de la marca. Compite contra los grandes centros urbanos, pero considera que “a nivel nacional estamos bien, pero tenemos que estar mejor. No estamos como queremos, debemos estar mejor”.

Pero es inevitable mencionar la empresa sin mencionar a William Lowe, el odontólogo en cuyo consultorio porteño se atendieron hasta dos presidentes de la Nación y que dejó todo para instalarse en Eldorado, a comienzos del siglo pasado.

William Lowe fue pionero en plantaciones de yerba mate, siguió curando gratis con su torno a pedal, y en 1934 fundó la agencia Ford. Entre otros adelantos, construyó el puente sobre el Piray Guazú, impulsó el correo y la telefonía de larga distancia, fundó un secadero modelo y hasta un tambo. Hoy la firma Lowe, solo en el rubro automotor, da trabajo a 200 personas.

Carlos Lowe, de 48 años, es la cuarta generación de esta dinastía de emprendedores. Junto a su hermana Alexandra, siguió la huella de su bisabuelo William, de su abuelo Roberto y de su madre Paquita Lowe, una institución familiar y empresaria, que mantuvo la empresa durante 40 años. “Y ya está incursionando la quinta generación”, relató el entrevistado. Cuando empezó en 1994 con su hermana Alexandra la empresa contaba con 18 empleados y vendían 20 autos al mes en un modesto local en el Km 4 de Eldorado: “Nos propusimos llevar la marca Lowe hasta el último rincón de la provincia y lo logramos”. Hoy cuenta con 5 sucursales, 300 autos mes y  250 suscripciones de planes de ahorro.

¿Cómo le fue al mercado automotor este año?

En 2017 hubo casi un 25 % de crecimiento con respecto al año 2016 en patentamientos. Inclusive se habían proyectado 750.000 y ya van patentados a hoy 850.000 o sea que erraron un 15 % en la proyección. Para 2018 se proyecta también una industria de 900 mil autos. Y Volkswagen ya sabe que quiere patentar unos 160.000 autos el año que viene, manteniendo un 17,5 % de penetración en el mercado.

¿Cómo ve el 2018?

Las perspectivas son buenas. Ayudó mucho el tema de los créditos bancarios que las tasas se fueron acomodando. Ahora, por último, salió el Banco Nación con los créditos UVA para la adquisición de vehículos y eso también aceleró mucho la venta. Los planes de ahorro también, porque sigue siendo una de las opciones más elegidas por los argentinos para la compra. Y en el caso de Lowe, representa casi un 60 % del patentamiento de los vehículos patentados. Hoy estamos casi con un 30 % del mercado de planes de ahorro.

¿Cómo es la historia de la empresa?

Nuestra agencia Ford en Eldorado arranca en 1934, inaugurada por mi bisabuelo William y mi abuelo Roberto. El año 2018 estaremos con 84 años de antigüedad. Y con la misma familia, en su cuarta generación, e incorporando la quinta. Creo que somos la más vieja del país, pero con la misma familia seguro. Tenemos cinco generaciones dedicadas al comercio de vehículos, servicios. No es solo comprar un auto, sino todo lo que viene después en la contención al cliente.

¿Cuáles son los estándares que han logrado?

Tenemos unos índices de calidad muy buenos. Trabajamos mucho en eso. Volkswagen estaba en el quinto puesto en la calificación de calidad, hecha por una empresa internacional, y ahora estamos primeros junto a Toyota. Un fuertísimo trabajo en calidad, a nivel nacional, que se refleja también en Misiones.

¿Cómo sumaron a Volkswagen?

En 2003, luego de la crisis de 2002 -una de las más grandes de la Argentina- tuvimos la suerte de saber aprovechar. Las crisis son oportunidades y nosotros por suerte supimos aprovechar la oportunidad en aquella crisis, porque en el 2002 Posadas se quedó sin concesionario oficial en la marca Volkswagen. Y entonces, nos quedamos solitos acá en Eldorado, con una estructura de 20 personas, con un solo local y vendíamos 20 autos por mes. Y tomamos el desafío de quedarnos con la marca como exclusivos. Alquilamos un lugar en Posadas, luego tuvimos que alquilar otro, y fuimos creciendo junto con el país en estos últimos 12 años.

¿Cómo están hoy con Volkswagen?

Hoy estamos muy bien. Pudimos mantener en Misiones la exclusividad de la marca, que es la número uno en el mundo. Le ganó a Toyota el año pasado a nivel mundial y en la Argentina. También estamos entre los primeros puestos en Misiones. También empujamos muy bien con Ford, así que sumando las dos marcas, somos la concesionaria con el mayor porcentaje del mercado de Misiones con Volkswagen y Ford.

¿El crecimiento del mercado automotor nacional también se reflejó en la provincia?

Sí, en la provincia se dio el mismo crecimiento que a nivel país. En Misiones se venden entre 9.000 y 10.000 autos, este año ya se patentaron 14.000 autos.

¿Más que la media nacional?

No, en misiones acompañamos el crecimiento del país, o sea, estamos en la media.

¿Cómo es el emprendimiento en Posadas?

Estamos ahora en un lugar estratégico comercialmente, en Lavalle y Avenida Quaranta. Y nos vamos a mudar a Avenida Quaranta y 115, frente a Barrio Panambí, luego de la planta de El Territorio. El inmueble tiene 11.000 metros cuadrados -más de una hectárea, sobre la Avenida Quaranta- y tendrá más de 6.000 metros cuadrados cubiertos, con 2.000 metros cuadrados de depósitos, 1.000 de taller y otros 3.000 metros para el área de administración y ventas.

¿Seguirán en la otra sede tradicional en Posadas?

Allí en Lavalle y Avenida Quaranta la superficie es de 3.000 metros cuadrados pero nos quedó chico, muy chico, y la gente no tiene lugar donde estacionar. Es arrendado, pero lo vamos a seguir teniendo para usados y depósitos. En el nuevo local vamos a estar más ordenados, con un mejor servicio. Vamos a poner 14 puestos de taller; hoy estamos con 8 puestos de servicio. Y con esos 14 vamos a casi duplicar la capacidad de reparación. Hoy tenemos casi 1.000 pasos por taller al mes, con todos los talleres que tenemos, incluidos dos talleres móviles en Oberá, dos talleres en Eldorado y uno en Posadas. Incluye reparaciones, mantenimiento, service. Pero pensamos que nos quedará chico de vuelta. Porque queremos hacer otras reparaciones, incursionar en chapa y pintura en Posadas, algo en lo que somos muy buenos en Eldorado. Tenemos un horno de secado de pintura supermoderno, con un laboratorio de pintura, con pinturas al agua, ecológicas. En el norte de Misiones reparamos casi todos los vehículos siniestrados en el norte provincial, trabajando para La Caja, Sancor, La Segunda, Río Uruguay, San Cristóbal, Mafre, Zurich, Federación Patronal, Nación Seguros, Paraná Seguros, La Buenos Aires, Bernardino Rivadavia,  y otras aseguradoras. En Posadas también hay un nicho importante en reparación de chapa y pintura, así que al predio de Lavalle y Quaranta lo dejaremos para ese fin también.

¿Cuáles son las perspectivas futuras?

Tenemos muchas esperanzas de seguir creciendo. Calculo que 2018 será un año bueno y Volkswagen se viene con muchos productos nuevos, con alrededor de 20 lanzamientos nuevos hasta 2020. Y se viene muy rápido el auto eléctrico y cuando menos lo pensemos lo tendremos encima. No tenemos ni idea de la velocidad con la que se está viniendo eso. En el 2020 Volkswagen comercializará el primer auto eléctrico y para el 2025, tengo entendido, no se podrán fabricar más vehículos a combustión. Ya tiene prototipos, pero el Golf será el primer auto híbrido que venga.